Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, previo al inicio de la sesión 

Pregunta (P): … estos cinco legisladores van a poder entrar o no van entrar, ¿qué va a pasar?

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (RADL): Mira nosotros estamos terminando Mesa Directiva con los acuerdos que nos llevan a la sesión del día de hoy, que son acuerdos ordinarios.

En cuanto a la reunión de Grupo Parlamentario hasta ahorita no tenemos una convocatoria fija, voy a platicar con mi Coordinador para ver qué va a suceder.

P: Desde su punto de vista, ¿qué tendría que suceder?

RADL: Esos son acuerdos de Grupo y lo que el Grupo decida lo vamos a respetar.

P: O sea, por lo pronto, la dirigencia nacional ayer no se pronunció, dijo que lo iba a turnar a las estancias competentes, en este caso a la Comisión de Honor y Justicia del partido.

RADL: Sí claro, la ventaja que tenemos en Acción Nacional es que tenemos órganos dentro del partido que son los encargados de poner orden.

Tenemos una Comisión de Orden y en todo caso si hay una queja de manera formal tendría que ser ante ella y ella nos daría resolución formal.

P: Hoy mandan estos cinco senadores una carta a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación diciendo que ellos van a votar en contra del pase automático; digamos, de alguna manera echando por tierra el argumento de que estarían traicionando, que había un acuerdo previo para ello.

RADL: No, esto ya sería una decisión de cada senador. Sin embargo, la Mesa Directiva recibió ese acuerdo, ese comunicado y lo vamos a dar por enterado en un momento más en la sesión.

P: Pero, digamos, con esto desmentirían ellos esa versión de que traicionaron al partido o ustedes ven la traición más bien en el nombramiento de la Mesa.

RADL: Mira, yo no puedo hablar de ver o no traición de mis compañeros, cada uno es responsable de sus propias decisiones y de sus propios actos.

Y ya el partido, por medio de sus órganos tendrá que sancionar o no en el caso que hubiesen incurrido en alguna anomalía o que hayan violentado el reglamento del Grupo Parlamentario o del partido.

Esa es la gran ventaja del PAN.

P: Esta crisis, ¿cómo afecta al partido?

RADL: Mira, ayer hubo una postura firme de la Comisión Permanente Nacional del PAN, la cual se pronunció primero por el frente amplio, eso para nosotros es importante con miras a 2018; y lo segundo los problemas internos los tendremos que solucionar nosotros mismos.

En este caso el Grupo Parlamentario en el Senado vamos a tener que sentarnos a platicar y también revisar reglamentos para ver qué procede en caso de que se hubiera violentado por los senadores.

P: Senadora, lo sucedido en la Cámara de Senadores efectivamente está incidiendo en la Cámara de Diputados o es harina de otro costal, todo mundo está jalando agua para su molino.

RADL: Tenemos una postura firme como partido tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores y la presión es simplemente porque no podemos permitir el pase automático del procurador a fiscal. Entonces, el fondo de todo viene siendo el tema del Procurador y en esto estamos unidos entorno al partido.

P: Digamos, si todos los legisladores del PAN están diciendo que no van a votar al fiscal en fast track y que están en la idea de que no tenga pase automático…

RADL: Sí, pero hay una propuesta del Presidente de la República que no ha sido dictaminada en esta Cámara de Senadores. Lo que estamos exigiendo es que ya se dictamine, que sesionen las comisiones para que el Pleno pueda conocer esta resolución y entonces sí podemos hablar de que no es un pase automático del Procurador a fiscal.

P: Pero, poner en riesgo la gobernabilidad de una Cámara, ¿se vale en aras de hacer esa presión?

RADL: Ahora sí que cada Cámara tienen su propia responsabilidad, cada Cámara la va a tener.

Nosotros asumimos la responsabilidad el pasado jueves, ustedes vieron lo que sucedió en una votación en la cual no todo el Grupo Parlamentario del PAN participó, y ya Cámara de Diputados tendrá que solucionar el problema.

Espero que lo solucionen en estos próximos días, porque también estarían violentando su propio reglamento.

P: Gracias senadora.

RADL: Muchas gracias.