Conferencia de prensa otorgada por la Senadora del PRD Luz María Beristain Navarrete.
Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Buenas tardes, voy a parafrasear porque está un poquito largo lo que escribimos, vamos a tratar de sintetizar.
Agradezco a todos ustedes que estén aquí atendiendo este tema, y ofrezco una disculpa a cualquier persona que se haya ofendido, que se haya sentido ofendida por mi sobre reacción el día de ayer ante un mal servicio que ofrece la compañía VivaAerobus en el aeropuerto de manera sistemática.
Es importante para mí, aclarar que la señora extranjera que aparece en el video que me estuvieron grabando los propios empleados de VivaAerobus, no venía conmigo, no la conozco y entiendo que era una usuaria más inconforme, como todos los usuarios de ese mismo vuelo, que tuvieron que esperar dos horas de retraso, porque el avión que debía salir a las 6:30, finalmente salió a las 7 de la noche.
Cuando su servidora llegó a las 5:40, cinco minutos de retraso tuve, pero porque estaba haciendo cola; no quise pasar por ningún recinto oficial. Como de costumbre, utilizo las aerolíneas más sencillas, más económicas y nunca me ha gustado, nunca lo he hecho, el hecho de tener que utilizar recintos oficiales y mucho menos jets privados, ni aviones privados. Nunca lo voy a hacer. Voy a seguir usando Interjet, que es la aerolínea que siempre uso.
Ayer, por primera vez tuve que tomar VivaAerobus, pero ya sabía yo desde el seno de la Comisión de Turismo, que hay más de mil 700 quejas ante la Profeco contra está aerolínea, la semana pasada me enteré.
De hecho me comentaron de otros sucesos muy desagradables que acontecieron en otra parte de la República, de la misma compañía. Busqué a los directivos de la compañía para explicarles que yo tenía una reunión aquí en el Senado, que era necesarísimo que yo llegara temprano a la ciudad de México; y me dicen que es ambulante, que no tiene oficina porque hay tantas quejas que decidieron quitar la oficina.
Entonces cuando yo fui a Interjet y compre mi boleto de avión y entré, todos los que estaban en ese vuelo de VivaAerobus se acercan a decirme: Ahora haga algo por favor, porque aquí nos tienen aquí sentados esperando, porque el vuelo no salió, pero quién nos pide una disculpa cuando el vuelo se retrasa dos horas y a usted le hacen un pancho ahí y no le permiten documentarse.
Cuando un minuto antes de que yo documentara, documento una persona, y por haber hecho la cola y estar esperando que documentara la persona me dicen que estoy cinco minutos tarde. No yo, lo reconozco, hace nueve minutos que debí estar acá, a las 5:30 era la cita, pero es la primera vez en mi vida que me citan a las 5:30 y a las 5:39 ya se cerró el vuelo. Y me dicen: Es que ya lo sobrevendimos, había mucha gente presionando.
Porque luego uno de los que me estaban grabando me dice la verdad, me dice: lo que pasa es que aquí si pasan cinco minutos y vemos que no llegan, lo vendemos. Y todo el aeropuerto, empezando con el director de relaciones públicas, me dice a mí: esa compañía, a propósito, cierra el vuelo pronto, porque ellos siempre sobre venden el vuelo.
Entonces, de todas maneras, quiero aprovechar que existen las redes sociales, que estoy hoy en día en voz de todo México, y de otras latitudes muy seguramente, para pedir una disculpa si hubo una sobre reacción.
Yo considero que debo tener la cabeza un poco más fría y el corazón menos tibio. Y ante este tipo de injusticias por las cuales yo llegue al Senado y yo estoy acá. Porque soy una Senadora del Partido de la Revolución Democrática, que es la oposición en Quintana Roo, que gobierna el PRI.
Efectivamente éste es mi carácter aguerrido, apasionado, me hizo sobreactuar ante esa injusticia, sobre todo porque todos los usuarios de ese vuelo yo los vi sumamente molestos, sumamente inconformes.
