Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

17 de enero de 2013

 
Versión de la conferencia de prensa concedida por los senadores del PAN, al presentar su Agenda Legislativa, al finalizar la Reunión Plenaria de la bancada, que se realiza en Puebla, Puebla

 SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Amigas y amigos de los medios de comunicación, como ustedes saben los senadores y las senadoras de Acción Nacional hemos estado reunidos los últimos dos días para afinar los detalles de nuestra agenda parlamentaria para este año.

Se trata de una Agenda Legislativa que tiene tres grandes pilares: la libertad económica, la libertad política y la libertad social.
 
La libertad es un valor que Acción Nacional ha promovido siempre como pilar de su agenda para construir un México de oportunidades para todos; para el PAN la libertad de las personas es lo más valioso y lo más importante.

Para Acción Nacional, la libertad económica, la libertad política y la libertad social son objetivos y metas que deben regir la función pública, por ello la agenda de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN promoverá el fortalecimiento de la libertad, entendida en estos tres ejes, bajo el supuesto de que el individuo es el centro de la acción y que su única limitación es la procuración del bien común.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República ha definido las prioridades de su Agenda Legislativa para el año 2013, estas prioridades se articularán en cuatro ejes.

 Reforma integral a la política social.

·         Integración nacional del sector salud para garantizar la portabilidad y el derecho de acceso universal a la salud.

·         Autonomía constitucional del Coneval, del Consejo Nacional del Evaluación de la Política Social.

·         Evaluación independiente de las políticas públicas destinadas al combate a la pobreza.

·         Profesionalización de los delegados federales responsables de ejecutar la política social.

·         Legislación secundaria para la reforma constitucional en materia educativa.

·         Prohibición de las cuotas escolares y de comisionados sindicales con cargo al erario.

El segundo eje: Una reforma energética.

·         Para aumentar la competencia, la innovación y abaratar los costos de los energéticos, manteniendo la rectoría del Estado y sin privatizar las empresas paraestatales.

·         Permitir la inversión privada y la competencia en el sector energético.

·         Modernizar a nuestras empresas paraestatales.

·         Una reforma financiera.

·         Mayor participación ciudadana.

·         Un modelo de gestión y administración moderno, y permitirle a nuestras empresas asociación plena con otras empresas energéticas.
 
·         Promoción de energías renovables.

Un tercer eje: un nuevo sistema nacional de rendición de cuentas.

·         Aquí promoveremos controles estrictos al endeudamiento de estados y municipios.

·         Promoveremos la creación del órgano constitucional autónomo para el combate a la corrupción con atribuciones expresas para ejercer la acción penal.

·         Estableceremos leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de transparencia.

El cuarto de los ejes es una reforma política para todos los ciudadanos.

·         Repondremos e impulsaremos la reelección legislativa y de alcaldes.

·         La segunda vuelta en la elección presidencial.

·         Una reforma penal para castigar la compra y coacción del voto.

·         La transparencia de las encuestas.

·         Nulidad de elecciones e inhabilitación de candidatos que rebasen topes de campaña, a través de un nuevo proceso, a través de un nuevo régimen de fiscalización preventiva y durante el proceso.

·         La homologación de los calendarios electorales.

·         Nueva regulación a la propaganda gubernamental y establecer el derecho de réplica.

·         Nuevas reglas y límites a la inversión de dinero público en propaganda gubernamental.

·         Democracia y transparencia en los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.
 
 Señoras y señores, como lo señalara nuestro compañero Alonso Lujambio, el PAN cree en las libertades, cree en la persona y en su dignidad, cree más en la sociedad que en el Estado, cree en la iniciativa y en la libertad de las personas, pero bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo, el PAN renuncia a que el Estado pueda llegar a ser un promotor de justicia.

El PAN es una fuerza política responsable que asume plenamente su papel en la conducción del destino de nuestro país, un partido político que de manera responsable es y seguirá siendo un contrapeso político efectivo para evitar la arbitrariedad y el abuso en el ejercicio del poder. Un partido que propone respuestas a las más sentidas demandas ciudadanas, un partido político comprometido con México, muchas gracias.

 Pregunta (P): Senador, buenas tardes, preguntarle cuáles de estas iniciativas son las que van para este periodo, que es muy corto, es de sólo 90 días, y cuáles son las que entrarían en este mes y medio y cuáles serían para el segundo semestre. Gracias.

