Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Segunda entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión de Congreso General, para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el viernes 1 de septiembre de 2017, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

PREGUNTA: Bastante fuerte las críticas del diputado Marko Cortés, por la designación de la mesa y todo el asunto del fiscal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, la Cámara de Senadores respeta profundamente a la Cámara de Diputados.

Lo que se hace aquí, nosotros lo vemos, lo analizamos, lo reflexionamos y lo respetamos.

Pido un absoluto respeto a lo que pasó ayer en la Cámara de Senadores; de 82 senadores que habíamos, 77 votaron a favor de Ernesto Cordero. Más evidente, gran mayoría, súper mayoría, más de dos terceras partes y se necesitaba votación simple, y fue la voluntad de las senadoras y de los senadores de los diversos partidos.

No fue sólo el PRI, no alcanza. Votó el PT, votó el PRD, votó el Verde y algunos del PAN, y desde luego toda la bancada del PRI.

Así que me parece que el discurso que pronunció Marko Cortés, que respeto, debe ver los asuntos de la Cámara de Diputados, y lo que debe ver primero que nada, es que a este país le vaya bien.

No estamos jugando en las Cámaras. Las Cámaras sirven y se hicieron para legislar, y aquí no podemos meter los pleitos de los partidos; ellos que se vean en el seno de su partido y que ahí se peleen.

Aquí, la obligación de todas y todos los diputados, es seguir legislando para los mexicanos que menos tienen, de eso estoy convencido y me voy muy tranquilo, porque no dijeron nada nuevo; quisieron asustar no sé a quién, nosotros, en el Senado, vamos a desahogar una agenda política, vamos a desahogar la agenda legislativa prioritaria para los y las mexicanas.

Estoy convencido, de verdad, que el día de hoy es un ejemplo de democracia, la gente puede decir y manifestarse como quiera. Hubo ofensas al Presidente que yo no acepto, creo que este es un Presidente que ha demostrado en cinco años, que ha transformado este país, y tus hijos y los hijos de quienes estoy viendo -que están muy jóvenes- van a disfrutar de estas reformas.

Van a ver mañana el Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, los datos que va a dar y se van a sentir, ustedes, orgullosos de un gran mexicano, que es el Presidente Enrique Peña Nieto.

PREGUNTA: ¿No hay un riesgo legislativo al final? Porque aunque todo el asunto está ahorita en el Senado, él ya advirtió que aquí en la Cámara no van a permitir la instalación de la Mesa?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No. Creo que son los momentos que le dan oportunidad a los panistas, a los perredistas, a los de Movimiento Ciudadano, a los del Verde, a los del PT, de manifestar sus ideas.

Acuérdense que han tomado esta tribuna muchísimas veces y luego llegamos a acuerdos.

Estoy convencido que somos gente madura, gente seria, que debemos responder a los intereses de México y no a los intereses particulares.

Esta disputa ahorita que tienen dentro del PAN, se va a tener que aclarar. Y estoy convencido, conozco a Marko Cortés, que va a tener que llegar a un acuerdo por el bien de México -lo hará así- para sacar las reformas que requiere el país.

PREGUNTA: ¿Le pediría que este asunto entonces se determinara al interior del partido?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Que lo diluyan dentro de su partido, pero que no contaminen aquí en el Congreso; que saquen las leyes que requiere México, que nos demanda la sociedad y así lo vamos a hacer.

En el Senado, y puedo apostar, que se van a poner de acuerdo aquí en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.