Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la firma del convenio de colaboración entre el IBD y la UAM plantel Cuajimalpa.
Pregunta (P). … seguir esta medida del gobierno.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). No, debe de haber un aplazamiento, hay realidades que no se han resuelto, el acceso a la adquisición de un nuevo equipo de televisión o de los equipos para poder seguir utilizando la misma es algo que no se resolvió adecuadamente y por tanto, creo que bien se puede hacer un plazo para que se pueda, no hay afectados, es un asunto de elemental sentido común de cómo debe de resolverse.
P. ¿Fue un mal cálculo del gobierno?
MBH. No pasa nada, a ver qué pasaría si se aplazan por unos meses este tema, se estaría atrasando una cuestión tecnológica, de desarrollo, de qué tipo.
Entonces bien se puede aplazar y se estaría ayudando a gente que tuvo que habérsele ayudado por parte del Estado a que tuviera eso resuelto a través de nuevos equipos o de los aparatos que permiten seguir utilizando el quipo viejo.
P. ¿Falló la Cofetel?
MBH. Falló la vinculación entre el órgano regulador y los órganos que deben de tener… deben de apoyar a la gente, yo digo gobierno federal, gobierno del estado y hasta gobierno municipal.
P. ¿Lo ideal será hasta julio después de las elecciones o cuándo?
MBH. Sí, yo creo que debería de fijar un plazo de seis meses más, no pasa nada, cuál sería el efecto de que se aplazara el apagón en Tijuana.
P. Senador, ayer el Tribunal Electoral ya mandata a la Comisión Permanente que le pida a la Cámara de Diputados que haga un extraordinario para elegir al consejero que falta.
MBH. Debe de hacerse así porque tenemos un órgano tan importante como el del IFE incompleto sólo por cálculos políticos.
P. Oiga Senador, de esta multa que les impone la Corte de 25 millones de pesos para resarcir los daños de aquel famoso plantón de López Obrador de la elección…
MBH. Pues, hay que combatir la multa, hay que ver si hay procedimientos aun después de los que dijo la Corte para poder impugnar, yo me ajusto a un sistema jurídico que tiene procedimientos, recursos y que hay que acatar la resolución de la ley, qué partido podría invocar a no acatar la ley, todos debemos de aceptar y acatar el cumplimiento de la ley.
P. Procedía una sanción de esa naturaleza…
MBH. Yo creo que los momentos políticos llevan a los partidos, llevan a la gente a pronunciamientos con los cuales luego se pueden recibir este tipo de sanciones.
Es un hecho que en el momento en que se dio fue una forma muy contenida de una reacción social, todos los recordamos, todos esos plantones no provocaron un vidrio roto, fue una protesta social controlada y pacífica, nada que tenga que ver con un desorden público, así es que hoy estamos debatiendo si eso es objeto de una sanción pecuniaria y yo espero que todavía los abogados del partido puedan encontrar salidas jurídicas.
P. ¿La califica de desorbitante 25 millones de pesos?
MBH. Sí, sí, pega enormemente en la economía de un partido político, creo que siempre habrá forma de resolver estas cosas.
P. ¿Será injusta esta resolución?
MBH. No quiero hablar de justicia, hablo de aplicación de la ley.
P. Finalmente quiero preguntarle algo que ya ocurrió y que no se había dado en el Distrito Federal, este levantón de jóvenes en un bar de la Zona Rosa la madrugada de…
MBH. Preocupante, la autoridad del Distrito Federal tiene que aclarar esto pronto para no instalar una sensación de inseguridad que no existe, de las grandes diferencias que hay de la Ciudad de México con otras ciudades del norte del país es la sensación que en el DF estamos bien y estamos seguros, cosa que no ocurre en otras ciudades.
Creo que eso hay que resolverlo pronto para que no se comience a instalar esa, repito, sensación de inseguridad.
P. Senador, por mi parte lo último, la Cámara de Diputados en el caso del integrante del Consejo General del IFE tiene que actuar ya rápido ante este llamado que hace el Tribunal.
MBH. Debe de actuar, no conozco la resolución como tal, pero bien puede convocar a un extraordinario para resolver este asunto y que se muestre la voluntad en este tiempo de que se puede… de que las fuerzas políticas pueden acordar sobre un asunto que inclusive será en acatamiento de una disposición jurisdiccional.
P. Lo tendría que hacer antes del 7 de julio.
MBH. No conozco los términos de la resolución, pero si le está ordenando a la Cámara reunirse para resolver el tema de un integrante del IFE, así debe de ser.
Gracias.