Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo al término de su participación en la conferencia “El futuro de Acción Nacional”.
Pregunta (P): Preguntarle: ¿Este foro que organiza aquí en el ITAM, el apoyo de su alma mater, de los senadores, se podría tomar como un destape de cara a la próxima elección de la Dirigencia Nacional del PAN?
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): No, de ninguna manera. Yo creo que fue un muy buen foro; muy inquietos estos muchachos, están en plenos exámenes finales y sin embargo, bueno, decidieron organizarlo y aquí estuvieron escuchándonos.
Yo creo que es la inquietud estudiantil, la inquietud de los jóvenes de saber, de entender qué es lo que está pasando en su país y qué bueno que así sea.
P: Pero hay voces que señalan o que ya lo candidatean como el nuevo dirigente, o que va para eso. Lozano, uno de ellos.
ECA: Yo les agradezco mucho. Yo creo que hay tiempos y plazos; ahorita hay que concentrarnos en el próximo proceso electoral, es lo que tenemos que hacer, y después ya veremos.
P: ¿Pero usted quiere? ¿No se descarta?
ECA: Ahorita hay que concentrarnos todos en la elección del 7 de julio; hay que hacer todo lo posible por obtener el mejor resultado posible y ya después ya veremos.
P: (inaudible)... un tiro a gol. Le hace propaganda todos los días, habla de usted. ¿Le hizo un favor con todo esto?
ECA: Pegúntenle al Presidente del Partido.
P: Oiga, preguntarle: ¿No fue o no es como complicado darse un tiro en el pie de parte de la Dirigencia Nacional, armar toda esta crisis cuando están por comenzar, algunos ya comenzaron, estos procesos?
ECA: Yo creo que eso es lo que más nos aflige, que lamentablemente pues todo el mundo estuvo pendiente de lo que pasaba en la Coordinación de los senadores del PAN y se olvidó lo más importante, que es convencer a la ciudadanía, al electorado que el PAN es una alternativa real de gobierno.
Tenemos elecciones en 14 estados del país y hay que salir a apoyar a los candidatos del Partido Acción Nacional y convencer de que somos una alternativa real de gobierno, que fuimos buen gobierno cuando lo fuimos, cuando tuvimos la responsabilidad y eso es en lo que deberíamos estar preocupados todos los panistas; pues eso sí, ciertamente sí me aflige que se haya desviado la atención a lo importante.
P: ¿Vislumbran otro domingo negro por estas elecciones, que los resultados no les favorezcan ante esta crisis que están ustedes?
ECA: No, yo creo que nos va a ir mucho mejor de lo que todo mundo espera. Yo estoy absolutamente convencido de que vamos a mantener Baja California. Baja California es un estado que ha gobernado el PAN desde 1989; ahora sí que pues ya nada más eso nos faltaba.
Vamos a ganar Baja California, no tengo la menor duda, y en los otros 13 estados donde hay elecciones también nos va a ir muy bien. Vamos a tener buenos resultados en ciudades importantes y, bueno, pues eso en buena medida es porque nuestros candidatos están asumiendo con mucha responsabilidad y están transmitiendo pues cuál es la posición del Partido Acción Nacional y estamos siendo competitivos. Yo creo que nos va a ir mucho mejor de lo que todo mundo espera.
P: ¿Le madrugó al Pacto por México al presentar los lineamientos de esta reforma política?
ECA: Yo creo que es una inquietud que tienen senadores del PRD y del PAN y tenemos el derecho de presentar iniciativas y lo estamos haciendo de una manera muy seria; estamos abriendo un espacio de consulta con expertos; habrá un grupo muy importante de senadores integrados y que va a culminar con la presentación de una iniciativa de reforma política electoral que, bueno, creemos que es lo que el país necesita, que incluya, por supuesto, la segunda vuelta en la elección a Presidente de la República y a gobernadores.
Ya hay muy pocos sistemas democráticos latinoamericanos que no tengan una segunda vuelta; yo creo que eso es algo fundamental y por supuesto que tendrá el tema de la reelección de legisladores que es algo que también le hace mucha falta al país, entre muchas otras cosas: entre mociones… en fin.
Creo que es una agenda muy interesante, que el país merece tener una iniciativa bien construida que toque estos temas en la discusión.
P: Señor, ¿no serán dos reformas, una de ustedes y otro del Pacto por México?
ECA: Bueno, yo creo que todo se puede armonizar y al final de cuentas todos deben de converger a una mesa de discusión en las comisiones correspondientes en el Congreso mexicano, como debe ser: estas cosas se tiene que discutir en el Congreso, en la cámara de Diputados y en el Senado de la República, ahí es donde se tiene que discutir, pero sí tiene que quedar claro cuáles son las posiciones de cada quien para poder empezar a discutirlas.
P: ¿Ya tienen su trabajo hecho, ustedes?
ECA: Estamos. Lo presentamos y va a ser un trabajo muy profesional.
Gracias.
**oOo**