ECA: Como bien lo planteamos, esto es una Agenda Legislativa para todo el año, dependerá en buena medida pues de la Agenda Legislativa del PRD y del PRI, y del grado de avance que tenga la elaboración de algunas de estas iniciativas, que ya van muy avanzado por parte del Grupo Parlamentario del PAN.

La decisión de cuáles entran este semestre, pues dependerá de un ejercicio de reflexión pues ahora sí que muy poco antes de que inicie el próximo periodo de sesiones para saber cómo vamos administrando esta Agenda Legislativa, de manera que podamos darle cauce y podamos debatir seriamente, con responsabilidad y con tiempo, todos los puntos que hemos establecido en esta agenda.

P: Senador, solamente si nos puede ofrecer mayores detalles de dos cosas: uno, esta propuesta de reforma energética que permita la inversión privada, si nos puede dar mayores detalles; y también del asunto de la segunda vuelta para elección presidencial. Gracias.

ECA: Con toda claridad nosotros pensamos que el sector energético es un sector transformador, un sector que le puede dar mucha inversión a nuestro país, mucha generación de empleos, mucha prosperidad económica, que es lo que México necesita. Necesitamos adecuar nuestro modelo energético, nuestro sector energético, para nuevas condiciones y un avance tecnológico que no se detiene y también donde la competencia le puede hacer muy bien al sector energético.

Estamos pensando que esta reforma energética puede ir en dos vertientes: por un lado, la modernización y adecuación de nuestras empresas energéticas, para que sean capaces de competir, que tengan un modelo de gestión moderno y actual que les permita tomar decisiones de la manera más efectiva posible y de la manera más rápida posible, que les permita también aliarse con otras empresas y competir.

Y del otro lado está todo el sector energético, desde la producción hasta la distribución, transportación, almacenamiento de combustibles, donde es necesario que haya competencia para mejorar y generar condiciones de eficiencia en el sector.

Esto tendrá como consecuencia que podamos disponer de combustibles de manera más oportuna y a mejores precios, eso va a beneficiar a los consumidores y eso va a mejorar también a todo el sector productivo nacional, que va a poder acceder a estos combustibles a precios más competitivos.

P: Inaudible.

ECA: La segunda vuelta electoral, nosotros estamos convencidos de que una segunda vuelta electoral le generará condiciones de mayor certeza al nuevo gobierno que tome posesión; una segunda vuelta electoral que nos permita que el candidato que gane tenga la mayoría simple en un proceso electoral, y no como sucede el día de hoy, que nuestros ganadores en una contienda electoral pues no tienen ni siquiera el 40 por ciento de los votos emitidos en las urnas.

P: Senador, preguntarle en qué consiste la propuesta que van a presentar ustedes respecto a la reelección de alcaldes y presidentes municipales, entiendo que están acogiendo alguna propuesta que hizo ayer, a nombre de alcaldes a nivel nacional, Eduardo Rivera Pérez, si me puede platicar un poco más sobre esa propuesta.

ECA: Estamos convencidos de que esta propuesta mejorará la gestión de los municipios en todo el país; el municipio pues es el orden de gobierno que tiene un contacto más estrecho y más directo con la ciudadanía, con la gente, el más cercano a las demandas de la población, y es importante que tengan pues las condiciones para responder a las demandas de los ciudadanos y a las demandas de sus municipios.

Tres años es muy poco tiempo, el primer año apenas están llegando, apenas se están capacitando, apenas están aprendiendo cosas muy complicadas de gestión pública, como administrar organismos operadores de agua, seguridad pública, alumbrado y demás. El segundo año pues es el único año, el segundo año donde pueden tener en ese momento una mayor capacidad de emprender proyectos y programas nuevos. Y ya para el tercer año pues ya se están despidiendo, a lo cual pues no le permite en este momento al presidente municipal, bueno, pues emprender proyectos de largo plazo, emprender obras y mejoras en la gestión municipal, y en realidad pues es muy poco tiempo.

Si permitimos la reelección de alcaldes, de presidentes municipales, lo que vamos a hacer es que tienen un horizonte de planeación mayor, un nivel de profesionalización mayor y, sobre todo, estamos sometiendo al escrutinio de las urnas, a la rendición de cuentas que es el voto, la gestión de un presidente municipal; un presidente municipal que respondió probablemente será reelecto, pero el presidente municipal que no respondió, que no cumplió con las promesas, que no cumplió con la ciudadanía, pues tendrá, pasará, ahora que sí por el escrutinio público del voto.

