Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el viernes 1 de septiembre de 2017. 

PREGUNTA: …inédita, además en el Senado.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Bueno, fue una jornada de más de diez horas de tratar de conciliar los consensos, de llegar a acuerdos; se llegó al final a una planilla, que va a presidir el senador Ernesto Cordero. De 82 senadoras y senadores que estábamos presentes, 77 votaron a favor, tres votaron diferente y uno en contra.

Creo que es una votación mayoritaria a Ernesto Cordero. Ernesto es un hombre con una enorme preparación, con talento, con sensibilidad.

Quiero decirles, el día de hoy me nombraron presidente de la Junta de Coordinación Política. Voy, en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, presentar a los coordinadores que forman parte de la Junta, que una de mis compañeras, Ana Lilia Herrera, se haga cargo de la Junta de Coordinación Política, para tener un hombre en la Mesa Directiva y a una mujer en la Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA: De alguna manera se hicieron algunas alusiones en esta sesión hacia usted, ¿qué les respondería?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Ya les respondí. Si no estuviste atento, ya les respondí.

PREGUNTA: ¿No obstaculiza el trabajo legislativo que ahora el PAN se sienta ofendido y ya no quiera ningún acuerdo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo haré mi mejor esfuerzo. Es detener al país y no se lo merece México; México va por buen camino, tenemos muchos problemas todavía.

Hoy aplaudo que la pobreza haya disminuido en un 3.5, pero también hay estados donde la pobreza creció.

Tenemos que fijarnos en eso, legislar sobre eso y ver las prioridades. Estoy haciendo una homologación de cuáles fueron las prioridades del PAN, del PT, del PRD, del Partido Verde y las del PRI, donde coincidimos para empezar, en la primera reunión, a platicar con los presidentes de las comisiones correspondientes a donde van a ser enviadas, o las presidentas de las comisiones donde van a ser enviadas, para buscar sacar el mayor provecho de las iniciativas que se convertirán en leyes y que ayuden a mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿… en el PAN?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me dicen, eso es una minuta que está, es no una minuta, es una iniciativa que está ahorita en Cámara de Diputados.

Sé que Cámara de Diputados suspendió, en función de qué iba a pasar aquí en el Senado de la República.

Sé que están convocados mañana a las tres de la tarde para elegir Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, que son los dos órganos más importantes que tiene la Cámara de Diputados.

Yo tengo plena confianza de que las diputadas y los diputados, tienen ante todo, el interés de sacar al país de los problemas que tenemos aún y que padecemos los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Aquí sí fluirán los acuerdos a pesar de todos estos encuentros o desencuentros?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Buscaré. Va a haber más encuentros que desencuentros.

Entiendo bien que se hayan molestado, yo traté de negociar y lo dije, lo dije en la Tribuna, llevé dos nombres de mujeres que les dije muy claramente, probablemente pueda pasar con mi grupo parlamentario.

Estas dos los llevé y dijeron que les informaron a ellos que sólo con las mujeres. Es falso, lo llevé con los 53 senadoras y senadores, y fue unánime el no, estas dos no.

Regresé, le propuse, y él me dijo que no estaba de acuerdo con las otras dos. Él veta, yo no veté. Vetó el grupo parlamentario, es la mayoría la que manda.

Y lo que yo busco, son los consensos, ustedes me han visto siempre buscar y tratar de buscar el acuerdo, la negociación, la discusión, el debate, pero llegar, sin duda alguna, al resultado final, que se traduzcan en leyes, en leyes que beneficien a la mayoría de los mexicanos.

Muchas gracias.