Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista concedida por el Coordinador de los Senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo a la reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
PREGUNTA (P): ¿Cómo ve este relanzamiento que hizo ayer su antecesor, Ernesto Cordero, de esta reforma político-electoral, se lo consultó, se fue por la libre?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Ya sabían, no. Ya se había avisado que iba a presentar junto con el senador Barbosa, Camacho y Roberto su propuesta de 30 puntos sobre la reforma político-electoral.
Miren, yo creo en la ley, en la Constitución en su artículo 71 establece que todos los senadores pueden presentar iniciativas, entonces yo no lo veo ningún problema en que algunos legisladores quieran también proponer a nombre personal sus iniciativas. Y bueno, las vamos a procesar igual que todas las demás que nos lleguen e igual las que surjan del Pacto por México.
P: ¿Se fue entonces por la libre, se lo consultó a usted, le pidió su opinión?
JLPR: Yo ya lo sabía, además ningún Senador tiene que pedirme la opinión para presentar una iniciativa que le haga bien al país, fueron electos para eso y en la medida que presenten iniciativas esas van a llegar finalmente a una comisión y ahí se van a juntar junto con las de los demás compañeros, se van a evaluar, se van a revisar, y las que logren el consenso de la mayoría van a convertirse en ley.
P. ¿Es legítimo el derecho de Cordero?
JLPR: Totalmente, de cualquier Legislador.
P: Oiga, ¿y qué pasó en la reunión del viernes, limaron asperezas, fumaron la pipa de la paz, qué pasó, van a trabajar unidos?
JLPR: Esa es la intención, la intención es cerrar ese capítulo, ver hacia delante, creo que el interés que nos debe mover es el interés del país y mientras coincidamos en ese interés creo que cualquier situación de tipo particular o grupal no debe interferir con el interés superior que tiene el Senado de sacar las reformas trascendentes que necesitamos en este momento.
P: ¿Cordero dijo que con usted no negoció nada, es así, no negoció posiciones, no negoció la permanencia de sus afines?
JLPR: No, no negociamos ningún espacio para nadie. Todo mundo sabe que las facultades de la Coordinación es poder mover, proponer y demás a los vicecoordinadores y proponer y mover comisiones, pero por este momento nosotros no vamos a hacer ningún cambio en comisiones, solamente sí vamos a tratar de integrar un equipo de trabajo que nos permita transitar en todo este proceso.
P: ¿Ya habló con todos sus senadores?
JLPR: Ya hablé con todos, me falta un compañero que estaba en el país pero creo que llega hoy y espero platicar con él lo más pronto posible.
P: ¿Cómo queda la unión en el grupo, sí la hay?
JLPR: Bien, bien, hay que recordar que tenemos diferentes puntos de vista respecto a ciertos temas, pero en lo general creo que no tenemos ningún conflicto, como dicen por ahí, de peso, que nos pueda seguir manteniendo en una división permanente.
P: ¿La propuesta electoral está dividiendo a la bancada, Senador?
JLPR: No, no. Yo pienso que todos los legisladores tienen derecho a proponer. Muchas de las propuestas que hagan algunos pueden ser transitables, inclusive hasta coincidentes, entonces creo que las propuestas que van a salir son las que tengan más consenso y eso no nos debe generar ningún ruido ni nos debe generar ninguna división.
Al contrario, qué bueno que hay la legislación de todos los senadores para trabajar en un tema tan importante como es la reforma político-electoral.
P: ¿Tú vas a respaldar la del PAN y PRD o la del Pacto por México, Senador?
JLPR: Yo voy a respaldar las propuestas que nos hagan más una democracia más funcional, una democracia más barata, una democracia más clara, independientemente de donde surja la iniciativa.
P: ¿Qué opina de Javier Lozano que dice que el único prospecto viable para suceder a Gustavo Madero se llama Ernesto Cordero?
JLPR: Esa es una decisión de la militancia, en eso yo no podría opinar y a mí toda aquella persona que cumpla el requisito que establece el estatuto puede participar.
Por supuesto Ernesto es un buen liderazgo, como lo es Madero, como los es Josefina, como lo es Romero Hicks, Larios, Ruffo, lo bueno de todo esto es que tenemos liderazgos hasta para aventar para arriba. Entonces, eso creo que hace que el Partido pueda ser dirigido por una persona que nos permita recuperar los espacios que hemos venido perdiendo en función de nuestras propias divisiones internas. Y el hecho de que haya más propuestas le va a dar más opción a los militantes de poder escoger entre todos.
P: ¿Estos destapes anticipados de la Dirigencia Nacional no causará más divisiones en la bancada?
JLPR: No, hay tiempos para todo. No, no, y además miren, si la bancada quiere o si algunos senadores apoyan a uno y otros apoyan a otro no nos debe generar ruido al interior, existe la libertad de apoyar a quien cada uno considere de manera individual. Entonces, creo que eso no nos debe generar ruido, ningún conflicto, qué bueno que haya más liderazgos que se están apuntando para la Dirigencia Nacional. Y qué bueno que con la reforma estatutaria que hicimos y que va a concluir el 10 de agosto pues ya van a ser los militantes, los 400 mil militantes del PAN que van a decidir quién consideran que debe ser el próximo Presidente del PAN.
P: Oiga, Senador, ¿en la bancada podemos decir que hay borrón y cuenta nueva?
JLPR: Yo espero, o por lo menos así lo percibo.
P: Senador, su opinión sobre estos dichos de Manuel Espino de que está metido el expresidentes Calderón. Las manos sucias de Calderón en el PAN.
JLPR: No, yo pienso que Manuel está haciendo su chamba para quien trabaja. Y ahí que le siga ¿no?
P: ¿Cuál de los dos modelos, insisto Senador, va a apoyar Jorge Luis Preciado, el del Pacto por México o el que se enarboló nuevamente el día de ayer?
JLPR: El detalle es que todavía no existe el modelo, sólo han sido anunciados los puntos. El Pacto por México apenas instaló las mesas y acá sólo anunciaron 30 puntos, o sea, no hay una iniciativa todavía como tal. No hay un modelo de planeación democrática para la iniciativa que se va a concebir, por lo tanto, si nos los conocemos, pues no.
Yo pienso que el Pacto por México va a traer un consenso importante de todos los partidos y el gobierno, y el tema del Grupo Parlamentario va a traer también lo que los legisladores en su momento puedan presentar.
Yo creo que no hay que pelarnos, para hacer el bien no hay que pelear, hay que juntar lo bueno de uno y otro y sacar la mejor iniciativa que le haga bien al pueblo de México y de que logremos una democracia más efectiva y sobre todo más económica, más transparente.
P: No hay que pelearse, Senador, sin embargo está peleada la bancada, hay un cisma, eso es evidente, es real, la pregunta es ¿puede trabajar el Coordinador con una bancada dividida?
JLPR: Yo voy a trabajar con los senadores del PAN y en lo que tengamos coincidencia vamos a avanzar y en lo que no lo vamos a deliberar y lo vamos a votar.
Gracias.
**oOo**