No debí haber dicho que yo era Senadora, ya todo mundo lo sabe, creo que no tenía que haberlo dicho. Yo soy servidora pública, yo vivo por y para tratar de mejorar la situación de Quintana Roo, eso es lo que a mí realmente me mueve; y me parece muy desagradable lo que VivaAerobus está haciendo para contribuir para que el ranking del turismo en México siga descendiendo, porque ya descendimos tres puntos en el ranking mundial por este tipo de atropellos que eventualmente los prestadores de servicios turísticos están llevando a cabo en nuestro país.
Hay que aprovechar esta crisis que surgió en torno a mi persona, para hacer una reflexión profunda y frenar a los prestadores de servicios turísticos que le están haciendo tanto daño a nuestra nación y a Quintana Roo en especial.
Y nosotros vivimos del turismo y el aeropuerto es la primer cara, la primera sonrisa con la que se van a topar todos los que llegan.
Y hay que combatir, eso sí, agradezco la adhesión que ha tenido la Asociación de Aerolíneas en todo el país y la Asociación de Aviacsa en todo el país, que traen tremendo descontento contra esta aerolínea, VivaAerobus, se han adherido y se ha solidarizado con esta temática.
Y me han pedido que a partir de hoy empecemos con una cruzada en contra de cualquier aerolínea, pero más de VivaAerobus, que está sistemáticamente violando las garantías individuales y los derechos humanos de los usuarios. Y ni siquiera te ofrecen una disculpa, ni siquiera te ven a los ojos, como pudieron ver en el video que la señorita por más que le insistí, lástima que no grabaron desde el inicio porque me pasé varios minutos rogándole y suplicándole en la mejor de las formas. Y ante mi desesperación, creo que subí el tono de la voz de una manera innecesaria, por lo cual yo sí aprovecho para pedir una disculpa a toda la gente que le pudo haber afectado haberme escuchado en un tono de voz tan fuerte.
Voy a presentar una denuncia formal ante la Profeco, porque son miles, miles, los que me están pidiendo que yo no deje el asunto a medias, que presente la denuncia formal ante la Profeco, haber si así nos hacen caso, hay 1800 quejas que están esperando a ser atendidas.
Y aclaro que no me gusta la prepotencia, soy una mujer sencilla, muy apasionada, pero muy sencilla, y lamento mucho si esta es la imagen que quieren dar hoy de mí. Soy una mujer sencilla.
Pregunta (P): Buenas tardes senadora Si nos Pudiera detallar cuál va a ser el elemento que usted presentará ante la Profeco. Y evidentemente entiendo el contexto en que usted está relatando lo que le pasó, pero…
LMBN: Desde luego que sí, creo que usted tiene toda la razón. Creo que uno tiene que serenarse más aún, tengo 51 años de edad y yo entiendo que tengo que serenarme más y tener más agallas ante este tipo de situaciones para poderlas resolver de mejor forma.
P. Sobre la denuncia ante Profeco, ¿en qué términos iría esta denuncia, sería colectiva o solamente (inaudible)?
LMBN. De todos, aquí estamos para velar por los intereses de todas las personas que han sido agraviadas por este tipo de atropellos. Y sobretodo, como secretaria de la Comisión de Turismo aquí en el Senado, me preocupa demasiado que al interior de los aeropuertos se siguen viviendo estos atropellos, este tipo de situaciones tan desagradables, que son la primera impresión que se lleva el visitante, el viajante o el inmigrante; y eso no debe de ser.
Es muy...hay una situación grave aquí en el turismo en el país. Hoy lamento que me haya pasado y a la vez la agradezco porque me hace poner más los pies sobre la tierra, hacer una reflexión más profunda y, con más énfasis, entrarle a este tema. Tenemos que abonarle nosotros a que mejoren los servicios de hospitalidad, a que mejoren los servicios de las aerolíneas.
Cómo es posible que cinco minutos después de abierto el vuelo, se cierra; ¿el vuelo se abrió a las 5:30 y a las 5:40 ya se cerró? ¿Cómo va a ser posible? Porque les urge sobre vender el vuelo, este tipo de prácticas, a todas luces, ilegales que están atropellando a la gente no pueden continuar en este país, por eso no estamos yendo al desfiladero en cuestión de turismo.
P. Senadora, buenas tardes. Usted es secretaria de la Comisión de Turismo, me gustaría saber si desde esta instancia usted va a promover alguna queja o alguna iniciativa tendiente a solucionar esta cosa con aerobús?
