Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, previo a la reunión de la Comisión del Distrito Federal.
Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, los panistas, estamos conscientes de que es facultad del presidente del partido, el nombrar, bueno él tiene también la facultad de remover al Coordinador parlamentario, es parte de los reglamentos del partido.
Esto por un lado y efectivamente, hicimos un comunicado en el que destacamos en el primer punto que es facultad del presidente, en el segundo se destaca la labor del Grupo Parlamentario, que a veces pareciera como si este Grupo Parlamentario no hubiese dado resultados y todo lo contrario, ha sido un Grupo Parlamentario que ha dado buenos resultados, ha dado los resultados que en la historia de las Legislatura pues no se había visto en el Senado de la República.
Se aprobó una reforma laboral, una reforma educativa, se aprobó, bueno está por aprobarse, la reforma fiscal, la reforma energética; ha habido toda la voluntad  de sacar adelante los puntos tratados en el Pacto por México.
Y lo decimos de esta forma porque ha sido un Grupo Parlamentario muy proactivo, un Grupo Parlamentario consciente de que México necesita las reformas, consciente de que estuvieron estancadas durante 12 años, porque así lo decidió el PRI, y hoy estamos haciendo y actuando totalmente distinto.
Lo que ocurrió el día de ayer, fue, primero pues es facultad del presidente, nosotros no podemos, no podemos hacer algo distinto, por un lado; y segundo destacamos el trabajo del Grupo Parlamentario y de Ernesto Cordero como coordinador parlamentario.
Yo quiero decirles, además dio un mensaje ante el Comité Ejecutivo Nacional, agradeció esta posibilidad de haber sido coordinador parlamentario durante estos nueve meses, y nosotros pues seremos muy respetuosos, porque está el presidente, pues es su facultad, el nombrar al coordinador parlamentario.
Seguramente así será en las próximas horas, no sé, no sé, que nombre traiga en la mente, yo espero que sea por el bien del Grupo, por el bien del PAN, porque si le va bien al PAN, también le va bien a México, entonces es importante que hagamos todo lo necesario para estar cohesionados.
Claro que las formas fueron desastrosas, no se debió ni siquiera haber discutido una remoción del coordinador a un mes del proceso electoral, eso me pareció completamente, completamente irresponsable, completamente irresponsable, porque hay 14 estados de la República en procesos electorales.
Procesos electorales complicados, procesos electorales en los que nos estamos enfrentando a la maquinaria del PRI-gobierno, que ustedes saben lo que significa, durante 70 años así operaron, procesos electorales donde el PRI-gobierno está manipulando los programas sociales y así lo hemos denunciado. Está abusando de los más necesitados, y lo vamos a seguir haciendo.
Vamos a seguir denunciando y vamos a trabajar desde aquí desde el Senado de la República para seguir siendo un Grupo Parlamentario productivo, yo lo que destacaba es que por lo general cuando se remueve a alguien, es cuando no hay resultados, por eso yo no comparto la decisión y lo manifesté de esta forma.
Cuando se remueve a alguien es porque los resultados son malos, yo sería la primera en denunciarlo, pero en este caso remover alguien cuando sí hay resultados, cuando sí hay un liderazgo, bueno pues veo difícil el panorama para el PAN, pero yo espero que pronto salgamos de esta crisis porque a todos nos conviene.
P: ¿Ve revanchismo?
MGCG: Pues no lo sé, no lo sé, pero considero que las pasiones personales hay que hacerlas a un lado y pensar en el bien común, pensar en que es lo que más conviene, Acción Nacional, que es lo que más nos conviene a todos.
Yo soy una convencida de la necesidad de tener contrapesos. En política necesita haber contrapesos; en la democracia necesita haber contrapesos; no podemos dejar ni permitir el convertirnos en el Senado de la República en oficialía de partes del Gobierno federal, y oficialía de partes significa aprobar cualquier reforma que sea enviada a este Senado y que no se le cambie ni un punto ni una coma.
Yo no estoy dispuesta a ser una senadora así, por ningún motivo; al contrario, discernir es positivo; en democracia discernir es positivo. El escuchar las diferentes visiones, los diferentes puntos de vista hace que tengamos reformas más sólidas, hace que tengamos reformas más fuertes.
P: ¿Llegó la hora de reformar los estatutos de su partido para que sean los pares los que elijan a su coordinador y no el presidente?
MGCG: Bueno, pues seguramente será a partir de que se reanude la Asamblea Nacional en el mes de agosto. Será un tema a discusión, será un tema en el que se harían planteamientos distintos. A mí sí me parece muy importante el que el coordinador parlamentario tenga entendimiento con la mayoría de los senadores, que se encarga, como lo dice el cargo, de coordinar, de hacer todo lo necesario para que haya cohesión, para que podamos estar trabajando todos de la mano.
Lo que sí es que seguiremos siendo contrapeso, independientemente de la cabeza vamos a seguir siendo contrapeso en el Senado de la República, vamos a seguir presentando propuestas que no necesariamente son las mismas que presente el gobierno federal, pero para eso están las comisiones, para que los temas se discutan, para que los temas se hablen; eso ocurre en cualquier democracia y no vamos a estar dispuestos a que nadie nos calle, a que no podamos discutir, a que se aprueben las cosas sin cambiarle ni un punto ni una coma. No vamos a entrar en esa dinámica por ningún motivo.
P: ¿Usted asistirá a la reunión que van a sostener en unos momentos más, a las 5 de la tarde, en el CEN o hará, como Javier, que no va a ir?
