Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/ene/2013-01-16/EJRAT.mp3{/audio}
Entrevista al senador José Rosas Aispuro durante el segundo día de actividades de la Reunión Plenaria de la bancada, que se realiza en Puebla, Puebla
 
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO (JRAT): (…) sólo del riesgo que se tiene en Estados Unidos, digo, el que puede afectar más directamente es lo que pasé en Estados Unidos, sin considerar que lo que pasa en Europa también puede generar a la economía mexicana, al haber menos consumo, pues tenemos menos posibilidades de que las exportaciones tengan los niveles deseables.
 
Habló del crecimiento que se tiene, de las perspectivas que ya se ha dicho, no hay ninguna variable ahorita, sino que ahora en febrero dependiendo de lo que pase con el refinanciamiento de la deuda en Estados Unidos, eso sí pudiera tener alguna modificación, pero fue una plática en lo general de cómo se ve la economía.
 
PREGUNTA (P): ¿Alguna iniciativa?
 
JRAT: No, él habló de la necesidad que se tiene de una reforma hacendaria, no sólo fiscal, es obvio que cada día los ingresos tributarios ya no son suficientes para poder sostener el gasto público, sobre todo si los ingresos del petróleo, sino hay una reforma no sólo hacendaria sino energética, que es lo que podría ampliar las perspectivas de fortalecimiento de los ingresos y por ende el crecimiento de la economía.
 
P: Entonces les dijo, que si este rescate fiscal de Estados Unidos, ¿sí va a impactar en la economía mexicana?
 
JRAT: Desde luego tiene un impacto, indudablemente, creo que si las cosas salen bien allá como se tienen las perspectivas, pues se mantendrá la estabilidad económica en el país sino sí pudiera haber una variable que afecte, por eso el crecimiento, pensando que pudiese llegar a 4 por ciento, si hoy ya no se tiene ese garantía en función de esos movimientos que se pudieran dar en Estados Unidos.
 
P: ¿Qué sectores el automotriz, no les dijo?
 
JRAT: Los sectores, bueno, el más vulnerable, de los que más han tenido crecimiento es el de las manufacturas y el sector industrial, y el que menos crecimiento tiene es el agropecuario. Lamentablemente el sector agropecuario es el que menos está contribuyendo a la mejoría de la economía, lamentablemente el campo está descapitalizado, no hay crédito, no hay la rentabilidad que se quisiera, y eso hace que en términos generales afecte al crecimiento total de la economía del país.
 
Si bien es cierto que tenemos buenas perspectivas en la parte del sector manufacturero y del industrial, lamentablemente no así en el sector agropecuario.
 
P: ¿Algo de estados y municipios, un mensaje?
 
JRAT: No bueno, se platicó que ese es un tema que es muy importante que se tenga que hacer una reforma que garantice que la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales se utilice de manera responsable, que se utilice para generar crecimiento económico y no para sufragar gastos administrativos, gasto corriente, porque eso efectivamente, o sea, la deuda en si no es mala, el problema de la deuda es cuando ésta no se transparenta, cuando ésta no se sabe para donde va, o sea, la deuda cuando se contrata para generar desarrollo, para generar crecimiento económico, creo que eso siempre,  es un instrumento que se utiliza en todos lados; cuando se hace de manera responsable es positivo.
 
Lamentablemente, yo creo que por eso se tiene que hacer en la llamada reforma tanto de responsabilidad hacendaria y de deuda pública se tendría que ver, hacer un análisis, primero, estado por estado, municipio por municipio y ver de qué manera se ha utilizado la deuda; yo creo que no sólo tenemos que ver cómo corregimos hacia el futuro, sino también como sancionar o castigar a los que han actuado de manera irresponsable, porque si no pasa nada no sentamos un precedente de que en un futuro pues cualquiera es muy fácil querer gastar el dinero que le corresponde a otra generaciones en las actuales. Entonces, me parece que cuando se hace de esa manera, pues se tiene que hacer sí de manera responsable, que eso siente las bases para que haya una inversión que genere un mayor desarrollo económico, sino es así lamentablemente estamos afectando ahora sí no sólo a las presentes sino a las futuras generaciones.
 
P: ¿Ya tendrá que haber castigos, ahora sí?
 
JRAT: Si no hay un castigo, me parece entonces qué sentido tiene hablar de rescates, porque eso va a hacer que en un futuro se haga lo propio, al cabo nos van a rescatar…      
 
La reforma que se haga a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, de deuda pública, se haga ahora sí que le metamos pues facultades de que tenga la posibilidad de sancionar, si no le damos dientes pues de qué serviría una reforma que sólo generaría pues más posibilidad de que los estados se sigan endeudando, los municipios, y no haya compromiso real con la sociedad.
 
