Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa de los senadores Daniel Ávila Ruiz y Jorge Luis Preciado Rodríguez

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ (DAR): Buenos días tengan todos ustedes amigos de los medios de comunicación, muchas gracias por atender esta convocatoria a la conferencia de prensa.

Agradezco al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, que me acompañe en esta rueda de prensa.

Los he invitado a la presente rueda de prensa, porque quiero dar a conocer lo que hemos denominado una licitación simulada por parte del gobierno del estado de Yucatán, para la compra de placas vehiculares, como parte del programa de reemplacamiento vehicular en mi estado, Yucatán.

Y también denunciar un abuso de las autoridades, pues el cobro a la ciudadanía por este servicio es sumamente elevado.

Hace unas semanas un grupo de ciudadanos yucatecos se acercó a mi oficina de enlace que tengo en Yucatán, con un servidor, para hacerme ver el costo tan elevado que el gobierno de Yucatán le cobra a todos los ciudadanos yucatecos, por tener un vehículo.

Y me hicieron ver que están pagando por derechos de reemplacamiento mucho más que si se le siguiera cobrando, hoy por hoy, la tenencia.

Ante estas situaciones y ante estas denuncias, me di a la tarea de investigar todo el proceso de licitación y hacer un comparativo de cómo se da éste, no solamente en Yucatán, sino también en otras entidades de la República mexicana.

Como ustedes pueden observar en las láminas que personal del Grupo Parlamentario ha colocado en el salón, hemos plasmado todos los detalles que nos orillan a pensar que el proceso fue para favorecer a una empresa en particular y esa empresa tiene nombre y apellido: Vitro Fomento Industrial SA. de CV.

Quiero comentarles que este proceso de licitación pública nacional que se abre solamente por un día, por seis horas; el 30 de noviembre de 2016, se abre la convocatoria a las 8 de la mañana y cierra a las 14 horas.

Se ponen a disposición del público las bases de participación en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en el periférico de la ciudad de Mérida, en la capital; es una zona que por todos es sabido es muy difícil de llegar; previo pago sólo en efectivo en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Yucatán, que estas oficinas están ubicadas en el centro de la capital del estado; y acompañando, además, de documentación personal que implica un periodo de tiempo adicional para su preparación y entrega.

No se toman en cuenta los lapsos de tiempo de traslado para llegar de un domicilio a otro y los largos periodos de tiempo que se llevan para hacer los pagos a la dirección de Finanzas, se evidencia una premura ilimitante de tiempo para realizar una verdadera difusión de la convocatoria nacional que permita una participación amplia de las empresas de Yucatán y de otras entidades de la República mexicana.

Se establece tan sólo un periodo de 48 horas para realizar la junta de aclaraciones, en periodo evidentemente limitado para analizar y realizar aclaraciones de manera adecuada y profesional; pero además se otorgan cuatro días hábiles para la apertura de las propuestas, es decir, para parar y entregar de manera presencial sus propuestas técnicas y económicas, incluyendo la muestra física del material licitado y la documentación de terceros proveedores de productos complementarios, lo que resulta evidentemente reducido.

Se establece como condición no negociable que no se iba a entregar anticipo, desde la convocatoria lo decía; sin embargo, durante el proceso, ya que había el fallo, salen que se va a otorgar 50 por ciento de anticipo a la empresa ganadora.

En este momento quiero explicarles esta primera parte, porque hemos divido esta denuncia en dos partes.

Como ustedes ven en las pantallas, solamente se registran tres empresas en Yucatán: Vitro Fomento Industrial SA. de CV., Placas Realizadas SA. de CV., Talleres Unidos Mexicanos SA. de CV.

De esas tres, gana Vitro Fomento Industrial SA. de CV. La persona responsable directa del gobierno del estado que ve esta licitación es el licenciado Luis Alberto Pinzón Sarabia, Director General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán.

