Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista concedida por la senadora Adriana Dávila Fernández al término de la reunión de trabajo de la Comisión contra la Trata de Personas.
PREGUNTA (P): Senadora, bueno en principio preguntarle un poco de esto, ¿a cuánto estamos de que se venza el plazo de hacer la ley reglamentaria de la Ley de Trata de Personas?
SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Bueno, no es una ley reglamentaria, más bien ya se venció el plazo de hacer el reglamento, el reglamento que le corresponde a la Secretaría de Gobernación.
Nosotros lo que estamos trabajando hoy es las modificaciones a algunos aspectos de carácter jurídico-técnico, concretamente especificar los tipos penales, porque esta ley tiene 32 tipos penales más o menos, y es parte de lo que se discutió aquí.
Hay organizaciones que tienen mucha experiencia en el tema y que nos dejaron sus propuestas jurídicas-técnicas para poder establecerlas, yo calculo que en tres, cuatro meses, podamos tener ya la propuesta consensuada con las organizaciones civiles, con la Cámara de Diputados, con la Cámara de Senadores, y por supuesto, con algunos académicos que han estado participando.
P: Se están impulsando, varias, por lo que escuchamos aquí, varias modificaciones a la ley, ¿cuál podría ser de las más importantes?
ADF: No, bueno, todas son importantes, por ejemplo también armonizarla con la Ley de Víctimas, que ya fue también publicada, y para nosotros es fundamental que no haya contradicciones, y que además menos de los delincuentes que son consignados y luego que van a ser sentenciados, no tengan ninguna, ninguna rendija jurídica para poder librarse de la sanción.
Pero esta ley también tiene aspectos de prevención, y así se llama, y de erradicación, y para nosotros es fundamental, también ahondar, como lo han venido planteando, en el tema de prevención y erradicación; entonces hay que hacer algunas modificaciones que no detienen, y es importante decir, el funcionamiento y la operación de lo que ya se tiene establecido y que tiene que hacer tanto el Gobierno Federal, en el caso de la ley general, como nuestro trabajo para impulsar las leyes locales, que es con los gobiernos locales.
P: Senadora, por lo que hace a las diferencias que privan al interior de la bancada, coméntanos por favor, ya el senador Gil nos está señalando que pudiera parecer que estás no se zanjan tan rápidamente y que hay que construir para adelante, pero ¿cómo hacerlo?
ADF: No bueno, yo creo que primero haciendo cosas como esta, que es nuestro trabajo y en las que la bancada ha sido sumamente respetuosa de ir impulsando algunos temas que para nosotros son fundamentales.
¿Y que son fundamentales?, cómo impulsamos el trabajo legislativo y lo que hemos venido planteando como plataforma política desde Acción Nacional, la lucha contra la trata de personas o los temas en materia de desarrollo social; y eso cada uno de los senadores está haciendo su trabajo, ¿no?
Sí hay de forma, si hay algunas diferencias respecto de los procedimientos que se han venido, no de los procedimientos como tal, sino de los criterios o de las circunstancias en las que se han venido haciendo desde el cambio del Coordinador hasta el nombramiento del siguiente Coordinador, pero en lo personal yo creo que estas diferencias tienen que irse dando poco a poco.
No debería espantarnos que en el PAN esté sucediendo esto, yo creo que el PAN lo que tiene hoy es la oportunidad de reconstruirse a través de poder zanjar esas diferencias, y hoy justamente en esas diferencias es sentarnos a platicar cuando seamos convocados.
P: El senador Gil ya puso sobre la mesa su propia presidencia en la Comisión de Justicia, ¿pondrías tú, tu propia presidencia de la comisión?
ADF: Yo pongo sobre la mesa la presidencia de esta Comisión, pero no mi trabajo legislativo en este tema. Mi trabajo legislativo no depende de la presidencia de la Comisión, lo que nosotros hemos venido haciendo no tiene que ver con el cargo, tiene que ver con nuestra obligación como legisladores y así es como lo hemos venido planteando.
Si desde la Coordinación se decide que haya otras formas de organizarse, yo no tengo ningún problema, como dicen en mi tierra: “Yo no necesito vejigas pa’ nadar”, así es que tengo que trabajar, en lo que tengo que trabajar, y este es mi tema, que he venido, porque como ustedes lo escucharon en Tlaxcala tenemos un problema severo al respecto, pero también en todo el país y no podemos quitar nuestra obligación legislativa, parlamentaria, sólo por el simple hecho de no tener una Comisión.
La pongo sobre la mesa, pero tampoco quiero especular ni decir ya me la van a quitar, no sé que suceda, eso no es una decisión personal, le corresponderá a quienes tengan que hacerlo.
P: Senadora, ¿cuál es la radiografía actual del problema de trata en México?
