Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTERVENCIÓN DEL SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, PARA MANIFESTARSE A FAVOR DE UN PUNTO DE ACUERDO PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS PARA OPERACIÓN DE CASINOS

Gracias diputado Presidente.

Así como lo ha externado nuestro compañero Roberto Gil, la bancada del PAN saluda y ve con beneplácito que hoy decidamos con responsabilidad y con honor el enfrentar un tema de esta naturaleza, que no sólo, también lo externó ya el diputado proponente, no sólo es de los últimos días, sino ya tiene algún rato en los medios de comunicación, pero no con el nivel que hoy estamos queriendo darle, que me parece el justo y el adecuado.

A favor sin duda de la investigación, a favor de la visión que ha propuesto el senador Gil aquí en esta tribuna, para que concluya en la regulación que requiere esta actividad económica en el país, pero no sólo desde el ámbito de la atribución del Gobierno Federal, sino también desde el ámbito local y hasta municipal. ¿Por qué?, porque ahí es donde concluye, es donde concluye el acto de instalación de giro de esta naturaleza con la licencia municipal, que en muchas de las ocasiones son meros trámites en automático, cuando se esta ostentando ya un permiso por parte de la Secretaría de Gobernación.

Estamos a favor también del primer punto que se propone con respecto al exhorto a la Suprema Corte. Lo que yo aquí vengo a proponer es que de aquí no se deduzca o no queramos deducir un desprestigio a la alta corte constitucional de este país. Se está poniendo en entredicho a unos integrantes, al ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, en el artículo tercero de quien propone este punto de acuerdo y no me parece que sea ni lo pertinente, ni lo sabio por parte de esta Comisión Permanente. Toda vez que la actividad jurisdiccional que realizó el magistrado en su momento, magistrado en el tribunal al que formaba parte, lo hace precisamente en uso de sus atribuciones constitucionales, nunca bajo un interés personal porque aquí se estaría poniendo en entredicho que si o no el magistrado pueda tener un interés.

Me parece claro que no lo tiene, me parece claro que debemos eliminar este punto tercero, para caminar a lo que verdaderamente importa, el poder deducir de aquí, de esta actividad de la Comisión Permanente si hay o no irregularidades en esta actividad económica, cuyos permisos están cuestionados. Por tanto propongo de manera puntual diputado Presidente, someta a consideración de esta asamblea la eliminación del artículo tercero del punto de acuerdo que se propone.

Es cuanto, muchas gracias.

**oOo**