Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista concedida por la  coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna durante previo a la primera sesión del primer periodo ordinario, del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, en la Cámara de Diputados.

Pregunta (P): ¿Se habla de que varios diputados van a irse a Morena ahora con esta crisis que se está viviendo (inaudible)?

Dolores Padierna Luna (DPL): Hay que tener muy claro que el Presidente, Enrique Peña Nieto se juega mucho en este período ordinario de sesiones en el Congreso.

Es un gobierno de salida, que está administrando su salida y quieren controlar al Congreso de la Unión tanto las presidencias de sus Cámaras, como sus órganos y estos presidentes, ¿qué van a controlar?, pues la votación y las decisiones ¿qué decisiones están en este período ordinario?, pues una muy importante que es terminar concluir el Sistema Nacional Anticorrupción, pero nada más y nada menos que nombrando al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal General de la República, si se vota la minuta que tenemos en el Senado de la República, de Fiscalía General.

En automático quedaría nombrado el actual Procurador de la República como Fiscal General, eso significa permitir la impunidad, eso significa que nadie pueda ver para atrás y tenemos de acuerdo a los últimos datos de la encuesta un 99.7% de impunidad en México.

Requerimos una fiscalía que sirva, que verdaderamente combata la corrupción y que nos deje a México ya en una ruta de ir corrigiendo un problema gravísimo como la corrupción y su hermana gemela que es la impunidad.

P: Senadora, pero además de esta situación concreta del fiscal. Esta división interna del PAN, parece que se está proyectando hoy aquí en la Cámara de Diputados está llevando a una parálisis legislativa, por lo menos hoy y que ya se tomó una decisión. No vino el Secretario de Gobernación a entregar el informe, vino el subsecretario, o sea una serie de cambios. ¿Es una crisis?.

DPL: Es una crisis de un partido político del país, porque estamos en una crisis política del país general. Pero, el propio PAN, yo lo vi ayer está dividido entre quienes proponen una alianza con el PRD y otros, que proponen su alianza histórica con la derecha que es el PRI.

Y prefieren, en este caso el grupo Calderonista por ejemplo, pues prefiere la alianza con el PRI.

Yo en lo personal creo que esa es una decisión que le corresponde al PAN, exclusivamente, pero que llego e irrumpió en el Congreso. Ayer estuvo parado el Senado más de 12 horas y tuvimos que votar a muy altas horas de la noche, porque no resolvían su crisis interna que repercutió al Congreso de la Unión.

P: Senadora el PRD, en el Senado  formará un bloque ya lo han hablado con el coordinador Herrera para impedir está fiscalía a modo, ¿ustedes han llamado?.

DPL: Hace mes y medio le propuse al senador, Herrera formar un bloque de todos PAN, PRD, los que están ahí de Morena, PT, entre todos formar un bloque que nos permitiera tener el día de ayer, una elección de Mesa Directiva consensada y varios temas en la agenda ya muy platicados para no tomar por sorpresa a nadie. No hizo caso y tiene su propia crisis y hoy estamos aquí. Pero, vamos a formar un bloque seguramente ahora las condiciones se mejoran, para el caso de las izquierdas se mejoran, porque podemos armar un bloque que impida, por ejemplo el pase automático del procurador que podamos analizar el paquete económico,  con verdaderos cambios al paquete económico y no simplemente catarlo y votarlo como llega. Está de por medio la decisión de votar o no el TLCAN, de ratificarlo o no, no va a llegar en diciembre haya que estar en las negociaciones, van a ser negociaciones muy rápidas y son visiones muy grandes.

P: ¿Senadora, con la llegada de Cordero a la Mesa Directiva se fortalece el boque del PRI y del PAN para impedir estos cambios que usted está pidiendo?

DPL: Digamos que el sector Calderonista del PAN, le da los votos de mayorías siempre al PRI, que en el Senado de la República no tenía…

P: ¿Eso les dificulta a ustedes sus posiciones?

DPL: Nos dificultan a nosotros, pero nos unifican a toda la oposición y a veces también los votos no se hacen por números, sino por costo político ante la gente. Estamos en un año electoral, quiérase que no, en el advenimiento de una elección, tal vez la madre de todas uy la asociación presidencial.

P: ¿Senadora se va del PRD?

DPL: No lo tengo decidido, nosotros somos un movimiento donde habemos personas del PRD, pero haya muchísimos, la inmensa mayoría no son del PRD y les tenemos que consultar si nos sumamos a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

P: ¿Pero, lo está analizando senadora?

DPL: Mañana vamos a hacer la consulta a los dirigentes, vienen 10 mil dirigentes de todo el país, son gente extremadamente importante, representativa. No me atrevería yo a hablar por ellos.

Por eso nosotros vamos a consultarlos y lo que emane de la consulta lo vamos a hacer.

P: ¿Qué le recomendaría usted a estos 10 mil?

DPL: No vamos a dar lineazos, no vamos a dar recomendaciones. Yo tome una decisión personal, que no la voy a dar mañana, pero si puedo, es decir que México está viviendo una situación muy delicada. Estamos obligados a ayudar a nuestro país a salir de la crisis, a darle una transición democrática y de todos los candidatos que hoy suene solamente Andrés Manuel López Obrador   reúne esos requisitos.

P: ¿Cuándo dará a conocer esa decisión, si se va o no a Morena?

DPL: Mañana mismo en la tarde que termine la convención vamos a dar el resultado.

P:¿En el mismo acto?

DPL: Sí en el mismo acto.

P: ¿Qué opinión le merece de que hoy pues el informe, que ha perdido todo el protocolo, pues que hoy venga Felipe Solís a dejarlo?, mejor la Oficialía de partes

DPL: Eso releja el grado de credibilidad que tiene el presidente de México,  es un presidente que ha caído en las preferencia electorales y ahora también cualquier persona pueda traer el informe.

Antes de verdad era un día muy importante, porque era la rendición de cuentas al pueblo de México, a través del Congreso.

Hoy no sabemos nada de nada.

P: (inaudible) desaire cómo podría interpretarse que continúe  la Mesa Directiva presidida por alguien de PAN?

DPL: Debieron haber elegido su Mesa Directiva. Yo agradezco mucho a la Cámara de Diputados que hayan tenido solidaridad con el Senado de la República y que estuvieron esperando el resultado de ayer como se dio, para que aquí se pueda equilibrar un poco. Creo que eso le ayuda al país y no someternos todos a la voluntad de un solo partido político.

P: Pero, ¿no es un secuestro del PAN en este momento (inaudible) y mantener la Mesa Directiva por ellos?

DPL: Pues yo lo veo al revés, que el PRI quiere imponerse en el Congreso de la Unión cueste lo que cueste y que bueno que tenemos la solidaridad de la Cámara de Diputados para que eso no se concrete.

La ley de la Cámara de Diputados permite cinco días de plazo para armonizar y consensar una Mesa Directiva, bien nombrada que no sea tan atrabancada como lo hicimos en el Senado ayer.

P: ¿Esto de que no se vaya a nombrar a Jorge Carlos Ramírez Marín hoy, sino hasta el martes?.

DPL: Es un acuerdo de todos nosotros, os sea yo al menos he hablado con gente del PAN, con gente de Morena, con gente del PRD y estamos todos dispuestos a ser un bloque y que no se vote por Marín que es del PRI, porque entonces tendrían el control aquí, allá y más allá y eso es lo que tratamos de evitar que el Congreso sobreramente decida sus Cámaras que no se meta el gobierno a decidir.

Si ayer no se hubiera metido el gobierno hubiéramos elegido a una mujer, muy destacada por cierto, pero ya eso no fue.

Gracias.