Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, previo al inicio de la reunión de la Comisión de Educación.
Senador Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Esta es la Comisión Redactora que deriva del Pacto por México en donde estamos legisladores de ambas cámaras de los tres principales partidos políticos: Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
Nos instalamos la semana pasada y adoptamos un método de trabajo y parte del método de trabajo consiste en invitar a algunos de los actores principales que van a tener que conocer y, en su momento, aplicar las normas. La primera reunión que tendremos es precisamente con los miembros de la Junta de Gobierno del INEE. Ellos ya conocen las tres iniciativas que la SEP ha venido construyendo: una para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; una segunda para el Servicio Profesional Dicente y una tercera como articulación de parte de la Ley General de Educación.
Como ellos van a ser el órgano constitucional autónomo a nombre el Estado mexicano para hacer las evaluaciones de los agentes, los procesos, los contenidos y los resultados, nos interesa mucho conocer qué piensan de la iniciativa, cómo se encuentra; es un anteproyecto que se está diseñando y es el motivo de la reunión que tenemos hoy con ellos, esa es la primera parte.
La segunda parte consiste en que vamos a dialogar entre los legisladores sobre otro tipo de consideraciones en torno a la ley. Conviene recordar que ésta es la única parte de la reforma constitucional que tiene un término: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tiene que esta promulgada para el 26 de agosto.
La segunda ley, que es la del Servicio Profesional Docente, aunque es deseable que esté lo más pronto posible, no tiene un término legal, y la Ley General es el ensamblaje y la forma de articular el resto de las reformas.
Pregunta (P):  ¿De qué manera ustedes van a tomar en consideración las propuestas que sobre la reforma educativa están planteando los maestros de la SNTE? ¿Ustedes ya tiene un plan de acción para eso?
JCRH:  Vamos a convocar a todos los actores, secretarios de educación pública de los estados, autoridades educativas federales, especialistas, dirigentes magisteriales de diferentes corrientes, maestros en ejercicio, a padres de familia y sociedad civil organizada.
Quisimos empezar con el INEE porque son los que van a estar operando a nombre del Estado mexicano.
P: ¿Qué es lo más difícil de evaluar a quien enseña?
JCRH: Evaluar es un tema muy complejo porque ellos van a desarrollar los instrumentos primero para los alumnos, con lo cual ya tenemos un poco más de práctica, sin embargo, siempre admite perfeccionamiento.
Segundo, seguramente el gran tema es cómo evaluar a los profesores, porque el INEE va a tener que desarrollar indicadores, parámetros, herramientas y metodologías y no va a poder ser solamente una sola medición estandarizada.
Tendrá que tener elementos de una medición general, común, estandarizada y adicionarle condiciones particulares de infraestructura y de condiciones laborales de los propios maestros.
P: ¿Se está tomando en cuenta esto que proponía Gabino Cué de tropicalizar la educación?
JCRH: La evaluación es un tema muy complejo, tiene que tener mínimos comunes de normatividades generales y se van a hacer en su momento seguramente matices, porque no es lo mismo ser profesor de un multigrado, un profesor que tiene los seis grados de primaria a un profesor que está en un solo nivel o por ejemplo, no es lo mismo estar en la sierra, la montaña o el altiplano con condiciones de infraestructura variadas o hacerlo para grupos étnicos. Pero no es tropicalizar la evaluación, es hacer la evaluación general y añadirle elementos particulares para tener una visión más completa.
P: Senador, pasando a otro tema, usted es uno de los temas candidateables para ser Coordinador de la bancada del PAN, ¿qué nos puede decir al respecto?
JCRH: Acción Nacional está en un proceso de deliberación y mucho agradecemos su interés. Es una potestad que tiene el presidente nacional, Don Gustavo Madero, hemos sido convocados a una reunión, vamos a asistir.
Él está escuchando a las diferentes voces de los senadores. En nuestro grupo hay perfiles muy destacados, con trayectorias muy visibles y muy reconocidas, y varios compañeros pueden hacer la tarea. Mucho me honra que algunos lo han mencionado. Sin embargo, es decisión la va a tomar el presidente Madero.
P: Ya mencionaba ayer Javier Lozano que él no asistiría porque él es uno de los firmantes, usted también firmó esta carta que se envió, ¿qué nos puede decir al respecto?
JCRH: No he tenido oportunidad de platicar con el senador Lozano cuál es su criterio. Hemos sido convocados y nosotros vamos a asistir.
Gracias.
**oOo**