Y esta empresa le da al gobierno de Yucatán las placas en $245 pesos más IVA. Empezamos a investigar y nos damos cuenta que en la convocatoria de la licitación son 750 mil placas para 750 mil vehículos del estado de Yucatán. Esto, si multiplicamos los 245 pesos más IVA por las 750 mil placas, nos da un costo de 157 millones 216 mil pesos más IVA que debería pagar el gobierno de Yucatán a la empresa ganadora.

No nos quedamos ahí, investigamos; esta licitación fue en noviembre de 2016; investigamos y nos damos cuenta que en febrero que este año de 2017, el estado, el gobierno del estado de Nuevo León también licita placas; licita 4 mil 307 juegos de placas.

Y ahí, por lo que revisamos la convocatoria, se abre en tiempo y forma y en los plazos que marca la ley la convocatoria y nos damos cuenta que las mismas tres empresas que se inscribieron en el estado de Yucatán, también se inscriben en el estado de Nuevo León, más otras empresas que se inscribieron en Nuevo León.

Y para sorpresa de nosotros, nos damos cuenta que la misma empresa que ganó en Yucatán, ganó en Nuevo León: Vitro Fomento Industrial SA. de CV.

Nada más que nos llevamos la sorpresa que el costo para Nuevo León es de $156.75 pesos más IVA. Menos placas, menor cantidad. Y, en el estado de Yucatán, mayor número de placas y el precio es mayor; el costo de placas es mayor.    

Solamente ahí en este diferencial de $245 pesos para el gobierno de Yucatán y de $156 pesos para el gobierno de Nuevo León, hay un diferencial de 88 pesos, que multiplicados por el diferencial de juegos de placas, nos da un sobrecosto en Yucatán de $66 millones 187 mil 500 pesos.

No nos quedamos allá, seguimos investigando. De todo esto quiero comentarles que tengo en las manos las convocatorias tanto del Yucatán como la convocatoria de Nuevo León, donde dicen todos los lineamientos y todas las reglas de las convocatorias.

El Gobierno pagó 245 pesos, el Gobierno de Yucatán, por estos juegos de placas, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales.

Al ciudadano le están cobrando en Yucatán mil 446 pesos por el reemplacamiento, es decir, se están incrementando mil 200 pesos por cada juego de placas, con lo que pretende obtener el Gobierno de Yucatán más de 900 millones de pesos.

Imagínense, la empresa se lo da al Gobierno del estado en 245 pesos y el Gobierno del estado se lo da al ciudadano yucateco en mil 446 pesos.

Es una muestra clara del abuso del gobierno de Yucatán hacia sus ciudadanos, y es la comparativa que hicimos con lo que cobró el Gobierno del estado de Nuevo León por el mismo concepto, pues ellos compraron cada juego de placas en 156 pesos y los vendió a los ciudadanos en 390 pesos, en Nuevo León.

Aquí es importante decirles que tenemos los fallos tanto de Yucatán como de Nuevo León.

Seguimos investigando y hacemos un comparativo del último reemplacamiento que se hizo en Yucatán con el de este año; el último reemplacamiento se hizo en 2009, siendo gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco y, en su momento, el costo para la ciudadanía fue de 406 pesos, ahora se ofrece con una diferencia de más de mil pesos.

Quiero explicarles rápidamente: imagínense, cobra al ciudadano 406 pesos, quiere decir que costó muchísimo menos al Gobierno por parte de la empresa, y ahora le están cobrando mil 446 pesos, ya con todo y descuento, o sea, que es muchísimo más.

El juego de placas cuesta 986, la tarjeta de circulación 219, el impuesto sobre tarjeta de circulación 44 pesos, el impuesto sobre placas de circulación 197 pesos, que hace la suma de mil 446 pesos.

Si nosotros hacemos el diferencial de cuánto se cobró el último reemplacamiento de 2009, de 406 pesos, con el de 2017 que costó mil 446, hay un diferencial de 1040 pesos, por 750 mil juegos de placas, estamos viendo que hay un sobrecosto de más de 780 millones de pesos.

Seguimos investigando y también investigamos otros estados de la República, ¿cuánto le cuesta a otros estados de la República?