 P: Senador, quisiera una ampliación en tres temas puntuales: en cuanto a seguramente una cuestión derivada de rendición de cuentas es el asunto de las deudas de estados y municipios en donde ahí hay opacidad, pero se habla de que concretamente el PRI y el PRD están diciendo que necesitan recursos, municipios como Acapulco que están sobreendeudados y que son los de atrás los que deben estar en la cárcel, no los que están padeciendo ahorita que es la ciudadanía y los actuales alcaldes que están encarando esa problemática, entonces ¿cuál es la posición de ustedes sobre el punto? Número uno.

Número dos, también muy concreto: ¿qué va ocurrir, cuál es la posición oficial del responsable de la bancada con respecto al golpeteo que algunos de sus compañeros, Senador, plantearon ayer en contra de los liderazgos, los gobiernos, de los militantes, frente al Pacto y cómo mover las piezas para hacer posible esa agenda?

Y tres, muy específico también, Senador: dentro de este cúmulo de agendas, ¿qué es lo que le interesa? Ya sé que podría responderse que todo, pero, momento, tiene que haber una A y una Z. ¿Cuál es la A de esa agenda, cuál es la B de esa agenda que quiere impulsar Acción Nacional en el próximo e inminente periodo ordinario?

ECA: Gracias. Empezaría por el principio, como debe ser, respecto a la pregunta de la deuda. La deuda tiene, o el exceso de deuda tiene un componente de irresponsabilidad muy claro: es cuando una, pues una autoridad decide asumir compromisos de deuda superiores a su capacidad de pago, y lo hace a sabiendas que va a meter en un aprieto a las generaciones futuras o ni siquiera a las generaciones futuras, va a meter en un aprieto a la entidad que gobierna en los próximos años porque va a tener que pagar, y pagar con esto pues significa básicamente incrementar los ingresos propios de los impuestos en el estado o municipio correspondiente.

En Acción Nacional sostenemos que no vamos a solapar rescates de gobernantes irresponsables. No vamos a pagar con los impuestos de todos los mexicanos, que cuesta tanto trabajo recaudar, la irresponsabilidad de los gobernantes. Dicho sea de paso, valdría la pena analizar en qué momento de su gestión se están endeudando, pareciera que incurren en sobreendeudamiento justamente en el año electoral; es decir, creo que vale la pena con mucha precisión hacer un diagnóstico muy claro de qué es lo que está pasando en este sobreendeudamiento en estados y municipios, de manera que nosotros estamos absolutamente convencidos de que no se deben rescatar gestiones estatales o municipales irresponsables. Estamos absolutamente convencidos y, por supuesto, si se ejerce acción pena, ojalá se pueda determinar acción penal, tiene que ir efectivamente, contra los responsables y contra aquellos que actuaron irresponsablemente.

Con el tema del golpeteo, pues me parece que el golpeteo pues es una palabra muy noble y generosa para lo que está sucediendo. Es un ataque sistemático a la reputación y a la credibilidad de los militantes del Partido Acción Nacional. En el caso de los senadores que han sido víctima de este ataque, a nosotros nos parece inadmisible y como senadores de la República y como bancada del Partido Acción Nacional no vamos a tolerar que se ataque sistemáticamente la credibilidad, la reputación y la honorabilidad de nuestras y de nuestros compañeros.

Y ahí estaremos y tomaremos las decisiones que haya que tomar, porque estamos ciertos que este ataque no puede convertirse en una persecución política; no puede convertirse en un mecanismo para acallar las voces que les son incómodas. México ya superó esa etapa hace muchos años y la superamos gracias, en buena parte, a las fuerzas democráticas de este país, de las cuales el PAN fue una pieza crucial y un actor central y no vamos a permitir que esas prácticas regresen a nuestro país.

El tercer punto, me decías. ¡Ah!, ¿cuál es el A y cuál es el B?

