Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONFERENCIA DE PRENSA


18 de enero de 2013

Conferencia de prensa de los senadores Omar Fayad Meneses y Fernando Yunes Márquez, presidente y secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, respectivamente, acompañados del Subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, luego de la reunión de trabajo donde estuvieron los presidentes de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo; de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Emilio Gamboa Patrón, y el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES.- Muy buenas tardes a nuestros compañeros de los medios de comunicación.

Permítanos iniciar ofreciéndoles una disculpa, de verdad muy sentida, creíamos que la reunión duraba un poco menos pero las inquietudes de las y los senadores fueron atendidas por la Mesa Directiva.

El senador Yunes y su servidor dieron cause a todas las preguntas que se generaron a lo largo de este desayuno, de esta reunión de trabajo y amablemente el doctor Manuel Mondragón y Kalb --nuestro invitado-- dio respuesta cabal a la mayoría de las inquietudes.

Muchísimas gracias por su paciencia, de verdad, no fue voluntario hacerlos esperar.

Puedo comentarles a nombre de la Comisión de Seguridad Pública del Senado que decidimos invitar a un desayuno, a una reunión de carácter informal, al doctor Manuel Mondragón y Kalb, a quien hoy presenté como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Gobernación, quien es la propuesta como todas y todos ustedes saben para convertirse en el Comisionado de Seguridad del país.

Lo invitamos a una reunión de ese carácter, en virtud de que como todas y todos ustedes saben no hemos, como Senado, ratificado su nombramiento. No por otra razón, sino porque en diciembre termina el periodo ordinario de sesiones y la Comisión Permanente, según la reforma que generó el propio Senado de la República en que tenga que venir a la ratificación, no le dio facultades a la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente no puede ratificarlo y será hasta que nos volvamos a constituir como Senado en el próximo mes de febrero, que podremos procesar el nombramiento y ratificación de Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado de Seguridad en el país.

Sin embargo, el tiempo transcurría y no quisimos, como Comisión, dejar pasar más tiempo sin poder entrar ya a los temas de fondo que nos interesan a las y los mexicanos respecto del problema de seguridad en este país.

Hemos platicado ampliamente todas las y los senadores de la Comisión de Seguridad, así como el presidente Cordero, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa y el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa, quienes nos acompañaron durante el desayuno y la reunión sobre temas de lo que se hará, de lo que se plantea, de la agenda legislativa que tendremos en materia de seguridad pública.

También ustedes nos comprenderán que hoy acude, no sub júdice, porque está ocupando la subsecretaría de Planeación en Gobernación, pero no acude todavía en este momento en su calidad de Comisionado de Seguridad del país.

Seguramente en un par de semanas tendrá que regresar al Senado de la República --Manuel Mondragón y Kalb-- ahora sí para procesar ante la Comisión de Seguridad Pública y luego ante el pleno el nombramiento correspondiente.

Eso es lo que ocurrió durante esta mañana, quisimos compartírselos abiertamente a los medios de comunicación y ya por aquí se organizaron para que pudieran formularnos unas cuatro preguntas por parte de ustedes para ser respondidas por quienes estamos aquí en la mesa.

Muchísimas gracias.

MANUEL MONDRAGÓN Y KALB (MMK).- En primer lugar, agradezco muchísimo a comunicadores y a la prensa su presencia aquí. Muchas de ustedes, amigas y compañeros amigos, los conozco bien desde hace un buen rato y ahora en mi calidad de subsecretario para ver la posibilidad de ser ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad, he sido invitado por la Comisión de Seguridad del Senado.

Tuve el gusto de estar con el señor presidente del Senado, Ernesto Cordero, por los coordinadores de las fracciones, el senador Emilio Gamboa, el senador Miguel Barbosa y por compañeras amigas y amigos senadoras, senadores, que como bien señala Omar, a quien mucho le agradezco muy especialmente esta invitación. Hicieron muchos comentarios, preguntas, sugerencias, que para mí han sido fundamentales y que me he permitido comentar desde un punto de vista en forma, en un sentido, pero no en calidad de lo que todavía no he sido nombrado y que espero que esto ocurra, como señalaba, el senador Fayad, el próximo mes de febrero.