Quiero comentarles que, adicionalmente -si te vas para atrás, una más-, nosotros hicimos el análisis de 2009 hasta 2017, del salario mínimo en Yucatán, de cuánto se había incrementado la inflación año con año, para ver cuánto sería el impacto de 2009 a 2017 en el caso de las placas, y nos damos cuenta -la siguiente- que el incremento real del salario mínimo fue del 45 por ciento, acumulado de 2009 a 2017.

Entonces, eso estaba representando el costo de las placas, un sobrecosto de 284 por ciento -siguiente-. Aquí les estamos mostrando básicamente todos los cobros por concepto en el estado de Yucatán, que suman los mil 446 pesos -siguiente-; la Ley General de Hacienda del estado de Yucatán, donde estipulan en su artículo 45 la tasa del 20 por ciento de impuestos que se están aplicando -siguiente-; de igual manera en el caso pues de los derechos del canje y reposición de las placas, -siguiente.

Quiero comentarles que el año pasado, cuando sale esta Ley de Ingresos de la Federación, el Gobierno de Yucatán publica un decreto, el decreto 446/2016, donde en el caso de la regulación condonaba el 100 por ciento de los derechos por refrendo de tarjeta de circulación, el 100 por ciento.

Cuando se dan cuenta cuántos ingresos iban a dejar de percibir -esto fue con fecha 29 de diciembre de 2016-, al siguiente año se dan cuenta que iban a dejar de percibir casi 200 millones de pesos, con ese decreto; entonces lo que hacen al siguiente año, en enero, echan para atrás el decreto y presentan otro decreto solamente con un descuento por la tarjeta de circulación.

Entonces, con ese descuento pues ya podían ingresar los más de 200 millones de pesos por tarjeta de circulación.

Quiero comentarles que la tarjeta de circulación en Yucatán no es como la tarjeta de circulación vehicular que tienen los que son de acá de la Ciudad de México.

La tarjeta de circulación en Yucatán es un papel, la tarjeta de circulación aquí, y en otras partes de la República mexicana, es una credencial plástica como tarjeta de circulación, los que tienen vehículos saben, pues tienen una tarjeta de circulación plástica, como una tarjeta de crédito.

Entonces eso es mucho más caro que un pedazo de papel de tarjeta de circulación que, hoy por hoy, se sigue manejando en Yucatán.

Básicamente el descuento de los 750 mil vehículos por tarjeta de circulación solamente es de 5 millones de pesos.

Siguiente, por favor.

Y les comentaba que hicimos el análisis con otros estados de la República; hicimos el análisis con Yucatán, que cuesta mil 446 pesos al ciudadano y que hay aproximadamente, 750 mil; a Nuevo León le cuesta al ciudadano 547 pesos, todo, las placas y las tarjetas de circulación y hay padrón vehicular de un millón 907 mil vehículos.

En el Estado de México le cuesta al ciudadano del Estado de México, todo el reemplacamiento, 638 pesos, y ahí hay un padrón vehicular de casi 4 millones 500 mil vehículos; en Veracruz le cuesta al ciudadano 800 pesos todo el reemplacamiento; en la Ciudad de México, acá en la Ciudad de México, le cuesta al ciudadano 642 pesos y hay un padrón vehicular de 4 millones 751 mil vehículos.

Y así, hicimos el análisis con Guerrero que cuesta 750 pesos; con Morelos, 755 pesos; Baja California Sur, 708 pesos; Hidalgo, 800 pesos; Guanajuato, 872 pesos; Aguascalientes, 540 pesos.

Esto es totalmente una licitación simulada.

Estamos el día de hoy, hoy en la mañana, estuvimos en la Auditoría Superior de la Federación presentando la denuncia en contra del Gobierno del estado de Yucatán, que investiguen este acto de corrupción y esta licitación simulada que se está haciendo en Yucatán, con todas las pruebas.

Y quiero dejar muy claro con eso: estamos presentando todas las pruebas habidas y por haber en el caso de esta denuncia; las convocatorias, no solamente de Yucatán, sino de Nuevo León también.

