Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa de senadores panistas, encabezados por el Coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Gracias.

Ustedes han sido testigos de lo que ha acontecido el día de hoy en el Senado de la República.

Es lamentable la práctica a la que ha recurrido el viejo PRI y, después de deshacerse del poco pudor que le quedaba, y no contentos con tener al país en los primeros lugares de corrupción, impunidad, inseguridad y violaciones a los derechos humanos, del mundo; y de querer imponer una mayoría para ir en contra de una amplia demanda ciudadana, como lo es una Fiscalía General de la República independiente y apartidista, ahora se hacen del control de dos órganos de gobierno del Senado de la República: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, violentando una práctica parlamentaria de dos décadas que parte de reconocer la naturaleza plural del Congreso en nuestros días.

Lamentablemente, algunos compañeros, que no representan al PAN, han decidido mostrarse en aquel grupo parlamentario. Allá ellos, han tomado su decisión.

Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional sabemos cuál es el camino que tendremos que seguir. Tenemos claro la exigencia de la sociedad y en torno a ese eje programático habremos de seguir trabajando.

Debo recordarles que desde aquella histórica 57 Legislatura, en la que por primera vez el PRI perdió la mayoría absoluta, ningún partido por sí solo ha obtenido nuevamente, y tanto las reglas de las prácticas parlamentarias que hemos construido desde entonces, parten de la realidad que la gobernabilidad del Congreso sólo es posible si reconocemos y colaboramos entre todos.

El PRI ha materializado su intento; ha recurrido a algunas prácticas que, lamentablemente, utilizaron para convencer a algunos compañeros y tomar alguna determinación.

Que quede claro, las propuestas que están ahí no representan al Partido Acción Nacional.

Nosotros no avalaremos el tirar por la borda 20 años de desarrollo institucional del Congreso, ni mucho menos dejaremos que el PRI siga en esa dinámica de avasallamiento.

La sociedad mexicana conoce a detalle las conductas de cada cual. Vienen nuevas batallas.

Hay que reconocer que este gobierno está trabajando por generarse un paquete de impunidad con el cual nosotros y la sociedad mexicana no estamos de acuerdo.

Es lamentable lo que hoy ha ocurrido, pero el grupo parlamentario continuará trabajando de cara a la sociedad y enarbolando las más altas y sentidas demandas del pueblo mexicano. Vamos a trabajar, vamos a reflexionar sobre lo que ha ocurrido y vamos a continuar con la agenda que previamente hemos determinado.

La conducta de algunos no habrá de generar mayor controversia en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Estamos con la convicción de seguir adelante, de empujar nuestra agenda legislativa y en esa dinámica nos encontramos.

Muchísimas gracias a todos.

PREGUNTA: (Inaudible)

FHA: Ellos se han desconocido solos con su actuar. Ellos han decidido ponerse de un lado que no es el que definió el Partido Acción Nacional. Ellos solos se han desconocido.

P: Senador, lo que acabamos de ver tiene unas consecuencias, de acuerdo con las reglas del estatuto del PAN. Dice muy claro que quien no lleva la línea del partido, quien no se sujeta a los acuerdos de la dirigencia nacional del partido puede ser sujeto de sanciones, desde amonestaciones hasta la amonestación del partido. Quiero saber si ustedes van a presentar alguna queja ante el partido para que proceda con estos, porque son siete compañeros…

FHA: Cinco.

P: Es que Octavio Pedroza también está ahí y Sonia Mendoza.

FHA: No votó.

P: Entonces nada más los cinco, ¿ustedes presentarían algún recurso en el partido para que ellos sean sancionados?

Y dos, usted nos dice que la dinámica sigue, pero cómo puede seguir cuando tiene cinco compañeros que incluso ustedes están viendo al principio de su participación, están ubicando casi como priistas, porque dijo el PRI se ha hecho de los dos órganos de gobierno. Entonces, entiendo que los están ubicando como priistas, ¿cómo pueden trabajar con ellos, ya nos los van a dejar entrar, qué va a pasar ahí?

Y tres, senador, yo tengo una duda desde hace muchas semanas, siempre que dicen que el PRI quiere garantizar impunidad, al garantizar la permanencia de Raúl Cervantes en la Fiscalía, ¿eso implicaría que el PRI va a ganar la Presidencia de 2018? Por eso, pero si gana el PAN pues ahí hay investigaciones, hay cosas, ¿por qué…?, bueno, pero en el diseño en el que está actualmente, ustedes mismos saben que no es tan totalmente autónomo, por eso es que han querido cambiarlo.

