Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la sesión de Congreso General, para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el viernes 1 de septiembre de 2017, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

PREGUNTA: Ya llegó la crisis también a la Cámara de Diputados, no va a haber posibilidad de que la propuesta del PRI, que es Jorge Carlos Ramírez Marín, encabece la Cámara de Diputados, porque no va a haber elección.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, entiendo la democracia en el país, respeto mucho a todos los partidos; lamento que no haya la posibilidad ahorita con Acción Nacional, fundamentalmente, de que se siente a la mesa a negociar, a conciliar y a llegar a acuerdos. Sin embargo, vamos a proceder a instalar el Congreso General y el martes tendrán ellos que elegir a la nueva Mesa Directiva.

Ayer ustedes vivieron, dimos diez horas a Acción Nacional para que pensara, para que analizara. Sabía Acción Nacional que al PRI le tocaban las dos posiciones importantes; sin embargo, el grupo accedió a ceder una, la Mesa Directiva.

Se eligió, de 82 que estaban presentes, 77 votaron por el senador Cordero, tres por otras opciones distintas y sólo uno negativo.

Así que quiero decirles que vamos por el camino correcto en el Senado. Y estoy seguro y le deseo mucha suerte a la Cámara de Diputados.

PREGUNTA: ¿Esta crisis legislativa, senador, es responsabilidad del PAN?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es el pleito interno que tienen entre ellos, no hay la menor duda, lo sabe la opinión pública.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido verdaderamente neutro en todo esto, se ha comportado a la altura de un estadista y yo estoy convencido que mañana lo dirá en su Quinto Informe de Gobierno, un informe que todos los mexicanos estamos esperando y que va a rendir muy buenas cuentas.

México va por el buen camino.

PREGUNTA: El argumento es el Fiscal General de la Nación… ¿ya se va a procesar…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Desde luego que no. Pero, no es cierto, ni se ha visto, ni hemos hablado del nombre, ni mucho menos.

Lo que sí quiero reiterar es que ellos votaron, ya se les olvidó; la Cámara de Diputados votó la reforma constitucional y votaron 96 diputados federales a favor de que el cambio fuera en automático.

PREGUNTA: ¿En la minuta que ya tienen?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: En la minuta que llegó al Senado de la República.

Revísenla y vean quiénes votaron, y entre ellos están los más importantes del PAN.

Gracias.