Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Primera Comisión dela Comisión Permanente.
Pregunta (P): Inaudible.
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez  (JLPR): Bueno, yo pienso que de alguna manera pues debe ser una reunión bastante productiva.
P: ¿Se espera una discusión fuerte, un debate como tenso, por toda la situación de Ernesto Cordero?
JLPR: Pues yo creo que parte va a haber una posibilidad de tocar el tema de nuestro compañero Coordinador, y qué bueno que exista esa posibilidad de que todos puedan expresarse.
P: Sobre el relevo en la coordinación de la bancada ya se manejan algunos nombres, ¿ya les han comentado algo a ustedes?
JLPR: No, yo la verdad no tengo conocimiento quién pudiera ser, más que lo que ha salido publicado en los distintos medios de comunicación.
Yo lo que pienso y es que pues nos debemos a una institución, que ese llama Partido Acción Nacional, la institución tiene sus reglas y la regla dice que el Presidente del Partido es quien debe designar al Coordinador.
Y, bueno, yo por lo menos en lo personal estoy en la mejor disposición de acatar la regla y apoyar a quien la DirigenciaNacional nos diga que va a continuar con el trabajo que venía haciendo nuestro compañero Ernesto Cordero, yo creo que ha hecho un buen trabajo.
P: ¿Usted se descarta, Senador?
JLPR: Pues yo dejo la decisión al presidente del partido, hay gente muy valiosa de los 37 compañeros que están, hay ex gobernadores, ex secretarios, ex diputados federal, creo que tenemos un buen “pull” de dónde escoger, y bueno pues esperemos que el presidente Madero resuelva pues lo más pronto posible para ya poder seguir trabajando y llevando a cabo los trabajos que tenemos pendientes aquí en el Senado.
P: ¿El perfil que debiera tener el Coordinador, Senador?
JLPR: Debe ser conciliador, debe conciliar a todas las corrientes internas, debe ser una gente que escuche a todos sus compañeros, debe ser una persona que tenga la habilidad negociadora, y sobre todo pues que tenga la prudencia y la responsabilidad para conducir a un grupo de 38 liderazgos importantes del Partido Acción Nacional.
P: El cisma que ocurrió, que está terminando de ventilar al seno de la bancada, ¿puede redundar en las urnas, puede menoscabar el voto panista en los próximos 14 comicios, Senador?
JLRP: Yo no creo que tenga tanto impacto, aunque sí hay que reconocer que nos puede afectar electoralmente. Cualquier división interna en un Partido que se proyecto al exterior, pues finalmente genera  una percepción en la ciudadanía, y esa percepción en ocasiones no es la más adecuada, y por supuesto creo que puede darse, pero bueno, son elecciones locales y pues en elecciones locales se mueven más patrones de las propias entidades que en el nivel nacional.
P: En otro tema, Senador, el secretario de Gobernación está ahorita en Michoacán, uno de los temas que tú has llevado últimamente ese es el tema, ¿cómo ves el accionar que está…, tomando en cuenta que son mil elementos los que…, las Fuerzas Armadas las que están  ahí ¿no pueden generar más controversia en lugar de apaciguar el fuego?
JLPR: No, pues más controversia de la que hay en Michoacán pues si está de la chingada Michoacán ahorita, el Ejército llegó a Buenavista, a Tomatlán, y nos los dejaron pasar, o sea, ¿y por qué no los dejan pasar?, porque pues los quieren desarmar, y en Buenavista en los últimos seis meses ha habido 26 muertos y 40 desaparecidos, uno de dos, o se defiende la gente o entra el Ejército a defenderla.
Lo que no puede pasar es que los desarmen y se vaya el Ejército, pues los van a dejar a merced de la delincuencia organizada, frente a un gobierno bastante desorganizado, entonces ahí es donde está el problema de fondo.
Hay 44 comunidades ya armadas en varias guardias comunitarias y por supuesto que hay que hacer por Michoacán, a mí me da gusto que el Secretario de Gobernación esté en Michoacán, que vea la situación de cerca, me da gusto que se haya nombrado a un General en el área de seguridad y que me parece valiosa la intervención del Ejército, lo que estábamos pidiendo.
Ahora veremos los resultados y ojalá por el bien de la gente que vive allá y que somos vecinos allá en Apatzingán, en Aquila, en Chinecuila, en toda esta zona de tierra caliente, ojalá las cosas mejoren para Michoacán y esperemos ver resultados en el corto plazo.