Toqué varios temas sobre ellos, prácticamente sobre estos temas se platicó, no se discutió. Quiero decir que no hubo tema en el que no concordáramos las y los senadores con su servidor. Tanto de acá para allá como de allá para acá.

Quiero también subrayar que independientemente de la posición obligada que tengo hacia el Senado, en el sentido de informar, de ser reiterado desde antes y hoy mismo, lo hice nuevamente y estoy muy contento de venir al Senado cuantas veces sea necesario, cuantas veces se me invite dentro o fuera de la línea obligada de comparecencia del propio Senado de la República.

Las ideas, las sugerencias, los asegunes, las necesidades de aclaración, las críticas, y como aquí se dijo, siempre constructivas, siempre aportando algo, para mí son fundamentales. Creo que nadie puede funcionar si cree que tiene la verdad en su poder, nadie es dueño de la verdad y yo siempre estoy listo y abierto --en detrimento de presentar mis propias líneas-- pero nadie puede decir que no aprenderá de quienes en un momento dado así lo señalen.

Ayer tuve una reunión --y quiero también decirlo si me permite señor presidente-- con la fuente de la ex Secretaría de Seguridad Pública, y les dije como siempre lo he hecho con informadoras e informadores y se los digo a ustedes, que si ustedes informan sobre el tema es porque además de tener esa responsabilidad conferida por sus respectivos medios, tienen la inquietud y en consecuencia tienen la información y tienen el conocimiento y qué mejor que yo pueda cuantas veces así lo dispongan, aquí, allá y acullá, ir y platicar y decirles mi verdad de por qué estamos haciendo las cosas, escuchar lo que ustedes piensan que no funciona, escuchar de mí lo que estamos haciendo para que sí funcione o incorporar o desterrar líneas de trabajo que en un momento dado unas sean necesarias de hacer y otras sean obligadas a desterrar.

De tal manera que aquí hemos escuchado, tal y como lo dijo el presidente de la Comisión, Omar Fayad, amigos y amigas senadoras y senadores, sus consideraciones, las que en realidad no han hecho más que subrayar nuestras líneas y nuestros puntos de vista --y sin duda -- algunas otras que nosotros incorporamos ya en materia más concreta y específica.

Pero ahora dentro de lo muy general --compañeras y compañeros de la prensa quiero subrayarlo-- hoy todavía el Subsecretario de Planeación Institucional --no soy el comisionado-- habría que esperar a esta línea para tener una más formal consideración a la información de una manera muy general.

En relación a este desayuno, previo a la consideración nuevamente de la Comisión y del pleno, se formula o se hace alguna aclaración precisamente para establecer un primer contacto con los senadores y las senadoras.

Estoy a sus órdenes con mucho gusto.

P.- Buenos días señor subsecretario. Yo quiero preguntarle, a 48 días de que este gobierno entró en funciones ¿cómo está el país? Podemos decir que está en relativa calma, en una paz relativa y cuál es el principal o los principales retos de esta administración en materia de seguridad.

MMK.- Con mucho gusto le contesto. Creo que el país sí está en relativa calma. Tenemos conocimiento claro, no me refiero necesariamente al área federal de seguridad, sino a todas las instancias que participamos en el trabajo, entendiendo estados más complejos, municipios difíciles, circunstancias que tienen que ver con mayor índice de criminalidad, de violencia, pero dentro de todo esto, no puedo acusar que tengamos focos rojos que se hayan despertado ahora al arranque de La administración del señor Presidente Peña Nieto.

No veo ninguna situación especial que pudiera yo comentar al respecto.

¿Cuál es el reto? Quiero decirles a ustedes con claridad lo que se ha señalado, lo dijo el señor Presidente de la República, a mí me lo comentó desde que tuve la invitación de él como Presidente electo y me lo ha reiterado varias veces. Sin duda, me lo ha indicado el Secretario de Gobernación, en donde quedará inmersa la Comisión Nacional de Seguridad, como Jefe del Gabinete de Seguridad, en general, Jefe de Gabinete, éste específicamente del Gabinete de Seguridad este trabajo tiene que hacerse concentrado con todas las instancias que de una manera directa o indirecta tenemos que ver con el tema de seguridad.