ADF: El problema es que esta radiografía no tiene datos concretos, ni tiene, como ustedes bien lo han venido mencionando, un diagnóstico claro; sí es cierto, hay muchas percepciones e incluso comentarios de lo que se viene señalando en cada uno de las voces de las asociaciones civiles o de los gobiernos estatales o de los gobiernos municipales.
Pero justamente uno de las necesidades que queremos establecer en la ley es un sistema único de información, que nos permita saber exactamente lo que está sucediendo con el tema de trata. Lo dijeron varias asociaciones civiles, y es nuestro primer reto, porque cuando yo llegué a esta Comisión, cuando empecé a revisar cifras, pues había cifras de todo tipo, la ONU, Comisión Nacional de Derechos Humanos; hoy no tenemos un observatorio y ya está planteado en la Conferencia Nacional de Legisladores, pero ese sistema nacional de información sin duda nos ayudará muchísimo.
No sólo es lo que llega a las procuradurías, porque es muy importante establecer eso, alguien dirá, no sí hay cifras y están en las procuradurías, sí pero hay gente que no delata, alguien que es víctima de trata tarda incluso entre ocho, 15, 20 y un mes en darse cuenta que es víctima de trata, porque sienten que no es así.
Incluso quienes han llegado a refugios establecen como su primera condición “es que no, yo estoy enamorada y es mi pareja, yo lo hice para ayudarlo” aunque haya una explotación de por medio.
P: Senadora, yo quisiera preguntarle nuevamente en el tema del PAN, ¿se va a seguir haciendo vacío al Coordinador? Ayer vimos prácticamente pues ninguno acudió a la reunión previa con el senador Preciado y si ya se está planteando algún acercamiento con él.
ADF: Yo no fui convocada a ninguna reunión previa por parte del senador Preciado, por lo menos no. El senador Preciado me hizo una llamada el día que fue nombrado, yo lo expuse mi posición, mi postura, lo que opino respecto de lo que el PAN necesita, requiere, pero no he sido convocada a ninguna reunión.
Y en el caso concreto de la reunión a la que no acudimos con el presidente Madero, lo dijimos en la carta, yo en lo personal así lo creo y por supuesto que si ese tema ya estaba agotado pues para qué vamos a un tema en el que vamos a entrar a una discusión mayor, mejor establezcamos bajo qué condiciones vamos a seguir trabajando y que el presidente Madero nos diga claramente qué es exactamente lo que quiere.
Porque el problema no tiene que ver con el Coordinador Parlamentario, nosotros hemos sido una bancada muy unida, por lo menos estamos más de 24 senadores trabajando en el mismo tema e incluso las dos iniciativas del Pacto fueron aprobadas, así es que no puede verse como falta de unidad al interior del Grupo Parlamentario, el Grupo Parlamentario tiene mucha unidad, ha estado trabajando al respecto.
Más bien es que el presidente del partido nos diga exactamente qué es lo quiere como papel de la bancada, qué es exactamente lo que le preocupa de nuestro papel como bancada porque yo hasta este momento no tengo claro.
P: Hablando de esto, no le correspondería en todo caso al Coordinador decirles yo lo qué espero de ustedes como bancada es esto y esto.
ADF: Ernesto Cordero cuando fue nuestro Coordinador fue muy claro en decirnos qué esperaba, pero también nosotros fuimos muy claros en plantearle qué es lo que queríamos como bancada. Hoy como partido de oposición, como partido que tiene que impulsar también su propia plataforma política porque por algo votaron los ciudadanos por nosotros y el problema de la diferencia entre los senadores no fue el senador Cordero, nosotros coincidimos con el senador Cordero.
Por supuesto que había cosas que corregirse, sin duda, en todo, como una ley es perfectible, una coordinación también puede mejorar su funcionamiento, pero eso no tiene nada que ver con que haya diferencias al interior.
Por eso, el que tiene que decirnos qué quiere es el presidente Madero porque a quien le incomodaba la interlocución no era al Coordinador ni a los senadores, era al propio presidente.
P: Senadora, se habla ya de esta confrontación ya ni siquiera por el asunto de la coordinación, sino por algo más allá que es la presidencia del partido, en ese sentido, ustedes, y se habla por parte de analistas, que lo quiere el presidente Madero es tener la bolsa de recursos que tiene el Coordinador o que a través de la coordinación se tiene para promover su propia candidatura.
ADF: Sería muy lamentable que el presidente Madero tuviera una visión tan pequeña en ese sentido, sería lamentable. Yo sí creo que el recurso de la bancada es un recurso público. El que le toca a los partidos políticos es un recurso público y que se ha planteado desde cómo debe fiscalizarse, por supuesto que yo seré una de las primeras que le pedirá a Jorge Luis Preciado que el recurso tenga que fiscalizarse de la bancada.