Entonces, ¿cómo…?, ¿por qué argumentar que están buscando la impunidad, si ni siquiera tienen garantizado que ganen la Presidencia de la República?, ¿ustedes creen que, por ejemplo, si gana Morena, si gana el PAN, van a fomentar la impunidad del PRI?

Gracias.

FHA: Gracias. Primero, sobre el primer tema de posibles sanciones a quienes hayan votado de manera distinta a la reflexión del Grupo Parlamentario, miren: nosotros habremos de analizar detalladamente la conducta de cada cual.

Creo que el peor castigo que ellos llevarán es tener la vergüenza de haber traicionado al Partido Acción Nacional; no habrá circunstancia alguna que se pueda argumentar como para poder tener un atenuante a esa conducta que hoy han tenido de cara a la sociedad mexicana, traicionando los acuerdos del Grupo Parlamentario.

¿Que si esto es consecuencia de la decisión que se va a tomar para elegir el próximo Fiscal General? Sin duda. Eso ha sido testimonio recurrente de las últimas expresiones que se han vertido en la opinión pública. Ésa es la lucha, hay quienes están buscando generar condiciones que les garanticen una impunidad transexenal; eso está discutido ampliamente, lo hemos estado señalando permanentemente y la desconfianza de la sociedad es reiterada.

¿Cuántos procedimientos hay pendientes que no se han ejecutado?, ¿cuántos asuntos donde se implica a gente cercana a este partido político cuentan con la gracia o la simulación de la autoridad? En fin, las condiciones en las cuales se encuentra la impartición de la justicia en nuestro país son deplorables.

P: Senador, quisiera preguntarle, particularmente a las senadoras, ¿cuál consideran que fue el motivo concreto por el que no aceptaron que ustedes fueran las que presidieran la Mesa Directiva las senadoras de otros partidos, principalmente del PRI?, ¿hay algún pleito, alguna cuestión ahí que está atorada?

Por otro lado, y al final de cuentas si le habían ofrecido también la posibilidad de que fuera Mariana Gómez del Campo, ¿por qué no se aceptó a Mariana Gómez del Campo?

La otra cuestión, ¿esto finalmente va a atorar más los acuerdos para sacar los grandes temas pendientes?

FHA: Bien, a ver, sobre la primera pregunta le voy a pedir a Adriana Dávila, después al senador Preciado y después continuamos con la segunda, por favor.

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Evidentemente, el PRI sabe jugar muy bien las cartas; había acuerdos previos. Cinco votos de compañeros a quienes en lo personal yo les tengo respeto y que hoy, evidentemente me decepcionan; no por nosotras, porque finalmente creo que la senadora Laura Rojas y su servidora no tenemos que demostrarle a nadie lo que hemos hecho y nuestro trabajo.

Es muy difícil para las mujeres participar; sin embargo, tampoco lo estamos haciendo por género. Quienes se equivocan, que nuestra posición es por un asunto sólo de género están tomando de manera distinta lo que nosotros planteamos; tenemos la capacidad para dirigir la Mesa Directiva de este Senado, como para encomendar otras tareas de las que hemos venido planteando.

Al PRI le conviene muchísimo tener a algunos compañeros que, de una u otra manera, tienen un estilo distinto de negociar, porque el PRI está acostumbrado a negociar sólo de una manera: cuando se le dice que sí.

Cuando hay una posición que puede enfrentar esa circunstancia, es cuando hay una posición en donde se defienden las posiciones ideológicas, pero también prácticas y técnicas de los partidos políticos, no les gusta, les da un poco de miedo nuestra participación.

Las palabras concretas y específicas del senador Gamboa, aunque la senadora Hilda lo defienda, porque evidentemente es natural que defienda a su coordinador, fueron que nosotras no teníamos la capacidad ni la estatura.

Exactamente, sus palabras fueron que “estábamos chiquitas”.

Yo lamento mucho esas expresiones, porque muchas de nosotros hemos trabajado durante muchos años, por lo menos más de 20 en la parte política.

La ofensa no es para nosotras; hay quien dice, con mucha claridad, que la ofensa hiere más a quien la dice que a quien la recibe.

ADF: En lo personal, ni Laura ni yo nos sentimos aludidas, porque lo que el senador Gamboa mostró ni siquiera se le llama misoginia, se le llama retraso histórico, porque están acostumbrados a que quienes participan tienen que decirles: “sí señor, lo que usted diga, lo que usted ordene”.

Y en el PAN, que nos formamos en la oposición, las mujeres estamos acostumbradas a llamarle a las cosas por su nombre.