Quiero decirles a ustedes -- y lo comento con mucho gusto -- que el secretario Osorio Chong nos ha convocado, primero el Presidente de la República, así lo hizo y después el Secretario Osorio Chong, a reuniones de muchas horas de trabajo, de ponernos de acuerdo, de establecer una política o aplicar una política general de seguridad que en su momento, quien tenga que presentarla lo hará de una manera más especifica con el secretario de la Defensa Nacional, con el Secretario de Marina, con el Procurador General de la República, Director del CISEN y su servidor.

Hoy mismo estaremos acompañando al secretario de Gobernación, por ejemplo, todos para tener una reunión en el sureste con siete gobernadores, pero además de nuestras reuniones especiales, específicas, nos hemos reunido con varios estados y con varios gobernadores al respecto. Y nosotros de una manera permanente para lograr la concertación que va a desprender una serie de acciones de apoyo en donde cada uno de nosotros apliquemos nuestras responsabilidades de manera adecuada, potenciándonos entre sí para lograr los mejores resultados y naturalmente no solamente en una forma transversal desde el punto de vista del primer orden de gobierno, sino permeándolo con todos los gobernadores y también no dejando de tocar, a través de los gobernadores, los municipios particularmente los más necesitados del país.

De tal manera que esta sería la respuesta que me permito darles.

P.- Ha trascendido que en el primer mes de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha habido 755 ejecuciones a través del país, entiendo que se han anunciado estrategias como la de la Gendarmería Nacional. Sin embargo, estas estrategias tardarán en hacer efecto al menos, hasta finales de este año.

¿Cuáles son las estrategias que actualmente se están elaborando en cuestión de seguridad para disminuir la violencia en el país? y ¿qué fortalezas y qué debilidades ve usted en el análisis que ha hecho de las diferentes aéreas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública?

MMK.- Como usted bien apunta, mi querida señorita Batista, en unos días y antes de hacer una aplicación, aunque no hemos parado la operación en ninguna de estas áreas, y no voy a hablar por las otras. Sin duda la mía, no hemos parado la operación para nada, se necesita tiempo para aplicar las estrategias, las nuevas estrategias, etcétera, y para hacer cambios y modificaciones que nosotros consideramos necesarios y que en su momento comentaré. No ahora porque estaría entrando ya en el detalle en mi quehacer y creo que no es el momento.

De tal manera que, esperemos sin detrimento de subrayar que no dejamos de operar y ahora, no digo que antes, si o no, fue partiendo como el Presidente de la República, señaló e indicó: de aquí para adelante, no estoy haciendo un análisis anterior, estoy diciendo que hoy con una concertación completa y total de las fuerzas y de las instituciones a las que me he referido y muy en relación con los gobiernos de los estados.

Por otra parte, señorita Batista, estoy inmerso en el diagnóstico de mi propia área. Estoy trabajando intensamente, principalmente en tres materias, hay muchísimas pero en tres materias.

Una, policía federal. ¿Qué, cómo, dónde, cuándo y qué resultados? Ya informaré. Ustedes tienen sus propios conceptos, pero voy a dar resultados; resultados, los más óptimos que pueda yo dar.

Segundo, CEFERESOS (Centros Federales de Reclusión), son 15. No quiero que nada más me concentren los 15, incluyendo los CPS, los nuevos que están por incorporarse, todos nuevos ya incorporados, estos Centros de Reclusión que se contrataron con empresas que adquieren el terreno, construyen y operan, salvo la parte de custodios y la parte oficial, de los cuales ya tenemos dos incorporadas, faltan seis por incorporar.

Estarán presentes en el curso del año y que nos darán un marco a ver a futuro, vale la pena nuevos CPS en la República, ya lo informaremos en su momento, que no haya fugas, el mayor control dentro de los Centros, etcétera; y aquí también me abro a decir, aunque no dependen de nosotros, los Centros Estatales de Reclusión, tenemos que analizar cómo están trabajando todos para que de alguna manera con el traslado de internos, sacando todos los presos federales y distensionando, pero viendo que las cosas trabajen mejor, podamos aportar nuestro grano de arena.