Estamos presentando las aperturas económicas y las aperturas técnicas de esta licitación, estamos presentando también los fallos de ambas licitaciones tanto en Yucatán como en Nuevo León.

Y también estamos presentando los recibos de pago que paga el ciudadano en Yucatán y que paga el ciudadano en Nuevo León, para que vean que no son palabras, son con pruebas documentales que se está entregando esta denuncia.

El próximo jueves vamos a estar presentando un punto de acuerdo firmado por varios senadores de diferentes grupos parlamentarios, exhortando y solicitando también a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue y audite todo este proceso simulado de licitación.

Todas las cifras están documentadas, hay elementos de sobra que demuestran el abuso.

Se les va a entregar una copia de todos los documentos a los presentes y también se les va a mandar vía correo electrónico y algo muy importante que también tiene que investigar la Auditoría Superior de la Federación, es un posible conflicto de intereses para beneficiar a un proveedor específico, como es esta empresa que es una empresa yucateca y que nos llama mucho la atención que si las placas se hacen en Yucatán, el costo del flete de traslado a Nuevo León, pues aún con eso es mucho más barato en Nuevo León que en el propio Yucatán.

Finalmente yo quiero comentar que cuando un representante popular, ya sea un diputado local, diputado federal, senador, hace una denuncia de posibles actos de corrupción, y ustedes se van a dar cuenta, vienen los ataques y descalificaciones como los que hace años, el año pasado fui objeto de ataques, de denuncias, de corrupción, de moches, de videos, en fin, de muchos actos de corrupción; me presentaron denuncias en todas, casi todas las dependencias de la Federación, inclusive aquí ante la Contraloría Interna del Senado de la República en el que…, yo nada más quiero comentarles que hace unas semanas atrás todas esas denuncias que se presentaron en mi contra, la Contraloría Interna del Senado de la República resolvió --firmado esto por los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, por el Presidente del Senado y por los dos vicepresidentes del Senado-- un documento donde me exoneran de todo lo que me querían acusar, por actos de corrupción. Entonces, aquí también tengo ese documento.

Lo comento porque seguramente en los próximos días van a venir ataques en mi contra, va a venir una guerra sucia en mi contra, pero quien nada debe nada teme y nosotros vamos a seguir denunciando este tipos de irregularidades de actos de corrupción y de impunidad.

Entonces, este es el objetivo de esta rueda de prensa, de esta conferencia de prensa, les agradezco muchísimo el que nos estén cubriendo esta conferencia de prensa; quiero dejar el uso de la palabra a mi compañero Jorge Luis Preciado.

Si tienen alguna pregunta.

PREGUNTA (P): Senador, buenas tardes, qué tal, Carlos Cordero de Quadratín. Sobre estos expedientes que ya entregaron a la Auditoría Superior de la Federación, tengo entendido que ya se entregaron el día de hoy, ¿han pensado en la posibilidad de acudir al Sistema Nacional Anticorrupción? No sé si han visto si tiene alguna facultad también de actuar sobre los gobiernos de Yucatán y Nuevo León, ¿cuál sería esta posibilidad de entregar estos expedientes y una denuncia al Sistema Nacional Anticorrupción?

DAR: Sí, yo creo que sí. No solamente lo estamos haciendo ante la Auditoría Superior de la Federación el día de hoy, también vamos a hacer lo propio ante la Auditoria local del estado de Yucatán, nada más que surge otro detalle importante, uno de los dueños de la empresa que ganó la licitación tanto en Nuevo León como en Yucatán, es el actual presidente de Canacintra en Yucatán, y el anterior presidente de Canacintra Yucatán, el que acaba de salir, pues tiene un nuevo puesto, que es al auditor local del estado de Yucatán.

P: ¿Cuál es el nombre?

