Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks previa al inicio de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación.
Pregunta (P): ¿Usted respaldaría la candidatura de Ernesto Cordero como presidente nacional de su partido? Ayer Lozano dice…
Senador Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Vamos a hablar de los temas de hoy y luego de los chismes de mañana, ¿no?
El tema de hoy.
Ésta es la tercera reunión de la mesa del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación porque el mandato de la Constitución establece que para el 26 de agosto tenemos que tener las adaptaciones a la Ley General de Educación y la creación de la ley del INEE.
Hemos identificado tres grandes conceptos: primero, trabajar en disposiciones generales de la ley; segundo, la parte del Sistema Nacional de Evaluación y tercero, la vida interna del propio Instituto.
Como ustedes saben, la Secretaría de Educación Pública nos ha enviado anteproyectos, que son documentos muy valiosos y ahora lo que estamos haciendo es construir un mejor anteproyecto para ponerlo a disposición del Pacto por México y que en su momento, en el marco del diálogo del Pacto, ellos determinen en qué momento van a turnar esto al Congreso de la Unión.
Éste es un mecanismo metaparlamentario, no está siendo a nombre ni de la Cámara de Diputados ni de la Cámara de los Senadores y no inhibe el hecho de que cuando lleguen las iniciativas se puedan seguir discutiendo; es un proceso para poder tener una mejor iniciativa de origen.
También debo reconocer que hemos invitado a miembros de la Junta del INEE porque el órgano regulador para gran parte de la evaluación, las directrices, los indicadores, los parámetros, las herramientas, las metodologías, ellos finalmente son los que las van a construir y el que va a ser la aplicación de gran parte de la evaluación, particularmente en el caso de los docentes, es el patrón. ¿Quién es el patrón? La Secretaría de Educación Pública federal, la Secretaría de Educación de cada estado o el equivalente en algunos institutos locales y, en algunos casos, los municipios de manera más relevante.
Entonces este mecanismo; hay un diputado y un senador de cada uno de los tres partidos principales y estamos dialogando en la construcción de esta propuesta. La intención que tenemos es que hacia junio, probablemente hacia la parte final del mes de junio, vamos a tener ya alguna propuesta más elaborada para ponerla a disposición del Pacto por México.
En paralelo, estamos haciendo consultas entre las cuales conocemos: la Cámara de Diputados tiene una serie de invitaciones muy importantes a actores relevantes y nosotros, muy probablemente aquí en el Senado, los días 13 y 14 de junio, con colaboración del CIDE y del Banco Interamericano de Desarrollo, vamos a convocar ―hoy estamos por definir los detalles― a un evento para un foro de carácter principalmente académico para dos temas: uno, la evaluación; y el otro, el Servicio Profesional Docente. Ésta es la mesa en la que estamos viendo esto.
Hay otra mesa que sesiona principalmente en San Lázaro en donde se está viendo los detalles del Servicio Profesional Docente, particularmente lo que se refiere al ingreso, la permanencia, el reconocimiento y la promoción.
P: ¿En qué porcentaje van? ¿En qué porcentaje irían, un 10 por ciento, un avance?
JCRH: No alcanzo a dar un porcentaje porque, por fortuna, hay un documento preliminar de origen que hizo la propia Secretaría de Educación Pública, lo que ocurre es que se le están incorporando aspectos que son muy importantes y que no son sencillos; por ejemplo: ¿Cuál es el papel del INEE: si va a tener un papel vinculante o solamente recomendaciones y en qué casos? ¿Qué pasa si alguna autoridad no entrega la información correspondiente? ¿Qué aproximaciones le vamos a dar en la ley al tema de la calidad? Y otros aspectos que también son muy importantes; entonces, pues son…
P: ¿El aspecto laboral?
JCRH: El aspecto laboral no pasa por aquí; es la otra mesa, la del Servicio Profesional Docente. Sí la parte laboral de la relación interna del INEE porque, al igual que el resto de organismos constitucionales autónomos, se van a regir por el apartado B y su ley reglamentaria.
P: Nada más para complementar el asunto; o sea, ¿cuál es el avance con respecto a la reunión de la semana pasada y en caso concreto..?
JCRH: Muy importante porque, gracias por la pregunta, se va a presentar dentro de un momento el marco conceptual y de grandes contenidos que debe reunir la iniciativa, porque se estuvo pensando más en función del Servicio Profesional Docente, la iniciativa de origen, y no en las facultades del propio INEE y es parte de lo que estamos viendo.
Entonces son tres conjuntos: disposiciones, el Sistema Nacional de Evaluación y la vida interna del Instituto. Entonces vamos a iniciar la reunión precisamente viendo el marco conceptual y de contenidos de qué es lo que debe reunir la ley, partiendo de la experiencia anterior.