Eso dependerá de, y lo digo con toda franqueza, somos parte de un sistema, de un partido político; falta que los diputados del Partido Acción Nacional definan también sus prioridades y tendremos que coordinarnos con el partido con en el Comité ejecutivo Nacional, con el presidente, con Gustavo Madero, pues para saber cómo nos organizamos y cómo administramos, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, lo que es nuestra Agenda Legislativa. Habrá que también considerar las iniciativas que lleguen vía el Pacto por México y también las iniciativas preferentes que mande el presidente Peña Nieto.
 
 P: Gracias, senador; buenas tardes. Preguntarle ¿qué va pasar con la reforma en materia de telecomunicaciones? No sé si no la escuché o no forma parte de las prioridades de la Agenda Legislativa. Si es así, ¿por qué? Y segundo, aprovechar la oportunidad para preguntarle su opinión: el Gobierno Federal finalmente terminó adquiriendo un avión que hoy las agencias internacionales están alertando para que ni siquiera puedan despegar, ¿no?, que son los aviones Boeing, por el tipo de fallas que han presentado. Desde su punto de vista, ¿qué debe hacer el Gobierno Federal, debe deshacer el trato o continuar con esta adquisición? Gracias.

ECA: Muchas gracias. La reforma en telecomunicaciones pues pareciera que es una de las candidatas a ser presentadas en el Pacto por México; en ese sentido, esperaremos a que siga por esa ruta.

A la compra del avión presidencial, bueno, evidentemente no soy un experto en ingeniería aeronáutica ni micho menos, pero, bueno, supongo, como se sucede en todos estos procesos de compra-venta de inversiones tan importantes que hacen líneas aéreas, gobiernos, que hay mecanismos muy claros para dar la certeza de que el avión que se está comprando pues cumple con los requisitos que originalmente se pactaron; de no ser así, el contrato tiene salvaguardas que permiten tomar las decisiones correspondientes y conducentes.

 P: Buenas tardes, senador, preguntarle, dado este contexto que usted plantea del golpeteo político hacia los militantes del PAN, ¿se puede transitar al mismo tiempo hacia un Pacto impulsado desde el gobierno federal, es decir, pareciera una incongruencia, no? No sé si usted como Coordinador demandaría civilidad política o un respeto a la institución que representa, y bueno, esa sería una. Y la otra preguntarle, ¿concretamente a qué acuerdos llegaron con el dirigente nacional del PAN, es decir, cómo se van a involucrar los senadores que son los que tienen que aterrizar los compromisos de Pacto por México? Gracias.

 ECA: Lo pone usted con mucha claridad, esta clara contradicción, por un lado mostrar civilidad política, buena voluntad, las ganas de entendernos y llegar a acuerdos, y por otro lado, sistemáticamente minar la credibilidad de integrantes de este Senado sin ninguna prueba.

 Quiero decirlo también: no estamos defendiendo a nuestros compañeros por el simpe hecho de que son senadores y de que son nuestros compañeros, los estamos defendiendo porque no hay absolutamente ninguna prueba en su contra y porque las acusaciones que se están haciendo claramente son difamaciones y son calumnias, por eso los estamos defendiendo.

 Nosotros no vamos a solapar absolutamente a nadie que efectivamente haya cometido un acto de corrupción. Pero para eso se necesitan pruebas y se necesitan evidencias y en este caso no se tienen y por eso estamos actuando de manera tan concluyente y tan decidida en defensa de nuestros compañeros.

 Efectivamente, el PAN, el Partido Acción Nacional es un partido generoso, que está dispuesto a mostrar voluntad política en la mesa de negociación para hacer que el país se siga transformando, como lo hemos transformado desde que gobernamos en el año 2000. México está en un proceso de transformación desde el año 2000 que no se puede detener y por eso el Partido Acción Nacional es generoso, porque hay que seguir impulsando esta agenda de transformación y cambio que empezamos en buena medida en el año 2000. Y al mismo tiempo, como tú lo mencionas, es difícil, es difícil estar mostrando generosidad cuando también se está atacando sistemáticamente la credibilidad y la honorabilidad de nuestros compañeros.
 
 P: Inaudible.

ECA: Yo creo que el presidente del partido ha sido muy sensible a los comentarios que como legisladores le hemos hecho. Y el acuerdo que se tiene, pues es un acuerdo de que el Pacto por México es una agenda, es una estructura programática importante que en buena medida refleja la plataforma del Partido Acción Nacional y por eso hay que apoyarla y hay que empujarla, pero la agenda del Pacto por México no sustituye la Agenda Legislativa  que hagan los grupos parlamentarios del PAN, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, de manera que nosotros presentamos la Agenda Legislativa que responde a lo que los senadores del PAN creen que es viable y que permitirá transformar más rápido a este país.