Este es el segundo tema, y el tercer tema es sacarle el mayor beneficio. Los costos que se aplicaron en la llamada Plataforma México, la plataforma que es una herramienta extraordinaria que tiene millones de datos, que tienen que alimentar a las instituciones de primer nivel de allá para acá y de acá para allá, es decir, cuánto necesitan otras instituciones de lo que nosotros tenemos en la reserva de Plataforma México, cómo debemos de seguir alimentándonos para que los datos sigan creciendo y estén actualizados, pero de ahí cómo vamos a derramar a los estados y cómo vamos inclusive a incorporar a los municipios en todos estos beneficios

En un tercer aspecto, sin detrimento de muchas otras áreas,señorita Batista, en donde ya platicaremos y que tienen que ver con participación ciudadana, derechos humanos, atención a la víctima. Todo este gran concepto de acciones que el Presidente de la República ha definido con claridad y que yo tengo la obligación --pero el convencimiento y la emoción-- de aplicar en mi trabajo porque así lo he hecho siempre.

P.- Coméntenos por favor, primero una precisión, ¿podríamos decirle a la opinión pública Doctor, en cuanto a lo que acaba usted de mencionar en torno a los Ceresos, Ceferesos y otros centros de reclusión estatal, que se acabaron los autogobiernos que tanto han hecho daño a nuestro país, en cuanto que ahí son centros precisamente de criminalidad y que luego no hay control por parte de las autoridades? ¿Eso puede ser? Y preguntas muy concretas, Doctor, ¿cuándo veremos ya en su calidad de Comisionado Nacional de Seguridad la certificación total de las policías que usted coordinará, las federales y también me imagino que las estatales e incluso las municipales?

Y lo último Doctor, también muy concreto, ¿tienen ustedes ya programados como gobierno, usted como Comisionado, dar resultados y en qué tiempo?

MMK: Perdón, esta última pregunta.

P.- ¿En qué tiempo Doctor?

MMK: Vuelvo a hablar de nuestras prisiones, centros federales, no hay ningún autogobierno en los centros federales, cero, y no lo voy a permitir, en lo absoluto lo voy a permitir.

Segundo, no puedo responder por las otras áreas que no dependen de nosotros, pero contribuiré y colaboraré con los gobiernos de los estados a morir, para que cuando estas circunstancias se den, que sí se dan, se puedan ir resolviendo. Ellos no pueden solos y tienen que hacer su parte y nosotros tendremos que ayudarlos y no solamente nuestra área, sino todas las áreas del país tendremos que ayudarlos. No se puede permitir eso.

Tercero, la certificación de las policías no depende de mí, depende la certificación de las mías, como dependió la certificación cuando era Secretario de Seguridad del Distrito Federal, de los 80 mil policías, de los que puedo decir hoy que el 100 por ciento prácticamente –yo lo dejé con 90--, yo creo que ya se terminó de certificarlos, de tal manera que en la medida de los requisitos de la Comisión de Certificación de la Comisión Nacional de Seguridad.

Haré lo propio con lo nuestro; sin embargo, en la última reunión extraordinaria que el señor presidente Peña Nieto convoca para el Consejo Nacional de Seguridad, señala que dará un tiempo para que esto se culmine de parte de todos los estados, esto lo debe de coordinar otra área que también estará sujeta a la ratificación del Senado dentro de algunos días. Nosotros tenemos que cumplir con lo nuestro.

Esta situación creo que debe cumplirse, están haciendo además análisis al respecto del tipo de certificación, de los alcances de la misma, de qué se va a hacer en su momento con los grandes porcentajes de personas no certificadas o no aprobadas, que no es un problema menor; pónganle el porcentaje que quieran a casi 400 mil policías que habrán de certificarse a nivel nacional, y qué, ¿10 por ciento, 40 mil; 20 por ciento?, pónganle el número que quieran no aprobados, no es un problema menor, todo eso se estará revisando.

Los tiempos, caray, denos oportunidad del tiempo. Les quiero ratificar, amigas y amigos informadores, que yo trabajo para dar resultados y ustedes me conocen. No me hago guaje, no le doy vueltas a las cosas, mi trabajo siempre lleva la línea de dar resultados.

En el Gobierno de la Ciudad de México pensé que dejaría yo quizá menos resultados, no estoy presumiendo, pero de repente, al cuarto año, empezó la percepción a cambiar, a modificarse, etcétera, etcétera, etcétera. Yo decía que se necesitaban 8 años quizá, etcétera; empezó a cambiar, no se resolvió, pero espero una buena continuidad.