P: Senador, aunque parezca reiterativo, discúlpame, ¿cuál es la tesis central que tú recoges de lo que comentaba el doctor Carstens con los senadores?
 
JRAT: Pues que las perspectivas de desarrollo económico son buenas, con algunas variables que pueden generar inquietud o incertidumbre, que es lo que pase sobre todo en el financiamiento de la deuda de los Estados Unidos, eso pudiese impactar en la economía y, por ende, en la inflación, y yo creo que la inflación ahora sí que es el impuesto que más lastima a las familias de más escasos recursos económicos, la inflación creo que tiene que ser una de las luchas para poder ayudar a las familias de más recursos económicos, tenemos que buscar que se pueda garantizar mantener esa estabilidad y creo que, en términos generales, la plática de él se versó sobre eso, de que la economía las perspectivas son buenas, que se tienen que hacer reformas de fondo, o sea no sólo la que ya se hizo en material laboral, la que está en marcha como la educativa, sino la reforma desde luego hacendaria y la reforma energética.
 
P: O sea, riesgos externos, los americanos.
 
JRAT: Sí los hay y desde luego de la economía europea, que también está impactando en algunos casos negativamente, sobre todo en el sector exportador. Y en el caso de los Estados Unidos sí nos impactaría de manera mucho más directa por la relación comercial que tenemos con ellos.
 
P: ¿Se habló de impuestos, se habló de reforma hacendaria?
 
JRAT: No, de la necesidad sí, de que se haga una reforma sin decir en qué debe consistir la misma, pero sí que haya una reforma que busque una corresponsabilidad de estados, de municipios, ya no sólo del Gobierno Federal, sino cómo hacer más corresponsables a los estados y a los municipios para que en la recaudación ese recurso de veras pueda servir pues para atender necesidades, y no que sólo los  municipios y los estados nada más le pidan al Gobierno Federal sin que haya una corresponsabilidad de ver cómo se pueden obtener recursos sin que se afecte a las clases sociales más desprotegidas.  
 
P: La forma en que acudió Peña Nieto al Senado ayer (…).
 
JRAT: Primero yo creo que el que el Presidente vaya al Senado es reconocer que ahí es donde está el espacio donde se tiene que llevar a cabo los acuerdos para que salgan las reformas y que efectivamente lo que está contemplado en el Pacto esa es una parte de la Agenda Legislativa que no es, o sea, esa no va a suplantar la Agenda Legislativa de cada grupo parlamentario y del Senado en general.
Y efectivamente, creo que la visita a mí me parece que es un acto de cortesía, de reconocimiento al Senado y que está trabajando, que se requiere que haya más diálogo, más acuerdos. Posiblemente el que se acuda al Senado y efectivamente nos invite a la Mesa Directiva fue en función de que esto fue acordado con la Mesa que está trabajando en el Pacto por México, o sea, no fue el tema directamente con la Directiva del Senado.
Obviamente, en el caso del senador Cordero se le invitó como miembro del Pacto a través del Grupo Parlamentario, ya que es su coordinador, pero no fue un tema, una reunión exclusivamente de la Mesa Directiva.
Lo deseable es que esas cosas no sólo se planteen en el ámbito de las cabezas, sino que tiene que haber una mayor información hacia abajo, con todos los legisladores, si queremos que realmente las propuestas le interesan al presidente Peña Nieto que están contempladas en el Pacto por México tengan el respaldo de los diversos grupos parlamentarios, primero debemos de tener mucha más información.
 
Me parece que en la medida que haya información eso hará que no sólo puedan salir adelante esas propuestas, sino muchas otras que estamos planteando directamente cada grupo parlamentario o cada senador.
P: ¿Quedan satisfechos con este señalamiento que hicieron ayer coordinadores de que no habrá algún sometimiento del Legislativo al Ejecutivo?
JRAT: Queda claro que el Legislativo no se puede someter al Ejecutivo, creo que debe de quedar muy claro que en un sistema como en el nuestro la división de poderes no es para que cada quien haga cosas por su lado, sino que es la división del ejercicio del poder, y por eso, en este esquema, tiene que haber una gran colaboración. O sea, no se podría pensar que tuviésemos mejores leyes si no hay esa colaboración entre el Legislativo y el Ejecutivo, porque no olvidemos que el Ejecutivo forma parte muy importante del proceso legislativo, así lo señala la propia Constitución y las leyes ordinarias.
Entonces, creo que es un proceso donde sí se debe de dar esa colaboración, ese diálogo para que haya los entendimientos que se requieren. A veces, creo que lo que falta es que eso no sólo se comente en un nivel, sino que haya la posibilidad de que todos los senadores estén o estemos informados de esos temas para que podamos contribuir o colaborar más en que las cosas puedan caminar con la mayor rapidez posible, obviamente con la información que es la que nos va a dar la base para tomar las decisiones.
Gracias.
 
**oOo**