P ¿Algún invitado especial?
JCRH: Vienen personas del INEE.
P: ¿El foro sería para cuándo, senador? El foro que estás…
JCRH: El foro es el jueves 13 y viernes 14 de junio, y sería aquí en el Senado.
P: ¿Y vienen quiénes?
JCRH: Vienen personas de…, lo que pasa es que me gustaría que los convocantes hicieran el anuncio correspondiente, estamos viendo los detalles todavía, pero vienen personas que condujeron reformas educativas en Chile, en Colombia, queremos ver otras experiencias educativas en el resto de América Latina y se va a invitar a especialistas, evidentemente de la Universidad Nacional.
P: ¿Al SNTE y a la CNTE?
JCRH: Van a participar también, están invitados. Van a venir especialistas, sociedad civil, expertos en América Latina, dirigencias magisteriales.
P: ¿El SNTE y la CNTE, senador?
JCRH: Serán invitados también.
P: Lo que le preguntaba al principio, senador, ¿usted respaldaría la candidatura de Ernesto Cordero como aspirante a presidir el PAN? Ayer Javier Lozano dice que es el mejor político en la oposición para ocupar…
JCRH: Ernesto Cordero merece todo mi respeto y mi solidaridad y apoyo y así lo sigo haciendo en público y en privado. Cuando se hagan las convocatorias para participar creo que hay varios liderazgos, yo también estoy pensando en esa posibilidad porque creemos que es sano que haya competencia, a diferencia de otros partidos políticos aquí en el PAN no es el “dedazo” ni el “gran Tlatoani” el que va a tomar la decisión. Bienvenido que sea Ernesto Cordero y también otras personas.
P: ¿Cuál es el PAN que hay que definir hacia futuro, pasadas las elecciones, senador?
JCRH: En opinión estrictamente de quien habla, el PAN tiene tres retos, entre otros: uno, tiene que regresar a sus principios porque la fortaleza mayor que tiene es su doctrina y tenemos que vivir en congruencia con su doctrina, es el único partido que desde su fundación la tiene en línea de consistencia.
Segundo, hay que trabajar la alianza con la ciudadanía porque si la doctrina es el tesoro más grande que tenemos en lo interno, la fuerza ciudadana es la más importante, no es la militancia del partido, es la alianza con la ciudadanía y esa parte tenemos que reconstruirla.
Y tercero, tenemos que pensar en gobiernos más innovadores, más flexibles, más eficaces y que tengan mejor resultados.
P: ¿Hay que rescatar al PAN, como dijo…?
JCRH: Hay que trabajar…, el partido es una institución que por fortuna no tiene dueño, es un organismo de interés público y de grandes aportaciones sociales y, a diferencia de otros partidos, no tiene un pequeño grupo que sea el dueño o el dueño exclusivo, en el PAN la línea es no dar línea, hay espíritu libre.
P: El cisma que priva lamentablemente al interior de Acción Nacional, puede repercutir el 7 de julio, senador?
JCRH: Son diferentes aproximaciones a los temas locales internos y a los temas nacionales y espero que la unidad es lo que prevalezca, también la diferencia que tenemos es que nosotros sí deliberamos en público y en privado, y en otros partidos a veces no se da, ¿tiene un costo?, sí, tenemos que ser más humildes, más prudentes, más incluyentes, más sensibles, más críticos y, sobre todo, más propositivos.
P: Señor, Juan Ignacio Zavala mencionaba que este cargo, el cargo de la dirigencia nacional era un cargo maldito porque finalmente los últimos dirigentes que han ocupado éste, pues han tenido malos datos.
JCRH: Hay que entender que el partido tiene como uno de sus ingredientes, cualquier partido político, la competencia, y en la competencia hay riesgos y hay desgastes y tienen consecuencias y precisamente el riesgo en el PAN en este momento es cómo mantener un partido unido, congruente e incluyente, y esa unidad nos toca absolutamente a todas las personas y la congruencia es el pensar, el sentir, el decir y el hacer las cosas conforme a la doctrina en la que creemos, reconociendo que somos humanos y que somos falibles.
Y la parte de inclusión no solamente es la parte interna, es sobre todo la fuerza ciudadana, y eso implica mucha humildad, mucha autocrítica, mucha sensibilidad y mucha inclusión.
P: ¿Juan Carlos Romero Hicks está con la propuesta de algunos senadores del PAN y del PRD en materia político electoral, que va a encabezar o que ya encabeza pues Ernesto Cordero y el PRD a través de Miguel Barbosa?
JCRH: Tienen ellos una iniciativa muy atractiva, sí, sin embargo, creo que lo que tenemos que hacer como cualquier tema parlamentario es enriquecer la discusión y seguramente iremos aportando entre todos.
Muchas gracias.
**oOo**