Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, al término de su participación en la conferencia “El futuro de Acción Nacional”.
Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): …todavía no son los tiempos, yo creo que hay una coyuntura muy propicia para plantearnos los dilemas de fondo y de esperar hasta que sea la convocatoria.
Yo veo muy bien que estemos en este tipo de debates, pero yo creo que es momento ahorita de plantear la unidad del partido de cara a las elecciones del 7 de julio y ya vendrán los tiempos de las definiciones internas.
P: ¿No existe el riesgo de que se pierdan estas elecciones? Ustedes están más ocupados en conflictos internos que en iniciar las campañas.
RGZ: Los conflictos internos los abrió el presidente del partido, el presidente del partido tendrá que hacerse responsable de los resultados electorales.
Nosotros en el Senado estamos unidos en la visión que ustedes ya conocieron en esta conferencia, los cuatro que estuvimos aquí coincidimos en lo fundamental y después del 7 de julio vendrán las definiciones hacia dentro del partido en torno a la dirigencia nacional.
No es el momento de dividirnos, no es el momento de ponernos en una esquina, sino al contrario, de plantear la unidad del partido.
P: ¿Ernesto Cordero es una buena opción?
RGZ: Yo creo que Gustavo Madero le ha puesto un tiro a gol. Muchas gracias.
P: ¿Lo apoyaría, senador, si Cordero se lanza como…?
RGZ: Primero que decida si se lanza, después yo me sumaría a…
P: ¿Sería más viable Josefina Vázquez Mota? Digo, la figura de Josefina.
RGZ: Yo creo que hay muchos perfiles y liderazgos en Acción Nacional, creo que todos son valiosos, creo que es un momento importante para refrendar y sobre todo renovar nuestros liderazgos, ya tomará cada uno su decisión, y eso es lo importante, esperar a que se abra la convocatoria, que cada quien analice sus propias condiciones, todavía no existe ni método, en consecuencia no sabemos qué tipo de circunstancias de competencia habrá.
Yo creo que hay que esperar, lo importante ahorita no es especular sobre el nuevo dirigente, sino sobre todo plantear una sola cara de acá al 7 de julio a pesar de las crisis que innecesariamente ha abierto la dirigencia nacional.
P: ¿Por qué no hemos visto una foto con el nuevo Coordinador de los senadores y todos ustedes, los calderonistas?
RGZ: Porque nosotros estamos atendiendo las invitaciones que nos hacen las universidades y los foros, cuando haya una ocasión de compartir una mesa con el Coordinador Preciado pues ahí estaremos.
P: ¿No sería una buena oportunidad para mostrar unidad?
RGZ: La unidad del partido se construye, no se muestra, y la unidad tampoco se concreta, hay que hacer ejercicios de política y yo creo que ahí es donde está un gran pendiente todavía de la dirigencia nacional y del nuevo Coordinador.
P: ¿Pero Preciado ya habló con ustedes…?
RGZ: Yo tuve una llamada telefónica con él el día de la elección, ya pasó casi una semana, yo espero que pronto nos reunamos.
P: Señor, ¿dos reformas políticas, la de ustedes y la que se va impulsar desde el Pacto, o cómo se ve eso?
RGZ: Sólo se puede hacer una reforma política porque el Senado tendrá que discutir e integrar un solo documento, lo que nosotros hemos hecho, hemos puesto 30 temas que para nuestro juicio son lo que constituyen la agenda mínima y, sobre todo, la que verdaderamente garantiza una reforma profunda e integral al sistema político.
**oOo**