Y el PRI sabe perfectamente que con nosotros no podría haber de ninguna naturaleza que fueran fuera de lo que significa cuidar la institucionalidad de este Senado de la República.

Porque los temas que queremos tratar son los temas que le interesan a México, con posiciones perfectamente claras de lo que no estamos dispuestos a soportar: más corrupción, una política electoral permanente, a las que están acostumbrados porque durante cinco años que dijeron que sabían gobernar lo único que han demostrado es que hundieron a México con sus decisiones, simulaciones, cifras que evidentemente no son las que este país necesita.

Y ponernos a pelear entre nosotros, porque saben que el “divide y vencerás”, para ellos es fundamental.

Yo lamento muchísimo que mis compañeros hayan caído en ese juego, la inteligencia, la estatura, los cargos que han ocupado siendo varios de ellos Secretarios de Estado, no dan pie a un tema de ingenuidad.

En la política la ingenuidad no existe, o existe la tontería o existe la complicidad. Cada uno de ellos sabrá lo que decidió tomar y asumir con la postura del senador Gamboa. El senador Gamboa sabe muy bien hacer su trabajo.

Reitero lo que dije en tribuna: él juega aquí al bueno y en la Cámara al malo, o viceversa, depende de lo que les convenga.

Dicen que quieren cambiar algunos de los temas como el tema del Fiscal General, pero en sus comisiones atoran todas las posiciones y todas las iniciativas, y si no las atoran aquí las atoran en la Cámara de Diputados.

Ahí está el asunto, por ejemplo, de desaparición forzada atorada en Cámara de Diputados; ahí está el mando mixto, del que ayer en el Consejo Nacional de Seguridad decían que, evidentemente, no era lo correcto, porque fue el discurso de Peña Nieto en ese evento.

Hoy está el tema de violencia política de género. Muy solidarios con las mujeres; no estamos pidiendo  el tema de violencia política de género sólo mujeres -el género significa hombres y mujeres-, para nosotros es importante que se reconozcan nuestras capacidades.

Las mujeres del PAN dejamos de ser una cuota hace mucho tiempo. Las mujeres del PAN somos personas con capacidades que nos hemos preparado para sumir cualquier encargo que se nos dé y que lo haremos con dignidad.

Y si ellos creen que con nuestros compañeros están más cómodos, para negociar algunas cosas que pueden pensar les puede ayudar, yo lo que les digo es que les están preparando el camino.

No señores el PRI, no van a ganar la elección.

No estamos en este tema por un tema en el que el PRI va a ganar la elección.

El PRI está buscando impunidad desde hace mucho tiempo, pero la impunidad la tiene ya desde que empezaron procesos, por ejemplo, contra Duarte, contra cualquier otro de los gobernadores que seguirán durmiendo el sueño de los justos.

El PRI busca la impunidad para Enrique Peña Nieto cuando salga de la Presidencia de la República, porque sabe que la tiene perdida.

Y eso es lo que lamentablemente mis compañeros, con toda su experiencia y estatura, no lograron medir. Lo lamento, porque quienes demostraron tener una estatura distinta no fuimos nosotras. Nuestra estatura no fue la pequeña, la estatura pequeña fue de quienes se prestaron a este juego.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): Buenas noches. Muchas gracias por atender esta rueda de prensa.

Miren lo que hay detrás de esta votación en la que salió electo como presidente de la Mesa Directiva el senador Ernesto Cordero, sin el aval del Grupo Parlamentario, porque como todos ustedes ya saben hubo un proceso interno de votación del Grupo Parlamentario, en el que primero por mayoría y, después, cuando se volvió a preguntar si alguno de los compañeros tenía objeción en que la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN para presidir la Mesa Directiva fueran la senadora Adriana Dávila y una servidora, y nadie objetó. Entonces, claramente, la propuesta éramos nosotras. Eso ya lo saben.  

Y lo que hay detrás de esta imposición del senador Ernesto Cordero por parte del PRI, tiene como trasfondo, que estamos en un año legislativo que será muy importante en términos de agenda legislativa y en términos, también, de política electoral.

No solamente es la elección del fiscal, el procedimiento que llevaría a Raúl Cervantes a convertirse en el primer Fiscal General de la nación por nueve años, sino también es la ley de seguridad interior, el mando mixto y algunas otras reformas o discusiones de la agenda legislativa que son fundamentales para lo que viene en el país. 