MGCG: Bueno, pues mi intención es poder estar en la reunión, a menos de que algo distinto suceda. Mi intención es poder estar en la reunión pero sí destacar: la decisión ya está tomada. Yo proponía el día de ayer el que se evaluara la posibilidad de dialogar, construir, porque supuestamente la reunión del día de hoy era para otra cosa. La reunión del día de hoy era para evaluar el trabajo del Grupo Parlamentario y para evaluar el trabajo del coordinador parlamentario, de Ernesto Cordero.
La reunión cambió su rumbo ―para eso fui convocada― y la reunión cambió su rumbo el día domingo. Se convocó ya, bueno, no se convocó, suponemos que se convoca nada más para avisarnos de quién será el nuevo coordinador o coordinadora. A mí me hubiera gustado que se respetaran estos tiempos y que se hubiera podido, que entre todos, por el bien del Grupo Parlamentario, de la gobernabilidad, hubiésemos podido ver la posibilidad de que se quedara Ernesto Cordero al frente.
Hoy veo que esta situación es complicada y ayer lo planteé también en Comité Ejecutivo Nacional como una posibilidad. Hoy veo que es complicado porque la decisión ya está tomada, la decisión ya se ejecutó, no de acuerdo a lo que se había planteado en un inicio con la carta que nos fue enviada, por eso también hay molestia, por eso también hay… pues sentimos los senadores que las cosas no se hicieron bien.
Se nos fue convocado para un tema y ahora, bueno, se discutirá otro tema; si es que se discute, si es que se discute, porque para evaluar la labor del Grupo Parlamentario, pues todos sabemos, y las reformas y las leyes aprobadas hablan por sí solas.
P: Senadora, ¿siente que su presidente les mintió, los traicionó, les jugó chueco?
MGCG: No, yo no quiero poner esas palabras, es su facultad. Y como lo dice el comunicado en el punto número uno del día de ayer, es facultad del presidente nacional. Él tiene la libertad de nombrar al coordinador parlamentario, así lo hizo en su momento con Ernesto Cordero, se hace una consulta a los integrantes del Grupo Parlamentario, pero no es vinculatoria con la decisión final que tome el presidente del partido.
P: ¿Pero sí es una decisión que se tomó por pasión y no con la cabeza?
MGCG: Pues como sea, ya se tomó la decisión, la decisión está tomada. Somos muy respetuosos porque es su facultad, somos respetuosos de las instituciones, somos respetuosos de nuestros estatutos, de nuestros reglamentos.
Y yo sí lo digo así de claro, me hubiese gustado que esta discusión de evaluar al Grupo Parlamentario hubiese sido en el mes de julio, pasando el proceso electoral. Tenemos 14 procesos electorales muy complicados y los candidatos del PAN están esperando que los panistas estemos ahí, apoyándolos en sus estados y hoy estamos concentrados en esta pugna, tratando de arreglar estas diferencias.
Y yo espero que así sea, que arreglemos nuestras diferencias, que nos pongamos de acuerdo, que no ventilemos, porque ahora ya todos los medios de comunicación a través de ustedes ya se enteraron los ciudadanos. Y es normal, cuando se ventilan las diferencias ante la opinión pública pues es normal que la gente se entere.
Y yo sí creo que la gente no espera esto de Acción Nacional, lo esperan de otros partidos políticos, que ven las pugnas, el caso de la ciudad, que a mí me ha tocado ver las pugnas entre los perredistas, ver las pugnas entre los priistas y yo siempre he sido de la idea de que la ropa sucia se lava en casa. Cualquier diferencia que se tenga hay que arreglarla en la casa. Desafortunadamente en este caso pues fue distinto.
P: ¿Ya será una moda, entonces?
MGCG: No, yo espero que no. Yo espero que no, que nos sirva reexperiencia. Estamos pasando sin duda por una crisis y creo que no han sanado las heridas del proceso electoral 2012 y si no dejamos atrás el proceso electoral 2012 va a ser muy difícil que podamos avanzar, va a ser muy difícil que podamos pensar en una agenda distinta.
Y yo espero que en algún momento dejemos atrás el proceso electoral 2012 y que hagamos todo lo necesario para recuperar la confianza de los ciudadanos, para ser ese PAN de los ciudadanos que durante años lo hemos sido y no podemos perder esta esencia de un día para otro por este tipo de problemas, de conflictos.
P: ¿Esto puede hacer retroceder al PAN en las elecciones, senadora?
MGCG: No, tampoco lo creo de esta manera. El PAN es mucho más que pasiones personales, el PAN es una institución que prevalece, es una institución que respetamos, que respetan los mexicanos. Somos la oposición, hoy nos toca ser oposición en este país, hoy nos toca ser contrapeso. En cualquier democracia los contrapesos son positivos.
Cuando las cosas se aprueban, se aprueban por mayorías absolutas, a nadie le hace bien que se aprueben por mayoría absoluta, por imposiciones, por autoritarismo. Siempre conviene tener contrapesos en la política porque hace que tengamos mejores leyes, hace que también tengamos gobernantes más competitivos, gobernantes que rindan cuentas, gobernantes que le apuesten a la transparencia. Y yo espero que sigamos trabajando en esta línea los panistas y que esta crisis la podamos dejar atrás.
P: ¿Su opinión personal sobre Salvador Vega y Héctor Larios, senadora?
MGCG: Yo a los dos los respeto. Por supuesto se habla ya de mucho nombres. Lo más importante es que el nuevo coordinador o coordinadora haga todo lo necesario por mantener la cohesión del Grupo Parlamentario porque para que tengas un grupo cohesionado no se construye de la noche a la mañana, es un trabajo que se construye con el paso de los días, es un trabajo que se construye con confianza y yo espero que así sea, que quien quede al frente del Grupo Parlamentario ayude a construir, a generar esta cohesión, por qué, porque quiero que sigamos siendo un Grupo Parlamentario de resultados. Eso es lo mínimo que esperan los mexicanos.
Gracias.
 **oOo**