Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al senador del PRD Armando Ríos Piter previa a la sesión de la Segunda Comisión.
Pregunta (P). Inaudible.
Armando Ríos Piter (ARP). Bueno, tenemos… fueron presentados alrededor de 15 puntos de acuerdo, de los cuales estaremos dictaminando 13, tienen que ver con temas que le habremos de plantear, de hecho hoy tengo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, y pues, son los temas propios de la Comisión que tienen que ver con distintas posiciones que desde nuestro punto de vista tienen que ser consideradas por parte del señor secretario, especialmente en materia de atención a los niños y a las niñas en el contexto internacional, en el contexto de la relación bilateral, habremos de tener una reunión y ponerlo a consideración de los miembros de la comisión.
Estaremos dictaminando 13 que estaremos, espero yo, el día de mañana ya pasando al pleno de la Comisión Permanente.
P: Inaudible.
ARP. Bueno, yo estoy convencido de que nuestro país requiere de productividad, pero la productividad no se genera ni por convocatoria, ni por discurso, ni por decreto, se genera en un contexto en el cual las leyes precisamente fomenten la productividad, fomenten la competencia.
Es algo de lo que nos hemos quejado, especialmente frente al documento que fue presentado en el contexto de reforma financiera, un planteamiento de reforma financiera que en el discurso busca fomentar la productividad, pero que en los hechos no garantiza condiciones suficientes de competencia y de evitar la concentración, son planteamientos que para nosotros nos parece debiéramos de dejar fuera de los discursos y más bien ser consecuentes en las propuestas que manda el Ejecutivo para que se conviertan en leyes.
Vamos a subsanar las deficiencias que tiene esa propuesta de reforma financiera, la vamos a completar dotándola de la verdaderos mecanismos que garanticen competencia y por lo tanto que fomenten la productividad en el país.
P. Senador preguntarle también si tienen programado usted durante el transcurso de trabajo de esta comisión citar a comparecer a alguno de los funcionarios que le corresponden.
ARP. Bueno, de hecho la reunión que tendré el día de hoy es con la finalidad de afinar un punto que nos parece relevante, como ustedes saben se está discutiendo en este momento en los Estados Unidos la reforma migratoria y nos parece importante que en esta Segunda Comisión tengamos una reunión con expertos en la materia que nos permitan saber no solamente cómo va la discusión en Estados Unidos, sino de manera particular qué implicaciones puede tener esta reforma.
A nosotros nos preocupa que una vez que saliera algo positivo, y esperamos que así sea para beneficio de los paisanos y paisanas que se encuentran en territorio norteamericano, pues, se selle la frontera, y esto sin duda alguna tiene implicaciones directas en la economía.
Recordemos que tenemos casi 17 mil millones de dólares de remesas, habría que pensar en este momento, en este contexto de qué manera la reforma migratoria va a generar efectos económicos, efectos sociales de este lado de la frontera, de tal forma que escuchar las opiniones de autoridades en la materia, de académicos será algo relevante no sólo para la comisión sino para los trabajos de la Comisión Permanente.
P. Inaudible.
ARP. Nos parece que es importante desahogar estos temas aquí en el seno de la Comisión Permanente, que los legisladores y las legisladoras que la integramos podamos tener a partir de estas opiniones mayor información, una opinión mucho más documentada sobre las implicaciones que tiene un debate tan importante y tan trascendente, pero que también hay que respetar el contexto en el que se da, que es en los Estados Unidos, y especialmente en el ánimo de no generar ningún tipo de afectación que terminara causándole daño a las negociaciones que están llevando acabo allá y respetarlas, pues, tener información acá en suelo mexicano, en la Comisión Permanente.
Y estar en todo momento enterados de las implicaciones positivas que pueda tener esta discusión a favor de nuestros paisanos y paisanas, pero también saber cuáles pueden ser los potenciales efectos que esta legislación norteamericana pudiera tener en territorio mexicano.
P. Inaudible.
ARP. Bueno, estaremos atentos sin duda alguna, el día de hoy a las 4 de la tarde habrá de sesionar la Comisión Tercera que es la que lleva estos temas hacendarios, nos interesa de parte de la autoridad saber cuál fue toda la secuencia de hechos que dieron motivo a esta condonación de tres mil millones de pesos.