En el caso nacional, no sólo depende de la Comisión Nacional, de esta nueva Comisión Nacional de Seguridad, sino depende de muchas instancias, depende de nosotros, de las otras áreas que participan indirectamente porque la policía es nuestra, las otras áreas son de apoyo en su momento. Depende de los estados, de los municipios, de voluntades políticas, depende de estrategias nuevas, depende de finanzas, depende de “n” número de cosas. ¿Cuánto tiempo? No lo sé, lo que sí le puedo asegurar a usted y a toda la audiencia, a todo el público en general, es que quiero que sea en el menor tiempo posible, pero no puedo nunca prometer un tiempo determinado en temas tan complejos como este, en donde no nada más es una voluntad o una acción vista en términos unilaterales, sino es complejísimo el asunto, en donde directamente intervienen muchos factores e indirectamente muchísimos más.

Entonces, sí le ofrezco, mi querido amigo Contreras, que yo trabajaré incansablemente para que el tiempo sea el menor posible y que las personas, la gente, empiece a ver los resultados lo antes posible.

P.- Yo le quisiera preguntar, en diversos temas, usted nos comentaba ahorita el trabajo que hizo en el Distrito Federal. Vimos en estos días, o la semana pasada, un fin de semana con un alto número de ejecuciones, ¿a qué lo atribuye y si hay la posibilidad de que en el Distrito Federal se vivan situaciones similares a lo que hemos visto en el norte del país particularmente?

También preguntarle sobre este anuncio que hizo el Secretario de Gobernación o esta confirmación, de que se trabaja en una agencia de inteligencia, que es la que aglutinaría el trabajo coordinado de las diferentes dependencias para combatir el crimen y en este mismo tema.

Salió información en estos días de que se estaría o podría haber la posibilidad de que México también echara a andar un programa de capacitación para combatir a los narcos o perseguir a los narcotraficantes con este tipo de elementos antiterroristas con el que se ubicó a Osama Bin Laden, que podrían ir mexicanos a un cuartel de Colorado, si usted tiene conocimiento. Muchas gracias.

MMK: Angélica, yo espero que lo del Distrito Federal, no me he clavado en este asunto, haya sido una circunstancia de tipo fortuito, no de un cambio por modificaciones de la administración del Distrito Federal, sino de una situación fortuita.

Sin embargo, sin duda hablé con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a quien aprecio muy especialmente. Fuimos compañeros de trabajo muchos años y por instrucciones del propio Secretario de Gobernación le dije que no es que nosotros le ayudáramos a resolver el problema, pero que él sepa que cuenta, sin duda, con el apoyo en su caso, si así fuese, de las fuerzas federales, pero yo espero que haya sido una situación fortuita, porque la información que ustedes proporcionaron y que también ellos me dieron es que fueron casos relacionados a circunstancias de orden doméstico del fuero común y no a una cosa que tuviera que ver con una interpretación de otra manera.

El tercer punto, … la capacitación, estamos abiertos para cualquier apoyo de capacitación, nosotros tenemos un área y la voy a consolidar muy fuertemente de asuntos internacionales en donde estaremos en la disposición y buscaremos toda la mejor información para que los especialistas de nuestra área, ¿por qué no decirlo? sean los mejores del país. Es nuestra obligación.

Tenemos que tener a los mejores especialistas en secuestros, en extorsión, en lo que sea y estamos abiertos para que los que ya tenemos que son buenos, sean mejores.

Por lo que se refiere a inteligencia, fíjese que toca usted un tema fundamental Angélica, en el sentido de la inteligencia -- y así lo comenté hace un momento con los senadores y las senadoras--.

Hay instrumentos importantes de inteligencia en el país. He conocido a través de la invitación de los titulares los centros de inteligencia naval, el militar, el que tiene el CISEN, el que tiene la Procuraduría General de la República, ellos irán a conocer el nuestro y vamos a establecer, ya lo estamos logrando, una vinculación, una corresponsabilidad, una coordinación total en la inteligencia del país para mejoría del trabajo de todas las instituciones.

