Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política en el ciclo de conferencias: Desarrollo Sustentable.
Buenos días.
Empiezo diciendo que celebro este importante foro para los mexicanos y para el Senado de la República, organizado por una senadora de la República, mexiquense, Ana Lilia Herrera, que ha mostrado en estos ocho meses que tenemos de haber protestado como senadores una enorme vocación de servicio a su estado, así como un profundo cariño y amor a su país.
Por eso te felicito, Ana Lilia, por este acto, que va a enriquecer enormemente los trabajos del Senado de la República.
Para el Senado de la República es una distinción que el día de hoy esté con nosotros el ingeniero Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque representa la vinculación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Hemos podido trabajar muy coordinadamente con el Ejecutivo, por su pleno respeto al Legislativo. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo en los meses venideros.
Le agradezco también a nuestra compañera diputada federal, secretaria de la Comisión, Zita Beatriz Pazzi, que esté con nosotros el día de hoy; que venga y deje un punto de vista de lo que los diputados están pensando en este tipo de foros que está organizando el Senado de la República.
Me da mucho gusto que esté representada la Comisión de Medio Ambiente, por mi amiga Ninfa Salinas; por mi gran amigo Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado de la República y miembro de la Comisión del Medio Ambiente.
Saludo con un enorme respeto al señor vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Enrique Burgos, muchas gracias de estar el día de hoy con nosotros.
Se dice fácil, pero cómo equilibramos un desarrollo sustentable que requerimos, y me da gusto que sean muchos jóvenes los que estén el día de hoy, aquí, con no lastimar más el desarrollo de la ecología en nuestro país.
Sin duda alguna, el 50 por ciento de los mexicanos –como bien se ha dicho aquí- conviven y viven armónicamente –esperamos- en 59 zonas metropolitanas.
Tenemos que hacer un esfuerzo de reagrupación y reorganización, siempre vinculados con el medio ambiente, con el desarrollo sustentable que requiere este país, y por eso agradezco la presencia de notables expertos en esta materia, que vienen de nuevo –repito- a enriquecer los trabajos que desarrolla el Senado de la República.
Sería una falacia decir que no es un reto para los mexicanos el poder coordinar el desarrollo sustentable de nuestro país, con el desarrollo económico, político y social de México.
Ha costado mucho trabajo, seguirá costando mucho trabajo, pero hay voluntad -aquí en el Senado de la República- de seguir trabajando por estos temas. Por eso este ciclo de conferencias nos estimulan mucho a los que somos senadores de la república.
Estoy seguro que enriquece también al Poder Ejecutivo, a través de sus secretarios de Estado; que enriquecen los documentos que le presentan al Presidente Enrique Peña Nieto, para tomar las grandes decisiones que requiere este país.
¿Quién en esta sala no está molesto con lo que pasa en las zonas metropolitanas de nuestro país? Y aquí, la del Distrito Federal –como bien lo decía Ana Lilia-, que piensa hacer una reforma política en la Ciudad de México, los senadores lo vemos con enorme simpatía, pero sí queremos que escuchen la voz del Senado de la República. Y el Senado de la República quiere que se escuche fuerte la voz de los técnicos en esta materia, para poder ofrecer planteamientos concretos a las modificaciones que vamos a hacer en el Senado de la República, si se llegara a aprobar esta reforma del Distrito Federal.
Por eso, señor secretario Guerra, es una distinción que esté el día de hoy en el Senado de la República, que sienta usted que es muy bienvenido, que nuestra intención –sin duda alguna- es tener una estrecha relación con el Ejecutivo.
La hemos tenido, refrendo que la seguiremos teniendo, con pleno respeto a la división de Poderes. Somos el Legislativo, ellos –ustedes- pertenecen al Ejecutivo, pero tenemos un común denominador, que México salga adelante.
Quiero comprometerme el día de hoy, frente, a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano -una Comisión Especial-, la senadora Ana Lilia Herrera, que va a tener y contar con todo el apoyo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y, sin duda alguna, con todo el apoyo del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.
Les deseo mucho éxito a los ponentes, a los expositores; les deseo que con plena libertad manifiesten sus inquietudes. Nos interesa poder llevar a cabo las inquietudes de la gente que ha estudiado este problema, que ya es muy grave en el país.
Muchas gracias.
---o0o---