Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la reunión Plenaria del Grupo.
Pregunta (P). Senador, ¿cómo podemos calificar lo que sucedió con su par, la Senadora Beristain, si fue un acto de prepotencia, si es la Lady Senadora PRD como ya en las redes sociales la bautizaron?
Miguel Barbosa Huerta (MBH). No debe calificarse con ese tipo de circunstancias a nadie.
Yo lo que diría es que son acontecimientos que no debieron de haber ocurrido y que sin duda hablan de las tensiones que luego se provocan en los aeropuertos, que todos hemos vivido pero no justifico el comportamiento, me explico, no lo justifico y creo que ella ya dio o va a dar una disculpa pública que habla de su, diría yo, del análisis que ella tiene frente a los hechos, así es que ella ya hablo de los acontecimientos.
Yo diría no los justifico, no debieron de haber ocurrido, pero habla de tensiones de las que muchos hemos vivido en los aeropuertos.
P. Ahora tienen que cuidarse todos los políticos, ahora ya las redes sociales los exhiben en cualquier actitud de influyentismo.
MBH. Bueno, no hablo de influyentismo, hablo de comportamientos públicos, todos los que tenemos un rostro público debemos ser muy cuidadosos, esa es una de las característica de la modernidad la posibilidad de tomar imágenes, tomar audios, difundirlos, que encuadra dentro de la fórmula que se incluyó en la reforma reciente constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, cuando dice el derecho de buscar información y de difundirla, ahí está contenido el derecho de los ciudadanos, con los elementos de la tecnología que hoy están, que para algunos provocan incomodidad, pero que sin duda regula, debe de regular, debe ser un elemento de regulación y una forma de tener un autocontrol de nuestros comportamientos, ahora hay que hasta salir, diría yo, cuidadosamente vestido. Los viernes que yo voy al cine cuando salgo de tenis y con mis audífonos, pues, a lo mejor un día me captan y se van a reír un poco de mí.
Pero hablo con una manera muy concreta y muy seria sirve, sirve para que le demos una mejor, haya una mejor relación entre servidores públicos y sociedad.
P. También se conoció del vicecoordinador del PAN en Diputados que él dice que por su cercanía con Madero puede imponer funcionarios en el SAT, delegados de Gobernación.
MBH. Sí, sí lo leí y también son cosas que sí se revelaron, hay que preguntárselas al involucrado y creo que son alardes, son jactancias, son presunciones que hablan, diría yo, de falta de madurez, siempre hay que hacer un análisis de madurez.
Todo el tiempo las personas y más los servidores públicos debemos reflexionar al final del día qué hacemos y qué decimos, yo lo hago y permanente.
P. Oiga senador, cuándo va a tomar la determinación su partido de si se congela o no su participación en el Pacto…
MBH. No, yo creo que Zambrano es un estratega que también conduce su agenda diaria a través de declaraciones, yo no veo al PRD con la decisión de congelar el Pacto, yo no lo veo.
Yo creo que Zambrano es un buen estratega…
P. Inaudible.
MBH. Yo digo que es una buena estrategia también advertir que el Pacto es una mesa de diálogo que hay que preservar, hay que preservar primero por los involucrados que son los partidos políticos y el gobierno federal.
P. Oiga Senador, algunos diputados y senadores priistas han dicho que su propuesta de reforma política, la de usted y del senador Cordero tiene buenas ideas pero también tiene muchas ocurrencias ¿qué opina sobre esto?
MBH. Yo digo que son visiones limitadas de cómo ver una reforma política, si hablamos de segunda vuelta, si hablamos de reelección, si hablamos de figuras que han sido, diría yo, censuradas por algunas posiciones en el debate público no implica que no deban de analizarse y en todo caso si se logran los consensos incorporarse.
Lo peor que le puede pasar a un político es que su visión sea limitada, que se autolimite porque sienta que no pueda influir, vamos por lo grande, vamos por lo profundo, vamos a discutirlo, vamos a discutirlo, y vamos a ver si de verdad hay una voluntad para transformar a las instituciones a través de una reforma política, ese es el valor de lo que nosotros planteamos, poner en alto los propósitos para ver quién tiene miras bajas, miras cortas o se siente que el destino de lo que puede construirse en el Congreso siempre será limitado porque es la forma como se siente particularmente quien así opina.
P. Porque hay compañeros suyos, diputados del PRD que dicen que esta reforma está tan llena de buenas intenciones, está también llena de intereses personales que cubrir y que no pasará de dos tacitas de café en una plática y en una charla porque no tiene…
MBH. Yo lo leí, lo leí hoy y vi quién había declarado y no tiene importancia siquiera referirme a lo que él dice.
P. Inaudible.
MBH. Es una critica muy general y que ha motivado más críticas, cuando ahora quienes tienen opiniones diferenciadas con lo que hace el Pacto son defensores de los poderes fácticos, eso es de verdad intentar anular la crítica, lo peor que puede pasar en la política es aspirar a la unanimidad, yo creo que el Pacto no aspira, el Pacto es una mesa de diálogo para transformar el país a través de la diversidad de opiniones, a eso aspiramos, sin rivalizar con el Pacto, vuelvo a insistir, sin rivalizar y distanciarse de las direcciones nacionales de los partidos, solamente asumir el papel con el que estamos en esta función pública tan importante.
P. Inaudible.
MBH. Sin duda que sí, hagamos un ejercicio general de lo que son los órganos del Estado para poder predicar con el ejemplo en cuanto a asumir que son momentos de reducción, de contracción, pero queremos ver también las razones que han provocado todas estas cosas.
P. … reducirse la dieta en un porcentaje razonable.
MBH. Yo digo que hay que revisar los presupuestos, los techos, los montos, va a ser importante que en el nuevo presupuesto del Senado hagamos un análisis profundo de eso.
P. Pero por ejemplo la dieta siempre ha sido un tema muy cuestionado hacia ustedes, más de 100 mil pesos mensuales resulta insultante como salario para la clase pobre.
MBH. Todo salario que perciba un servidor público es insultante por los ingresos que de manera generalizada tienen…
Gracias.