Y, en otro caso, ¿si usted utilizaría su influencia dentro de esta comisión para afectar a esta empresa que está dando mal servicio?
LMBN. Mira, me está solicitando la empresa, ya me hicieron más de quince llamadas el día de hoy, una audiencia; quieren hablar conmigo el día de hoy. Los voy a recibir, los voy a escuchar.
Habló un señor que es el...no sé quién es, es el encargado de dar la cara de la empresa -aquí tengo los teléfonos y el nombre, se los puedo dar en un momento que terminemos de hablar por el micrófono- solicitándome que quieren hablar conmigo, que quieren pedir una disculpa, que quieren aclarar esto, que están conscientes de cómo están operando.
Pero creo, porque eso es lo que yo promuevo ante la sociedad: la denuncia, yo voy a denunciar esto ante la Profeco. Hay que aprovechar que hoy tenemos a los medios de comunicación atentos a esta situación, y no soltarlo hasta que mejores sus servicios esa aerolínea o que hagan algo al respecto.
Tiene que mejorar sus servicio, no puede ser que sean ambulantes, no tienen una oficina de atención al público en Quintana Roo. A propósito, son ambulantes; sólo llegan cuando hay un vuelo, operan y desaparecen. O sea, que si te quieres quejar no hay forma, porque ni siquiera pagan impuestos, son...
Bueno, no me voy a meter en esas profundidades. Pero a raíz de eso se me acerca todo mundo, como en espera en el aeropuerto, para quejarse de VivaAerobus y me dicen: senadora aproveche, hacen esto, senadora aproveche, hacen esto, senadora aproveche.
No se trata de un linchamiento ni de una cacería de brujas, tampoco; no es así. Pero sí se trata de aprovechar esto y hacer un punto de reflexión para dialogar con ellos e invitarlos a que mejoren.
Nosotros no necesitamos compañías en este país que no tengan un poquito de criterio. Al turista se le atiende con buenos modales y si se le va a negar un servicio, al menos se le ve a los ojos. Y si se le va a discriminar -porque un segundo antes sí se le otorgó un pase de abordar a una persona- y cuando llegues te dicen: tú no, porque además la señorita se atreve a decirme: usted no porque es senadora y yo no quiero a los políticos porque mi tía era senadora en Baja California Sur y siempre me ignoró y no quiero a las senadoras.
Eso me hizo como...Dios mío, dije: bueno, ¿ante qué estoy, qué estoy viviendo? Así me dijo y ahí tengo el nombre la empleada que dice que tía era la senadora Cota, de Baja California Sur y que como siempre la ignoró no quiere a las senadoras. Y que al que estaba delante de mí un segundo antes, a ese sí le di, me dijo: ni una excepción más. ¿Cómo no lo grabaron eso en el video?
Señora senadora- me dice, porque ella se refirió a senadora- ni una excepción más. Le digo- ¿con quién hiciste la anterior excepción? -Con el que se acaba de ir que también llegó tarde, igual que usted; a él le di un pase de abordar. -Ah, ¿o sea que a él sí y a mi no? -Sí, porque yo no quiero a los senadores porque mi tía era la senadora Cota, de Baja California Sur, y siempre me ignoró. Así que a mí no me gustan los políticos ni me gustan los senadores. -Ah, bueno.
P. Senadora, en ese sentido ¿usted qué castigo o qué sanción promovería para esta empleada o si usted buscaría que la empresa promoviera alguna sanción, porque lo que usted está mencionando es muy grave?
LMBN. Es grave, pero yo voy a escucharlos primero a ellos. A mí VivaAerobus me está solicitando que yo los escuche. Hoy más tarde o mañana en la mañana los voy a atender, porque vine...yo estoy viajando ahorita a pesar de que hay un receso y no hay sesiones ordinarias, de manera ordinaria; porque estoy trabajando toda la semana aquí en diversos temas que me interesan mucho y que son para llevar beneficios a Quintana Roo.
Si el día de hoy los puedo atender, los atiendo, si no los atiendo mañana; los voy a escuchar. Aquí no se trata de venganzas, se trata de aprovechar esta crisis que está sufriendo para que todos nos pongamos las pilas, incluyendo una servidora, que puedo serenarme más y no calentarme a pesar de que yo sufra una injusticia. Porque vamos por que México esté bien, no sólo por que un servidora pública como yo esté bien; vamos buscando el bienestar de todos los mexicanos.