Porque para nosotros es fundamental que bajo ninguna circunstancia ese recurso se use para ninguna cosa que no fue otorgado y que es para el trabajo legislativo de los senadores y para hacer correctamente nuestro trabajo.
P: ¿El senador Cordero les presentaba informes?
ADF: Sí, se nombró una propia comisión de vigilancia, en donde incluso hay integrantes que no firmaron la carta de apoyo al senador Cordero y que ellos estaban en ese comité de vigilancia revisando qué es exactamente lo que tenía que plantearse y demás. Creo que ahí cualquier asunto que tenía que dilucidarse al respecto podían hacerlo varios de ellos.
Esta bancada tiene un perfil interesante y lo digo entrecomillado porque todos nosotros hemos sido gente de calle, la mayor parte de nosotros, o con una experiencia también en la administración pública de tal manera que no somos mansitos, entonces, bajo esa circunstancia aunque a muchos les ha extrañado nuestro papel hoy, yo creo que el partido hoy tiene una nueva coyuntura de cómo poder organizarse.
Y también, así como lo hicimos, creo que también pelearemos todo lo que tengamos que pelear al interior del Grupo para que nuestra posición frente al gobierno, que es a mí en lo personal lo que más me preocupa, no se merme. Eso es lo que creo que está en juego, más allá de los recursos, más allá de cualquier otra cosa, lo que está en juego es qué posición queremos adoptar nosotros como oposición responsable pero también como defensores de la plataforma que tenemos que impulsar.
P: Senadora, si fue transparente Cordero, ¿sabe usted cuánto mensualmente recibe la bancada?
ADF: No, porque yo tengo un contador que es el que revisa mis temas administrativos. Yo reviso mis temas legislativos. Y más allá del tema de la transparencia, ahí están los documentos, ustedes pueden preguntarle al senador Cordero, ahí está el subcoordinador administrativo, hay una facultad del nuevo Coordinador de nombrar a quien él considere, pero nosotros establecimos muy claro qué queríamos desde el principio en materia de transparencia de los recursos.
P: ¿El actual Coordinador se ha visto deslucido en ese liderazgo, digo, no los ha convocado, no los ha reunido para platicar?
ADF: Yo no he recibido, lo reitero, ninguna convocatoria del senador Preciado. Le di mi posición cuando hablamos vía telefónica.
P: ¿Qué fue lo que le dijo?
ADF: Que yo estoy para trabajar para lo que me contrataron. Y también lo digo, que el problema no es quien llegue como Coordinador, ese no es el tema, porque tampoco se discutía la permanencia de Ernesto Cordero al frente, lo que se discute es qué queremos jugar, insisto.
P: Sobre los 557 asesores que tiene el Senado y que hay opacidad, se habla de un manto de opacidad, cómo ve ese tipo de circunstancia, ¿no debe ser esclarecido ese tema?
ADF: Yo creo que también hay algunos asuntos. Leía hoy unas columnas en donde decían está fulanita de tal y está perenganito de tal. Todos los senadores tenemos la obligación de transparentar lo que recibimos para efectos de asesoría, sería imposible pensar que si yo no soy experta en materia jurídica no tenga que contratar a gente que sepa de materia jurídica o que no me ayude a que yo haga bien mi trabajo en lo me corresponde, insisto, para lo que fui contratada.
Lo que se interpreta es como si ese dinero fuera para nuestros bolsillos, que eso es lo que me parece que no es lo adecuado.
P: ¿Aunque sea mi hermano, aunque sea mi pareja sentimental?
ADF: Bueno, por supuesto que ahí cada quien tiene en su conciencia lo que le corresponde, a mí no me viene el saco, de tal manera que yo puedo hablar sobre lo que a mi me toca y no tengo ni un hermano, ni un pariente, ni un primo ni un esposo trabajando conmigo.
P: Senadora, perdón, ya por último y en otro tema, yo nada más quisiera preguntarte esto que vimos ayer en Tabasco, este decomiso millonario que se le hace al ex secretario de finanzas de Granier, ¿qué opinas sobre eso y en qué debiera derivar todas estas evidencias?
ADF: La Procuraduría General de la República ha hablado mucho de poder iniciar todos estos procesos en contra de la corrupción. Agarraron a Elba Esther en tres segundo, yo digo por qué no agarran a Granier en tres segundos, ¿verdad?
Porque finalmente el jefe del tesorero era el ex gobernador, hay grabaciones que establecen el modo de vida del ex gobernador. Yo quisiera que la Procuraduría General de la República fuera igual de ágil que como lo fue en el caso de Elba Esther. Igual de ágil que sea también en Coahuila o que sea igual en Veracruz. Porque la justicia es selectiva, me parece que es un grave error de quien hoy dirige la política pública desde el gobierno federal en este país.
Gracias a todos.
**oOo**