Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión de Congreso General, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados 

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): (inaudible) para estimular votos y para generar percepciones de que eso es lo que se se requiere, un plan sexenal que los blinde para navegar en un mar de opacidad y de impunidad, y eso no lo vamos a permitir.

P: Cordero ha dicho que está con sus conciencia tranquila, que él no ha traicionado a los panistas y rechazó que esto sea, en complicidad con el PRI, una jugada para imponer a Cervantes.

FHA: Bueno, simple y sencillamente actuó al margen de las decisiones del Grupo Parlamentario; 33 de 38 senadores nos manifestamos en un sentido y él aceptó un cargo que el grupo no le mandató, él tendrá que definir qué hacer.

P: ¿Lo expulsarán del partido?

FHA: Pues no sé, es una de las posibilidades que existen, muchos lo están solicitando, no sé qué vaya a resolver el partido.

P: Senador, están los panistas tomando una decisión en la Cámara de Diputados que algunos están traduciendo como un secuestro, por lo menos en esta sesión, el hecho de no permitir la instalación de la nueva Mesa Directiva, ¿es así?

FHA: Pues mira, que hablen de secuestro los secuestradores del PRI, pues no nos parece raro ni extraño. Han abusado, han tratado de romper los equilibrios democráticos que se reflejan en las cámaras. El respeto a la composición de las fuerzas políticas y si lo hacen así, pues es evidente que debe hacerse un esfuerzo por recobrar estos avances que ha demandado el pueblo mexicano y que se han manifestado en la pluralidad del Congreso nacional.

El PRI no tiene derecho ni autoridad moral para criticar lo que se está haciendo.

P: ¿Pero el PAN está tomando una decisión de retrasar hoy la instalación hasta el próximo lunes?

FHA: No sé qué esté deliberando el grupo de diputados, vengo a la sesión de instalación, voy a enterarme en un momento más.

P: Senador, ¿quiénes son los otros dos panistas que están apoyando el acuerdo de la dirigencia del PAN en la Mesa?

FHA: Pues no sé, hay algunos que se han manifestado públicamente de manera muy concreta, el senador de Puebla, ex priista, Javier Lozano, al que lo llamó el gobierno para infiltrarlo nuevamente en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional; está funcionando como un auténtico esquirol, como una tapadera, como un tapete del PRI; él está actuando así, allá él y su conciencia, allá él y sus determinaciones.

P: Es Lozano, Cordero, ¿Roberto Gil, también?

FHA: No sé. Mira, el día de ayer ellos tomaron una conducta de ponerse del lado del PRI, yo espero que lo hayan reflexionado a profundidad.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional les mandató otra cosa; sólo cinco de los 38 senadores actuaron en ese sentido, porque había un mandato, después de una gran reflexión.

P: Fue Lozano, fue Gil, ¿fue quién más?

FHA: Los medios consignan ampliamente quiénes votaron en ese sentido, ustedes lo pueden consultar. Yo no tengo ningún afán de señalar a alguien en particular, sus hechos lo significan y los califican.

P: Senador, ¿por qué el PRI está intentando en el Senado poner a figuras cercanas a la aspirante presidencial Margarita Zavala, en posiciones clave? Ayer sabemos que rechazaron que aunque estuvieran las dos senadoras que ustedes proponían, y querían poner incluso a la panista Mariana Gómez del Campo, ¿qué dice al respecto?

FHA: Bueno, el PRI está intentando controlar los órganos de decisión. El Senado de la República tendrá que tomar una determinación a la brevedad, analizar la minuta que está en el Senado para dictaminar la ley que da vida a la Fiscalía General y que, en consecuencia, puede habilitar al actual procurador para ser Fiscal General; les faltaban algunos votos.

P: Pero es verdad que a sus oídos llegó este nombre de Mariana Gómez del Campo, según el dicho del senador Gamboa.

FHA: ¿De qué?

P: De que ellos les propusieron incluso a Mariana.

FHA: Ellos propusieron muchos nombres, pero el PRI no va a definir cuál es la propuesta de Acción Nacional; propusieron a muchas personas.

P: ¿Mariana…?

FHA: A ver, no recuerdo si fue a Mariana, propusieron muchas personas, lo único que te puedo decir es que el consenso del Grupo Parlamentario es que fueran Laura Rojas y Adriana Dávila, cualquier otra cosa es especulación.

P: Hoy no viene el secretario de Gobernación, viene el subsecretario Solís Acero y no va a ser entregado el Informe, como se pronosticaba, ¿hay una posible parálisis legislativa?, por lo menos hoy es posible que incluso no acudan las bancadas completas.

FHA: Pues miren, a la crisis de seguridad, de confianza, se agrega esta crisis de gobernabilidad que ha generado el PRI por su desesperación, por su afán de controlar, por su afán de imponernos su particular visión, no entienden que México ya cambió, México no es el México de 1970, esto ya evolucionó, ya cambió, no es ninguna venganza, es simple y sencillamente un ejercicio de control parlamentario.

El PRI debe de sujetarse a la visión que está representada en el Congreso de la Unión en ambas cámaras, y no nos puede imponer bajo ninguna circunstancia su propia agenda ni sus modos.

P: ¿Le pidieron a Marko Cortés que tuviera alguna acción en ese sentido hoy aquí?

FHA: Los diputados tienen su propio escenario de reflexión, ellos habrán de definir lo que tendrán que hacer, no conozco qué es lo que van a realizar.

P: ¿Estos senadores panistas serán expulsados del PAN?

FHA: No lo sé, es una de las posibilidades que se están manejando, tengo entendido que algunos lo han estado solicitando; el partido tendrá que reflexionar en sus órganos internos.

P: ¿Ya no van a entrar a las reuniones plenarias del Grupo Parlamentario esos cinco senadores?

FHA: ¿A las reuniones del Grupo Parlamentario?, pues no sé si a las del PRI, a las del PAN no.

P: Senador, ¿la dirigencia nacional del PAN está desconociendo a Cordero como interlocutor del PAN en el Senado?

FHA: No nos representa en la Mesa Directiva, así lo definimos, el mandato del grupo fue distinto y él decidió aceptar un nombramiento que consensó con el PRI, es inaceptable para nosotros que se violenten los reglamentos de convivencia interna entre los senadores de la República.

P: Usted, como coordinador parlamentario, podría iniciar o solicitar, presentar una queja para que se inicie un procedimiento de expulsión, ¿lo haría?

FHA: Yo no lo haré, los militantes de todo el país se están manifestando en ese sentido. Yo voy a acatar simple y sencillamente lo que el partido determine.

P: Senador, ¿ya no hay marcha atrás, ya es firme en la autonomía de las fiscalías?

FHA: Sin lugar a dudas, necesitamos fiscales autónomos, independientes, con capacidad profesional que sirvan para los objetivos que está demandando la sociedad, no se trata de tener fiscales floreros ni fiscales carnales, se trata de tener auténticos jueces que sirvan para darle a cada quien lo que le corresponde.

Se trata de combatir la impunidad y ése es el papel que nosotros estamos tratando de conseguir para el próximo fiscal.

P: Gracias.

FHA: Gracias.