Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Intervención del Sen. Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, durante la Mesa de Discusión: “Zona Metropolitana del Valle de México ¿Cómo Gobernarla?”.
Sen. Mario Delgado Carrillo (BRM): Buenos días, bienvenidos al Senado de la República, a este foro que estamos organizando de manera conjunta la Comisión del Distrito Federal y la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, que preside la senadora, mi compañera, Ana Lilia Herrera.
Muchas gracias Armando Neira por su presencia, a Pablo Basañez, presidente municipal del municipio de Tlanepantla; muchas gracias presidente por acompañarnos aquí en el Senado; también le agradezco a mi amigo Ezra Shabot, que va a ser el encargado de moderarnos en esta mesa; a Guillermo Velasco, coordinador de proyectos del Centro Mario Molina, muchas gracias por estar aquí Guillermo; a Gabriel Tarriba, consultor de Instituto Mexicano de Competitividad en Proyectos de Competitividad Urbana.
Muchas gracias a todos y todas.
Yo voy a hacer rápido una introducción, y también la senadora Ana Lilia Herrera y la idea es que, Ezra le vamos a pedir el favor de moderar esta mesa, es que sea muy dinámica que podamos tener reacciones de los participantes, después de una presentación inicial de 5 minutos.
Este foro lo hacemos dentro del marco de Wiki Constitución, una iniciativa de consulta a la ciudadanía que hemos hecho en la Comisión del Distrito Federal y también en la Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano.
Poner el acento sobre las zonas metropolitanas.
Les voy a dar algunos números para que vean lo sorprendente que resulta la zona metropolitana y que a veces no nos damos cuenta, o a veces estamos muy encasillados en las formas tradicionales de gobierno, que claramente la realidad está superando por el fenómeno urbano.
Nuestro país, desde 1960, la mayoría de la población vive en zonas metropolitanas, actualmente el 80 por ciento de la población viven en alguna zona metropolitanas; dos terceras partes de la población viven en municipios que forman alguna zona metropolitana.
Hay, específicamente en el Valle de México, dependiendo de cómo midamos, es la tercera aglomeración humana más poblada del mundo.
Hay 11.5 millones de habitantes en el Estado de México y la zona alrededor y 8 millones en el Distrito Federal.
La población nacional ha crecido un 3.6 por ciento en los últimos años, sin embargo la población urbana desde 1950 crece a un 5 por ciento.
Datos interesentes a nivel mundial, del 48 por ciento del PIB, lo están produciendo las 300 zonas metropolitanas más grandes del mundo, donde viven casi el 20 por ciento de la población.
Es decir las zonas metropolitanas están siendo el motor de la economía mundial y algo que resulta muy relevante es como las zonas metropolitanas de los países de desarrollo, en Asia, América Latina y Medio Oriente y África, están aportando tres cuartas partes de las economías metropolitanas.
Y también, después de la crisis de 2008 a nivel global, las áreas metropolitanas son las que están presentando una recuperación mucho más rápido y las que están generando los empleos, lo cual consolida al fenómeno urbano como un fenómeno también económico que está siendo el motor de la economía global.
En la Ciudad de México cuando se presenta una gran oportunidad. El tema de la reforma política nos hace reflexionar más allá del debate que hemos tenido de recuperación de derechos, de la posibilidad de que el Jefe de Gobierno o el gobernante de la ciudad pueda elegir al jefe de la policía, pueda nombrar al Procurador, pueda determinar el órgano legislativo local el techo de endeudamiento; y creo que tenemos que ir más allá, aprovechar la coyuntura de la Reforma Política, para plantearnos ¿Cuál es la mejor manera de gobernar una ciudad que está dentro de la tercera aglomeración más grande en todo el mundo?
¿Cuál es la mejor manera de gobernar esta ciudad? Es una oportunidad que se nos pone en frente y obviamente surge el tema metropolitano.
¿De verdad podemos hablar del medio ambiente con una delimitación político administrativa territorial? ¿Podemos administrar las cuencas a partir de una visión política prevaleciente? Es posible manejar la infraestructura, por ejemplo de drenaje de todo el Valle con diferencias de criterio en los gobiernos? ¿No será más eficiente que algunas políticas tengas ya que ser regidas por instituciones metropolitanas?
Creo que es una oportunidad para que pensemos esto y de eso se trata el día de hoy.
Le agradezco mucho a la senadora Ana Lilia Herrera y que hayamos organizado de manera conjunta este evento. Gracias Senadora.