Eso sí lo subrayo, lo protesto aquí, el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación me han indicado muy precisa y formalmente al respecto, y lo estamos haciendo de esa manera.

P.- (Inaudible)

MMK.- No, no, no, cada quien. Hay un centro, vamos a llamarle, podríamos llamarle un Centro de función que es el CISEN, pero cada quien tiene que hacer su propia labor, hay una infraestructura extraordinaria, cada quien tiene ángulos diferentes o especiales de análisis y de vista.

Hay una gran capacitación por parte de todos y en un momento dado no se hace una fusión, pero si se hace una gran coordinación, un gran vínculo para obtener los mejores resultados.

P.- Serían dos preguntas: antes de que culminara el sexenio anterior, la Policía Federal fue una de las dependencias que estuvo expuesta a las críticas de los medios de comunicación y de la sociedad en general, debido a la corrupción que había al interior de la dependencia.

MMK.- No se escucha.

P.- Antes de culminar la administración anterior, la Policía Federal fue una de las dependencias que estuvo inmersa, en medio de críticas, debido a la corrupción que había al interior de la dependencia. Se presentaron diferentes casos, si recuerda el de Tres Marías o el que acaba de cumplir apenas un año, que fue el homicidio de tres elementos federales en el aeropuerto.

Yo quisiera preguntar, en concreto, usted encontró corrupción al interior de la dependencia y qué va a hacer para limpiar esa corrupción, en caso de que ya la haya encontrado, y si me pudiera mencionar, igual, hace unas semanas el Procurador dio una información en la cual, según él había más de 60 cárteles en el país, me podría comentar usted a partir de la información que usted tiene ¿cuáles son esos cárteles que están operando en el país …

MMK.- No voy a hablar de lo que encontré por dos razones: primero porque el señor Presidente de la República nos instruyó que no andemos en cacerías de brujas y cosas de esas.

A análisis, auditorías y situaciones que sobrevengan obligadas, sin duda, y no porque yo les esté formando para ver qué encuentro. Estas son circunstancias que se dan normalmente. No voy a partir de qué estuvo muy mal. Con la vara que midas serás medido dice el dicho y yo no quiero ser medido después de ninguna manera.

Si hay corrupción hoy en la policía, lo voy a saber hoy. Tengo la misma referencia que tú tienes Marcos, de acuerdo a lo que escuché, lo que vi, lo que viví, de situaciones que han ocurrido en el país sobre hechos muy poco amables y no voy a hacer referencia a ellos.

Sí te estoy reiterando y ratificando: estoy haciendo el análisis total de lo que está ocurriendo hoy y aquí sí te puedo decir y como señalé en el D.F. --y lo actué todos los días-- no lo dije un día y a los seis meses me acordé y lo volví a decir.

Dije: tolerancia cero a la corrupción y actué todos los días al respecto y creo que la bajé, porque la gente lo dice. Al 100 por ciento no, con muchos policías. Lo bajé porque dimos y predicamos con el ejemplo, no digo que antes no se hiciera, yo lo hice y los que seguían de mí lo hicieron y cuidado que no lo hicieran y los encontrara porque pagaba el que lo hacía y el jefe también.

Aquí ya lo dije: tolerancia cero a la corrupción hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue y me vale lo que se diga al respecto cuando yo combata a la corrupción. No voy a tolerarla ni a permitirla.

¿Cuánto voy a lograr?, lo más posible. A partir de qué: de hoy o de hace un mes y medio.

De los cárteles si lo sabemos todos, pero no voy a entrar en materia. Son aspectos estratégicos que no voy a tocar y menos voy a hablar de alguna personalidad o persona o como quieras llamarle, porque creo que es un asunto estratégico. Naturalmente lo que queremos es resolver el problema de la delincuencia organizada.

P.- ¿Cuántos operan no diga nombres pero cuántos tienen registrados?

MMK.- ¿Cuántos qué?

P.- Cárteles.

MMK.- No tengo el número exactamente, tendría que hacer la referencia de… y después los co-cárteles y después los segundos y después los que han sobrevenido desprendiéndose de unos etcétera. Hasta acabar en cartelitos que ya son hasta estatales, ya se llaman cárteles estatales etcétera. No tiene objeto.

Muchas gracias.

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