P. Senadora, buenas tardes. Quisiera preguntarle, por favor, varias dudas muy puntuales. Una: ¿va usted a presentar una denuncia, por lo que entiendo, por usted misma o por mil 800 gentes de las que agreden?
Número dos: en forma específica, la aguerrida voz de la mujer senadora que nos dijo hace ratito, Luz María Beristain, no actuó en forma prepotente en ningún momento? Usted defiende a toda costa que no actuó con prepotencia.
Número tres: específicamente, ¿qué opina de las críticas que se le han hecho en las redes sociales, en el sentido que usted ha inasistido 11 sesiones, usted no ha presentado ninguna iniciativa a lo largo de su trabajo como legisladora? Y que, por supuesto, también senadora, se le acusa de que usted amagó o amenazó actuar contra quienes le estaban negando el servicio.
Y por último, senadora, también pregunto con todo, con todo respeto le pregunto: senadora ¿no se ha envuelto en algún otro tipo de circunstancias que pudieran afectar su vida pública como Senadora y dice usted que es una cuestión de corte electoral, no fue un exceso hablar de una cuestión de corte electoral por Quintana Roo?
LMBN. Tal vez, pero hay una guerra ahorita mediática muy fuerte, tal vez usted tenga toda la razón en lo que está diciendo, tal vez ante los ojos de la opinión pública yo me vea prepotente, yo no soy prepotente, si esta es mi oportunidad de hablar tengo que aprovecharla y a las pruebas me remito, todavía si Dios quiere nos vamos a seguir viendo un rato más acá.
Soy una mujer sencilla, me considero una servidora pública, sí me indignó mucho y no debí de indignarme, debí serenarme, el que a una persona que estaba delante de mí sí le den el pase de abordar y a mí no, y que además suceda… o sea ya les dije no lo voy a repetir, si ustedes tienen esa opinión lo lamento muchísimo, pido una disculpa, soy una servidora pública enamorada de mi estado, enamorada de mi trabajo, lo hago con mucha pasión, con mucha entrega, y estoy dispuesta a no volver a alzar la voz cuando me vuelvan a hacer una injusticia y hacerlo todo por escrito.
Yo veo que aquí en el Senado hay mucha burocracia y en todas las oficinas públicas, lo podemos hacer así, todo a base de papelitos que yo no me exalte, típico de mi…
P. Sobre sus inasistencias.
LMBN. Solamente una vez falté y eso fue porque tenía yo una enfermedad.
P. No, 11 veces.
LMBN. No, no 11 veces, solamente una vez falté.
P. ¿La falta de iniciativas?
LMBN. Dos veces ya presenté iniciativas de ley y muchos otros exhortos y muchos otros puntos de acuerdo, que también se los puedo hacer llegar a su correo, pero varias cosas muy importantes no sólo para el estado sino también para todo México.
P. Inaudible.
LMBN. Una denuncia colectiva, voy a acompañar a todos los que han denunciado y no han tenido una respuesta pronta por parte de Profeco, obviamente es mi deber ahora, si a mí me pasó esto pues me gusta abanderar las causas y con mucho gusto lo vamos a abanderar, y aprovechando que ustedes nos van a acompañar en esta situación esta es la oportunidad de oro para que resolvamos este tipo de situación, porque si tenemos a los medios de comunicación acompañándonos las cosas se resuelven más rápido.
P. Buenas tardes Senadora, usted hace rato declaraba que incluso se sintió vulnerada en su intimidad porque los chicos que la grabaron le grabaron los hombros incluso las piernas, comentaba usted, para ellos pide una sanción, entiendo que para la trabajadora que le negó el pase de abordar usted dice que primero va a hablar con el personal de la aerolínea.
Pero como mujer si pide una sanción a la conducta que usted acusa como obscena. Gracias
LMBN. Yo no voy a actuar directamente en contra de ellos porque ese es un problema de todo el país, ahorita así como celebro que haya una apertura de los medios de comunicación y de las redes, lamentablemente hay gente que hace un abuso, no solo un uso, también un abuso de los medios de electrónicos.