DAR: Es el contador Can Marín. Entonces, pues con mucha más razón estaremos presentando esta denuncia ante la Auditoría local del estado de Yucatán, y por supuesto, estaremos denunciándolo ante la Auditoría federal, para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias. O sea, esto no es difamar, no es calumniar ni a la empresa ni al gobierno del estado de Yucatán; aquí hay documentos de sobra, donde se están presentando pruebas contundentes de esta licitación simulada.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Yo sí quisiera precisar, en el caso de Nuevo León no es una denuncia hacia el gobierno de Nuevo León, se puso como un comparativo de lo que vale una placa en promedio. El costo de una placa en promedio anda sobre 115 pesos la lata, por decirlo de alguna forma; entonces, entre 115 y 160 pesos es un precio promedio que han pagado casi todos los gobiernos estatales.

¿Dónde está el negocio? Y lo quiero precisar por la pregunta de nuestro compañero de Quadratín, no es una denuncia contra el gobierno de Nuevo León, se está utilizando la licitación de Nuevo León como referencia de que allá les costó 156 y acá les costó 245, la misma empresa, la misma placa, nada más con un precio más caro.

¿Cómo funciona este negocio? Pues es un negocio de moches. Una placa en promedio sale 150 pesos; si te la venden en 250, 245, pues le meten 100 pesos de más y esos 100 pesos pues los reparten entre los que dicen quién va a ganar la licitación, ahí está el negocio.

Entonces, si el gobernador o algún achichincle de él se llevó 50 pesos por cada placa, si ustedes la multiplican por 500 mil placas, pues ya se darán cuenta de que cada uno se debe haber llevado 40 millones de pesos a su casa, que se dan por debajo de la mesa; ese es el business, es un business muy común.

La venta de placas en todo el país se ha convertido en un negocio muy lucrativo para algunos gobiernos; esto es un ejemplo de lo que pasa en el país. Pero este es un ejemplo que afortunadamente con la investigación que hizo nuestro compañero Daniel Ávila, pues lo puede demostrar claramente, cuánto costó en Nuevo León contra cuánto costó en Yucatán, la misma empresa, la misma placa con diferente precio, que fue lo que varió, porque en Nuevo León…, y al contrario, como en Nuevo León tienen mucha lana, debió haber sido más clara, ¿no?, pero no, fue al contrario.

Pero además, lo más grabe de todo esto, no solamente el costo que está pagando el gobierno, que de por sí es excesivo, sino cómo se lo está dando a la gente, que es la que finalmente paga el plato, plato de placa. Entonces, realmente estamos hablando de que le metieron más de mil pesos a las personas para que pagaran estas placas en las que el gobierno está haciendo un negocio, no sabemos de quién, creo que esto es parte de lo que va a investigar la Auditoría Superior, y por puesto, se puede acudir al Sistema Nacional Anticorrupción.

DAR: El último que quisiera tocar, que creo que es muy importante, hace un momento lo comentó el senador Preciado, es, ustedes bien saben que el estado de Nuevo León económicamente en cuanto a generación de empleos y poder adquisitivo de las familias de Nuevo León es muy alto, de los más altos del país. Y ustedes bien saben que en el estado de Yucatán el poder adquisitivo de las familias o de los trabajadores yucatecos es muchísimo más bajo que en Nuevo León.

Entonces, no puede ser posible que en Nuevo León le cueste más baratas las placas a la gente de Nuevo León y en Yucatán le cueste mucho más caras las placas a los yucatecos. Esto, sobre todo que es la misma empresa la que supuestamente ganó tanto la licitación en Yucatán como la licitación en Nuevo León, y no puede ser posible que Nuevo León con 204 mil placas el costo sea de 156 pesos y en Yucatán licitaron 750 mil placas y el costo sea de 245 pesos.

Entonces, es impresionante el sobrecosto que está viendo tanto para el gobierno del estado como también para los ciudadanos. Estamos hablando de más de 900 millones de pesos por parte de los ciudadanos yucatecos que estarán pagando estas placas.

¿Alguna pregunta más?

Muchas gracias. Se les va a entregar ahorita estos documentos de la denuncia que se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación.

 

---000---