Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/ene/2013-01-15/ECP.mp3{/audio}
Conferencia de prensa de los senadores Emilio Gamboa Patrón y Luis Miguel Barbosa huerta, coordinadores del PRI y del PRD, respectivamente.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (EGP).- (Inaudible) que venga el Estado Mayor Presidencial es una distinción inédita la que hace el señor Presidente de la República de estar el día de hoy con todos los que forman parte del Pacto por México, y haber aceptado venir al Senado de la República.
Fue una solicitud del presidente del Senado, de los dos coordinadores, del PRD y del PRI y aceptó el Presidente venir a comer el día de hoy.
PREGUNTA (P).-¿Cuáles serán los principales temas que conversarán?
EGP.- La agenda que ya está muy definida, que va a venir al Congreso en el primer semestre y que se va a pasar al segundo semestre, pero también tiene ganas de escuchar.
Por primera vez nos incorporamos al Pacto los coordinadores de los diputados del PRI, del PAN y del PRD y los senadores coordinadores del PRD, del PRI y del PAN.
SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (LMBH).- Yo quiero mencionar algo. Es una muestra muy favorable de un equilibrio de poderes. Hay que reconocer la disposición del Ejecutivo de venir a una de las sedes de las cámaras del Congreso de la Unión.
Es una reunión del Consejo Rector del Pacto con coordinadores de senadores y diputados, así es que los temas centrales podrán ser otros, pero van a ser también los del Pacto. ¿Cómo? Yo creo que se va a hablar del método mediante el cual las cámaras, las bancadas, se incorporan a la construcción de las propuestas de los temas del Pacto.
Esos tendrán que ser y muchos otros, porque esperamos una reunión relajada, una reunión relajada en el tiempo, no en los temas ni en los planteamientos. Es una buena señal entonces para que las reformas transiten de la mejor manera. Es un buen arranque del año para poder construir propuestas que incluyan no solamente a las dirigencias sino a las bancadas y con esto las cámaras sean parte de la construcción de propuestas tan importantes, así es que para nosotros es una buena señal y es un buen arranque de todo esto tan importante.
P.- Con esto les dice el Presidente que no solamente él es el que va a dar la agenda sino también ustedes.
EGP.- Sin duda nos manda un mensaje muy claro el señor Presidente como dice el senador Barbosa, primero de su deseo de dialogar con todas las fuerzas políticas del país, ¿qué requiere?, ¿qué cambios se necesitan en el país?, ¿qué reformas se van a presentar este año?
Yo creo que esta vinculación que vamos a hacer con el Poder Ejecutivo, un poder, como es el Poder Legislativo, me parece que es una señal muy buena para el avance que requiere México en el año 2013.
P.- En otro tema, me gustaría saber su opinión acerca de los 80 permisos para casinos que se otorgaron (inaudible)
EGP.- Bueno no sé si hayan visto, ha habido confusión en cuanto a la difusión. Han desmentido ellos, los ex funcionarios han dicho que es falso. Hay que investigar, ayer el Secretario de Gobernación lo dijo muy claro, hay una investigación ya, se va a investigar si fue real o no. Yo no podría decir que sea cierta esta información.
P.- También por el lado de que el Gobierno piensa crear una agencia parecida a la de Estados Unidos, ¿el Presidente hoy les platicará de eso? ¿Ustedes le preguntarán en qué consiste?
LMBH.- A ver, ese es un tema del Senado; sin duda que es también de la relación entre poderes. El tema de poder conocer las políticas de Estado en materia de Seguridad Pública y Seguridad Nacional es un tema del Senado, no tenemos cierto que vaya a ser uno de estos temas.
Pero nosotros apoyaremos todos los esfuerzos del Gobierno para poder dotar a la sociedad de mayor seguridad pública y a la nación de Seguridad Nacional, así es que en un esfuerzo así hay que apoyar, porque lo que estamos ávidos como sociedad es de resultados.
Entonces apoyaremos toda medida que tena esos propósitos.
EGP.- Muchas gracias.
P.- (Inaudible) los municipios no lo van a incluir en su agenda legislativa, hoy Hacienda ha señalado que no van a rescatar a los municipios, pero enfrentan una situación financiera grave.
EGP.- Pero viene en la agenda, si ustedes ven la agenda del Pacto, viene en el primer semestre que veamos el endeudamiento de los municipios, viene en la agenda y sin duda alguna será un tema del Senado de la República.
LMBH.- Una opinión sobre ese tema. Es una realidad que hay que resolver. No bajo la forma del borrón y cuenta nueva, no bajo la forma de que quienes hayan en todo caso, si así hubiera sido, faltado a la honestidad y honradez como servidor público que se dé la vuelta, no. Que se finquen responsabilidades, pero hay que resolver esa realidad y yo creo que es un tema que involucra a todas las fuerzas políticas, que involucra a los gobiernos estatales y a los gobiernos federales, diseñar mejores condiciones de recaudación, diseñar mejores formas de funcionamiento, diseñar planes de austeridad, establecer capacidad de pago y de endeudamiento. Hay que salvar, no como borrón y cuenta nueva, como un asunto de una realidad que hay que resolver.
Gracias muy amables.

--ooOoo--