Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Segunda entrevista concedida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
Pregunta (P): Senador, pues los cambios en la dirigencia de la Coordinación de la bancada, ¿qué nos puede decir al respecto? Hay muchos legisladores que están en contra de estos cambios o que se pronunciaron en contra de estos cambios, ¿cuál es su opinión al respecto?
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Bueno, mira, yo creo que es facultad del presidente del partido esta decisión; lo ha sido siempre, desde que el PAN es partido y ha tenido legisladores, le ha correspondido al dirigente nacional nombrar a sus coordinadores en ambas cámaras, incluyendo al Coordinador nacional de diputados locales y al Coordinador nacional de alcaldes.
Pues yo estoy en la mejor disposición de acatar lo que resuelva el dirigente nacional. Realmente nosotros conocemos las reglas, ¿no? La regla dice que él es el que tiene la facultad y, bueno, a quien él designe yo lo voy a respaldar, creo que estamos aquí por una institución no por las personas y si el día de mañana llega otro dirigente y plantea la posibilidad de que otra persona asuma esa responsabilidad, nosotros con mucho gusto lo vamos a respaldar.
P: Señor, hay quienes, incluso no van a asistir a esta reunión que se tiene programada para designar al nuevo Coordinador parlamentario, como el senador Lozano. ¿Qué opinión le merece esto?
JLPR: No tengo conocimiento que alguien no vaya a asistir hasta el momento. Yo lo que creo, y respeto el punto de vista de todos mis compañeros, entiendo que a algunos no les gustó la forma y el fondo en el que se tomó esta decisión; respeto a todos ellos, yo los invitaría a que asumamos con responsabilidad estos cambios que se están haciendo.
Probablemente coincidamos en algunos temas de forma y de tiempos, pero creo que la responsabilidad es de la institución y que en este momento ya no le echemos más leña al fuego, que podamos buscar la unidad del partido y si está en los senadores que podamos contribuir un poco a que el Partido no se siga dividiendo, venimos muy divididos de una elección presidencial en la que quedamos en tercer lugar, y si no asumimos la responsabilidad de ser nosotros quienes mantengamos la unidad del Partido, nos podríamos mantener en tercer lugar durante mucho tiempo.
Tenemos 14 elecciones, tenemos la responsabilidad de seguir gobernando Baja California después de 24 años, que es uno de los símbolos importantes del Partido Acción Nacional, y creo que el hecho de que nosotros nos sigamos dividiendo no abona en nada a la unidad del Partido.
Yo invitaría a todos mis compañeros a que le demos vuelta a la página, tenemos compañeros muy valiosos incluyendo al compañero Ernesto Cordero, que creo que hizo un buen trabajo al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario y de otros compañeros que tienen que aportarle al Partido, y creo que el seguir golpeteando hacia afuera y exhibiéndonos públicamente no contribuye en nada a que el Partido salga fortalecido de todo este proceso.
P: Las acciones de Cordero hablan de indisciplina al interior.
JLPR: Bueno, yo creo que Cordero no recibió con agrado la decisión del Partido y, bueno, entiendo que la pasión se desborda y obviamente pues hizo algunos señalamientos que deben ser comprensibles en el momento en que los hizo.
Cordero es un hombre muy valioso, un hombre muy preparado y creo que va a ser un elemento muy importante dentro del Grupo Parlamentario del PAN para seguir construyendo los acuerdos que el país necesita.
P: Pero si el entonces Coordinador no siguió él mismo la disciplina, ¿qué mensaje da eso a la…?
JLPR: No, yo pienso que son momentos, ahorita tenemos que abonar para mantener la unidad del grupo y tenemos que abonar para seguir construyendo lo que venimos haciendo con otras fuerzas políticas, con el gobierno, dentro del Pacto por México, y también sumando la propuesta de cada uno de los legisladores, pues que tienen la facultad constitucional también de hacer sus propuestas respectivas de manera individual.
P: Yo le preguntaría sobre otro caso, ya se gira una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Aguascalientes, Reynoso Femat, ¿qué opinión le merece esto por presunto desvío de recursos?
JLPR: No conozco el tema de fondo, es la primera noticia que tengo de que se ha girado una orden de aprehensión de Reynoso, hay que tomar en cuenta que Aguascalientes está en elecciones, entonces todo lo que abone ahí para descalificar a uno u otro Partido pues va a ser utilizado, entonces creo que hay que verlo en función del momento político que está viviendo Aguascalientes a 45 días de las elecciones, por supuesto se busca descalificar a uno u a otro Partido con el fin de ganar votos a favor de la causa de uno o de otro candidato, entonces yo no le prestaría mucha atención en este momento.
Gracias.