Y, por supuesto, la elección presidencial. Entonces, nos queda claro que lo que ellos aseguraron fue una Mesa Directiva con un perfil, con un compañero, con un senador, con el que tienen afinidad, con el que, como dijo Adriana, se sienten más cómodos.

Lo que quieren, o lo que han querido todo el tiempo, a través de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva es, en primer lugar, asegurar la impunidad por nueve años, independientemente de quien gane la elección.

O sea, Raúl Cervantes no va a dejar de ser priista, ni va a dejar de tener lealtad ni agradecimiento al presidente Peña, si no gana el PRI, o si gana el PAN, o si gana Morena.

Él va a estar ahí por ley nueve años y sus lealtades no van a cambiar por el resultado electoral.

Para ellos es fundamental asegurar un leal, un incondicional como Fiscal General de la República, que evite que sean llevados a juicio los corruptos de este gobierno.

Como ésa, ya les dije varias de las reformas importantes que están en juego y sobre todo el control político del Senado durante la elección presidencial. Eso es lo que hay detrás.

No es un tema de género, no es un tema personal, no lo asumimos personal, yo creo que cualquier otro que hubiera sido u otra que hubiera sido la propuesta del PAN, hubiera sido exactamente lo mismo.

Nos hubieran dicho: no. No vamos ni con Marcela ni con Pilar, ni con el doctor, ni con Ruffo, ni con Preciado, ni con ninguno que no fuera alguno de los senadores con los que tradicionalmente han acordado y con los que se sienten cómodos, cercanos y, como ellos dicen, con los que se puede dialogar y hacer política.

Y esos son los cinco que el día de hoy, traicionando al partido, traicionando a su Grupo Parlamentario, acompañaron esta votación de Ernesto Cordero.

Eso es lo que tengo que decir, eso es lo que vimos.

Claramente hay una división en el Grupo Parlamentario que hoy se vio materializada, pero como decía una compañera, es mucho mejor de una vez por todas saber quién está abiertamente de qué lado y el día de doy tenemos cinco compañeros que yo puedo decir ex panistas, que el día de hoy han decidido jugar en las filas del PRI.

P: ¿Cabría la expulsión ante esta situación?

LARH: Eso no nos corresponde a nosotros juzgarlo, hay todo un procedimiento, hay un órgano especializado, hay reglamentos, etcétera, y eso es un tema que le corresponde al partido decidir.

P: Senador Herrera, quisiera saber, por aquí se ha dicho que al parecer sí va a haber sanciones para los senadores, pero lo va a decidir el CEN o  la instancia. Pero, por ejemplo, el senador Preciado en tribuna dijo que no los van a dejar entrar a las plenarias, ¿qué es lo que va a pasar con esos cinco senadores?, ¿van a poder participando en la vida interna de la bancada, van a tomar decisiones o van a quedar fuera aunque no estén expulsados?

Y quisiera también saber, en el caso del vicepresidente de la Cámara, yo tenía entendido que una votación interna, durante la plenaria, decidieron que el vicepresidente fuera el senador Preciado, ¿cómo es que hoy se votó al anterior vicepresidente, al senador Pedroza?

FHA: Es precisamente el acuerdo que tuvo el PRI; el PRI lo acomodó de esa forma, de esa manera, con la clara intensión de lastimar la convivencia interna del Grupo Parlamentario.

Nosotros tenemos unos estatutos que rigen la convivencia entre los senadores y las senadoras y las vamos a aplicar sin hacer ningún otro señalamiento; el que haya decidido estar en otro lado ahí estará, nosotros seguiremos sesionando, quienes hayamos decidido continuar por la misma ruta.

P: ¿Los van a dejar entrar entonces a las reuniones?

FHA: Lo que aplique el reglamento, ya lo discutiremos y se lo informaremos.

P: Y quisiera también saber si no van a boicotear la Presidencia del senador Cordero, porque finalmente son por lo menos 30 senadores que estarían en contra de lo que él hiciera, si fuera el caso.

FHA: El trabajo legislativo va a seguir, pero, evidentemente hay cosas que no pueden transitar y que entrarán dentro de la nueva conducta del Grupo Parlamentario.

Ellos han roto cualquier diálogo, han quebrantado las sanas prácticas parlamentarias y nosotros tendremos que tomar nuestra decisión; nos pondremos de acuerdo y definiremos cuál es la ruta que vamos a seguir.

Es nuestra agenda, pero también que quede claro que si el PRI no quiso dialogar, pues en lo sucesivo encontrará una respuesta de oposición muy clara, muy contundente en cada uno de los temas que vayamos a abordar.

Gracias.