Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 PREGUNTA.- ¿Sobre esta salida del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño.

SEN. MARÍA VERONICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- En el GPPRI en el Senado, pensamos que la salida de Humberto Benítez Treviño, que estaba al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor, es prueba de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tenido firmeza en sus decisiones y que en este país prevalece el Estado de Derecho y la rendición de cuentas.

Ello, al margen de la gran experiencia y capacidad que ha mostrado Don Humberto a lo largo de su carrera en el servicio público.

Sí se lamenta la forma en que ocurrieron los hechos y que derivaron en la salida de Benítez Treviño, pero respaldamos como Grupo la decisión del Presidente en aras de no afectar la imagen de la Profeco, ni su credibilidad en los importantes procesos que realizan a favor de los consumidores del país.

Este caso debe ser ejemplo de la forma en que otros gobiernos emanados de otros partidos,  que han tenido casos similares e incluso más graves, debieron de haber actuado, o deben actuar, en este proceso.

PREGUNTA. ¿Se cumple con esa premisa del Presidente Peña que no hay intocables en este país?

SEN. MARÍA VERONICA MARTÍNEZ ESPINOZA.-  Así es. El presidente ha mostrado que tiene mano firme al tomar sus decisiones.
 
PREGUNTA ¿Se tardó o fue suficiente el tiempo de análisis para determinar la salida de este funcionario?

SEN. MARÍA VERONICA MARTÍNEZ ESPINOZA.-  Estamos en un Estado de Derecho y se deben analizar todas las pruebas. No se puede, nada más por una declaración; todo mundo tiene derecho a un debido procedimiento, a ser oído y vencido en un procedimiento y, por lo tanto, si pareciera que se tardó más que todo es que se investigaron los hechos y el Presidente llegó a esta decisión.

PREGUNTA.- ¿Pero no fue una decisión que lleva un contrasentido cuando la función de alguna forma había exonerado al hoy extitular de la Profeco, no imputándole ninguna responsabilidad por lo que sucedió en el restaurante?

SEN. MARÍA VERONICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Sin embargo, si bien es cierto que jurídica o administrativamente no se le encontró responsabilidad a Benítez Treviño, también es cierto que no nada más es la parte jurídica, sino también la parte social y lo que impacta a las instituciones este tipo de situaciones.

PREGUNTA ¿Considera que esto es también un llamado de atención para otros funcionarios que no estén cumpliendo en sus cargos?
 

SEN. MARÍA VERONICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Es un ejemplo de lo que va a seguir sucediendo en el caso de que los demás funcionarios no cumplan cabalmente con lo que protestaron hacer: cumplir y hacer cumplir la Constitución.

 

Gracias.

 

---000---