Nosotros vamos a seguir insistiendo en el tema de que ya Fausto debe renunciar y se debe convocar a elecciones porque creemos que un Gobernador que ya esté firme con el voto de la ciudadanía, pues va a permitir que se meta orden en el estado.
En cambio un Gobernador interino que no acaba de llegar y un Gobernador constitucional que no acaba de irse, pues lo que generan es una inestabilidad política compleja.
P: Nada más para complementar el tema, evidentemente tú abogaste desde la semana pasada porque se legalicen las policías comunitarias, ¿se pueden legalizar, tomando en cuenta todos estos antecedentes? Ya todo mundo dice que no, que al revés, que deben ser desarmadas y de inmediato.
JLPR: El detalle…, son dos problemas, mira. El primero es: las fuerzas comunitarias las establece la posibilidad de su creación de policías comunitarias es el artículo 2 y 4 constitucional, con la reforma que se impulsa después del movimiento de armas que se levantó en Chiapas, donde se reconoce a la nación en una reforma constitucional que se hizo en 1994, que reconoce a la nación como una nación pluricultural, y donde le reconoce la posibilidad de que las zonas comunitarias puedan tener su propio gobierno y esto implica su propia policía y sus propios medios de comunicación.
Entonces, eso implica, eso es lo que le da la posibilidad legal. Lo que yo estoy diciendo es que el gobierno tiene que definir: o le da todo el estatus legal y revisa la situación de cómo obtiene las armas y las registra y registra a todos los policías o no les da el estatus legal y los desarma, pero tiene que tomar una definición porque en algunos momentos dice: “son ilegales, desármenla” y en otros momentos dice “pues déjenlos porque están en la Constitución”.
No hay una definición del gobierno, lo que estamos pidiendo es que haya una definición, si la definición es que deben de estar, pues métanlos al orden legal y revisen qué armas tiene y quiénes son, porque de lo contrario es un grupo de personas desconocidas que están armadas puesto que no se les ve ni el rostros en algunos casos.
Y lo otro es, si vas a desarmar las guardias comunitarias, pues tienes que ver el tema de delincuencia organizada en esas zonas porque son los que están asolando esos pueblos y son los pueblos los que están pidiendo defenderse y si no son defendidos, pues el derecho a la legítima defensa es de todos.
P: Nada más para precisar, entonces, ¿si se desarma a las policías comunitarias por parte del Ejército, esto generaría mucho mayor animadversión social y por supuesto sería apagar el fuego con gasolina?
JLPR: Si las guardias comunitarias no entran a regularse estaremos en un problema. Ahorita hay un problema de enfrentamientos gravísimos entre guardias comunitarias y delincuencia organizada y hay bajas de los dos lados, si desarmas a las guardias comunitarias va a haber bajas de un solo lado, no resuelves el problema. El detalle es que hay que resolver el problema de manera integral y tener una definición como gobierno si las guardias son legales o no son legales.
Yo creo que el nacimiento o la posibilidad de que existan está en la Constitución, la forma en que funcionen depende ya ahora sí del Gobierno Federal y es el que debe poner las reglas de cómo debe funcionar una guardia comunitaria, en qué casos sí y en qué casos no.
Pero mientras, tiene que llegar el Ejército y yo no digo que llegue a tirar balazos y a matar a todos mundo, lo que yo digo es que debe llegar el Ejército para garantizar los derechos mínimos de todas esas comunidades.
Y el derecho mínimo de todas esas comunidades es el libre tránsito, que puedan entrar y salir de sus comunidades sin mayor problema, que puedan ir a trabajar, que puedan ir a la escuela, y que los servicios que reciben de gas, de gasolina y algunos otros servicios, inclusive de medicina, es más hasta el Danone ya no puede pasar, entonces necesitamos que ese orden los restablezcan las fuerzas federales y una vez con ese orden, pues se establezca la posibilidad, ahora sí, transversalmente buscar la aplicación de programas federales contra la pobreza, con el hambre, etcétera, la aplicación de programas e incentivos fiscales para reactivar la economía en Michoacán y que a todo mundo le vaya bien y que la gente tenga opciones laborales más allá de buscar la delincuencia.
 
Gracias.