Nosotros como Grupo Parlamentario cuando fue la discusión de la Ley de Ingresos nos manifestamos en contra precisamente por la preocupación que nos generaba este tipo de situaciones y en su momento lo que nos dijo la autoridad hacendaria es que no se habrían de presentar este tipo de situaciones, sino que era para avalar o para poder cobrar algunos impuestos que ya era incobrables, esa fue la justificación que en su momento dio la Secretaría de Hacienda, nosotros preocupados de que se pudieran dar este tipo de condonaciones, especialmente tan agresivas en términos de monto, casi 3 mil millones de pesos, votamos en contra.
Nos parece que es indispensable que la autoridad hacendaria nos diga de manera oficial cómo sucedieron de hechos y bajo qué justificación está haciendo tal condonación.
P. Inaudible.
ARP. No, estaremos… es parte digamos de lo que le habremos de comentar a los integrantes de la Comisión, lo hemos venido sondeando con los miembros de la Mesa Directiva y seguramente será parte del plan de trabajo para el próximo mes de junio.
P. Inaudible.
ARP. Bueno, la tierra caliente y la zona norte, especialmente Apaxtla de Castrejón, el municipio de Teloloapan han vivido una condición crítica en materia de seguridad, no solamente en los últimos días, de hecho ya van varios años en los que esa región del estado de Guerrero vive una condición de inseguridad y de violencia realmente crítica.
Nos parece que es indispensable un marco de atención, de coordinación que ponga, digamos, nuevas dinámicas de trabajo junto con la sociedad en estas regiones, pues, que han sufrido un esquema de violencia en el cual la actividad económica está paralizada, en la cual las extorciones, los secuestros se han vuelto la variable diaria que enfrentan los ciudadanos y las ciudadanas.
Es indispensable que el gobierno federal haga un planteamiento de coordinación puntual y de atención a esta temática, creo que está más que claro que la presencia de activos del Ejército, la presencia de activos de la Marina si bien es importante y es positiva, es un insuficiente en el contexto de atender el problema profundo de delincuencia que se vive en esas regiones.
Por lo cual estaríamos conminando al secretario de gobernación a que replantea el esquema de atención, y especialmente en este momento en el que están atendiendo de manera masiva el caso michoacano, pues, también que se vea al estado de Guerrero con la misma prioridad, nos preocupa que se vaya a dar un efecto cucaracha en el cual se atienda a Michoacán y los actores, los delincuentes simplemente se pasen al estado vecino, que es el nuestro, el estado de Guerrero.
Es indispensable que esto se ponga sobre la mesa porque no queremos que el gobierno federal esté como estuvo el gobierno anterior actuando de manera reactiva, hoy que se están tomando decisiones en Michoacán es indispensable que en este mismo momento se empiece a ver la región en su conjunto, no solamente la tierra caliente de Guerrero, sino también Apaxtla y Teloloapan.
P. Inaudible.
ARP. No el día de ayer tuve la oportunidad de estar con el señor gobernador en su informe de gobierno, mismo que hizo en la costa grande de Guerrero de Zihuatanejo y comentamos sobre el particular y la preocupación que él tiene, que yo comparto es precisamente ésta, que se vaya a dar un efecto cucaracha en el cual se atienda a Michoacán y no se vea que es una región la que puede sufrir los efectos de la presencia que ahorita se está dando en Michoacán.
No queremos que la presencia en Michoacán que hoy se tiene a partir de efectivos del Ejército mexicano, simplemente vaya a recorrer la actividad delictiva hacia la costa grande y hacia la tierra caliente, hay que verlo en su… en un contexto integral y por eso estaremos haciendo un llamado en este mismo momento a la Secretaría de Gobernación para que atienda también a Guerrero en este momento y no estar después de forma reactiva una vez que los actos que se están desarrollando en Michoacán generen condiciones negativas para nuestro estado.
P. Inaudible
ARP. No, a mí me parece que, como lo subraye, no es solamente un tema de penetración masiva, se requiere de más inteligencia, de más coordinación y de más acciones de carácter preventivo, si no se atienden las causas que originan los delitos en una región como la de la tierra caliente, que tiene que ver con que cientos, miles de jóvenes hoy no encuentran empleo, pues, no estaremos atendiendo de manera integral el problema y me parece que eso es uno de los enormes riesgos que se presentan en este momento.
Yo conminaría al gobierno federal a que no cometa los mismo errores que cometió el gobierno de Felipe Calderón, que pensó que con la exclusiva presencia militar y con la exclusiva presencia de las policías y de la fuerzas armadas eso permitiría solucionar el problema. Está claro que esto no le da una solución profunda y puntual a la problemática, por lo cual se requiere que las autoridades federales junto con las estatales piensen fuera de la caja con una mejor coordinación y con una mejor forma de atender la problemática que se vive en esa región.
Gracias.