Como ustedes ven y seguramente lo podrán observar, habrá muchas coincidencias con la plataforma del Pacto por México porque les repito, en buena medida y más del 90 por ciento de la plataforma del Pacto por México es la plataforma del PAN, por eso debe haber muchas coincidencias, pero hay otros temas que no están considerados en el Pacto por México.

 Entonces con el presidente nacional quedamos en el entendido y con absoluta apertura de que nosotros plantearemos la Agenda Legislativa.
 
El otro acuerdo es que la agenda del Pacto por México no determinará los tiempos al Congreso. El Pacto por México producirá la iniciativa correspondiente, pero de ninguna manera significa una camisa de fuerza en términos de los tiempos de discusión en el Congreso. Y se está respetando con toda claridad la autonomía que existe entre poderes, entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión en la parte de discusión de iniciativas.

 ¿Cómo involucrar a los senadores y a los diputados, al menos a los del PAN, en esta discusión? En términos de la agenda del Pacto por México, pues sí, alguna participación inicial de los senadores y los diputados para que se conozcan los temas, para que se conozca la dirección en las cuales se está encausando para poder emitir una opinión inicial. Pero desde luego, esa discusión, el debate se tiene que dar en el Congreso, en la Cámara de Diputados y en el Senado, que es la institución republicana por mandato constitucional para debatir, para discutir los proyectos de ley.

Nada puede sustituir la discusión en el Congreso, nada puede sustituir nuestro sistema bicameral, por eso hay dos cámaras en México, para que se debata de origen una iniciativa legislativa y después para que la otra lo revise desde una perspectiva distinta, desde una óptica distinta, y para generar y tener pues condiciones de un mejor proceso legislativo, de un mejor producto legislativo, eso no se puede sustituir por el Pacto por México, de manera que hay una participación original de senadores, de diputados, pero el debate se tiene que dar en las cámaras, en los tiempos establecidos por el Congreso en la discusión de las iniciativas legislativas.
 
 P: Senador, buenas tardes, preguntarle cuál es el mensaje que envía el PAN con estas iniciativas de castigar la compra de votos y este tema de las encuestas, sobre todo porque son temas con los que Enrique Peña Nieto llegó muy cuestionado a la Presidencia, ¿cuál es el mensaje que envía el PAN con estas iniciativas?
 
 ECA: Como lo mencioné, las banderas del PAN han sido y siguen siendo y seguirán siendo pues el tema de la libertad, y el tema de la libertad política de las mexicanas y los mexicanos son mejores condiciones democráticas y mejores condiciones democráticas implica procesos electorales en condiciones de equidad y de transparencia para todos; por eso, esta parte de nuestra Agenda Legislativa.
 
 Queremos que las elecciones en México se sigan perfeccionando, se sigan mejorando y efectivamente pues todos estemos compitiendo en condiciones de equidad en todos los procesos electorales.
 
 P: Preguntarle si esta Agenda Legislativa tiene dedicatoria porque me llama la atención lo que ya abordó el compañero de las cosas que sucedieron en la elección pasada, la parte de las elecciones presidenciales, si es dedicatoria para el PRI con el tema de las encuestas, y la otra parte de la prohibición de comisionados en el sindicato, si es dedicatoria para Elba Esther Gordillo. Gracias.

 ECA: Esta Agenda Legislativa no tiene dedicatoria, es una Agenda Legislativa, repito, que tiene como eje central la libertad del individuo, la libertad de las personas, de las mexicanas y de los mexicanos, y repito el tema electoral creo que ya lo explicamos, nos parece que debe haber certeza de que se compita electoralmente en condiciones de equidad y en una cancha pareja para todos.

Y en término de los comisionados, bueno, pues nos parece que no debe de cargarse al erario público los ingresos de maestros que no están dando clases, que están haciendo trabajo sindical, a los maestros, con los impuestos de todos nosotros, se les debe pagar si y sólo si están dando clases, si y sólo si están dando resultados, si y sólo si están mejorando el futuro de nuestros hijos a través del proceso educativo.

 Gracias.


 

 **oOo**