Yo me sentí escaneada, porque el muchachos se paró detrás de mí, como si entraras a una resonancia magnética y me empezó a pasar el celular como si me estuviera dando una limpia, por toda la espalda, llegó a mi cintura y siguió bajando así hasta los pies.
Sí me sentí invadida en mi intimidad y estoy tratando de arreglar un problema con la aerolínea y los mismos de la aerolínea me están grabando sin mi autorización, sí sentí que fue algo muy desagradable, muy lamentable.
Yo los disculpo de antemano, es una situación que nadie quisiera que hubiera sucedido, pero las cosas pasan por algo y a lo mejor este punto es para que a partir de ahora nos metamos más profundamente a analizar este tipo de problemas que surgen todos los días en el aeropuerto porque es una de las causas por las cuales el turismo está descendiendo como está descendiendo en el país.
Está grave el tema de la hospitalidad, muy grave y atropellos y sobre ventas de los vuelos a cada instante, a cada instante.
Yo sí te digo lamento mucho que sobre reaccioné, tenía yo que haberle bajado a mi temperamento, eso sí lo lamento y prometo en un futuro, aunque sucediera una situación de esa naturaleza, serenarme más.
Eso sí, creo que hay una razón en eso, yo como servidora pública no puedo perder la calma en ningún momento, en eso sí de manera… con mucha sencillez y con el corazón en la mano ofrezco una disculpa en ese sentido.
Yo no tenía que sobre reaccionar, pero sí me indigna demasiado la actitud de todo lo que te acabo de platicar y del atropello que sufren todos los días millones de mexicanos en los mostradores de los aeropuertos de diversas aerolíneas.
Pero concretamente vengo a descubrir a partir de esta situación que es VivaAerobus una aerolínea terriblemente mala, no sé tal vez Patito, se le podría decir, no sé, era la primera vez que yo usaba su servicio, siempre uso Interjet.
Interjet me trata muy bien y me conocen y con mucho cariño saben que siempre voy corriendo, y saben que la prensa me agarra a veces en la puerta del aeropuerto y saben que saludo a todo mundo, me conocen, entonces siempre me dispensan que yo me demore 2, 3, 4, 5 minutos, y con mucho cariño.
Pero ahora me encontré con un ogro que además me dice usted ni es mi senadora, ni me representa porque yo soy de Baja California Sur, Dios mío, sí me sacó de mis casillas, lo cual no debió de pasar, ni que me digan lo que me digan debí de exaltarme, eso sí lo lamento muchísimo.
P. Buenas tardes, Senadora nada más para precisar lo que nos decía hoy en la mañana, no sé si fue una declaración al calor de todo esta situación es en serio que va a promover una fiscalía para las ofensas de los políticos, aclárenos por favor.
LMBN. No, lo dije en broma, pero tuve una platica en días pasados con unas compañeras que estábamos analizando profundamente que sí obviamente hay una satanización del político en general, porque ha habido políticos que han desprestigiado la clase política y a veces los que nos hicieron nada pueden pagar por los que eventualmente hacen, y a veces ha habido agresiones contra los políticos, llegan a veces a un mitin y les avientan un huevo en la cara o les avientan un tomate, o les dicen cosas de mucha falta de respeto a veces y a veces en plan de broma dijimos quién nos va a defender cuando pasen estas cosas.
Es como… mi padre es médico y curaba a los que tenían hepatitis, y a mí me daba mucho miedo que a él también le fuera a dar hepatitis y nos contagiara a toda la casa.
O sea todos los seres humanos somos vulnerables, somos vulnerables y eventualmente, incluso podemos tener temor porque somos seres humanos, pero no creo que sea necesario, lo dije en plan de broma porque yo veo una actitud muy linda de parte de todos ustedes, y a veces hasta un tanto juguetona, estaba yo en ese tenor.
P. Senadora yo quisiera preguntarle ¿qué reflexión le provoca el formar parte ya, porque eso es irremediable, del cuadro de horror de las ladys?
LMBN. Del cuadro de horror.
P. De las ladys, porque ahora le dicen la Lady Senadora.
LMBN. Pues esperemos que eso no sea así, ojalá sólo sea algo que sea momentáneo y que a partir de esta crisis surja una oportunidad de que todos trabajemos más y mejor.
Gracias.