Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista vespertina al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, al término de la sesión ordinaria del jueves 7 de septiembre de 2017.

PREGUNTA: …en la Cámara de Diputados, y parece ser que hoy no llegaría, como usted dice, la iniciativa. Probablemente pudiera ser el martes, usted está comprometido a que saldría de manera inmediata.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Acabo de hablar, ustedes vieron, con el senador Burgos. Vuelvo a repetirles, se va a turnar a seis comisiones, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo.


Hay otras iniciativas de otras compañeras y compañeros, haremos mesas de trabajo, mientras un grupo de senadoras y senadores de los diversos partidos van a analizar la que nos llegue de la Cámara de Diputados.

Si es la misma que aprobó el Presidente de la República, así la sacaríamos, con el compromiso y de ir enriqueciéndola y mejorándola aquí en el Senado de la República.

Estoy enterado que hubo ese receso, aquí ya se levantó la sesión; pero, lo que sí hay, es una voluntad muy clara del PRI de que no sea el pase automático del procurador al fiscal.

En eso hay que quedar muy claro, está ya hablado con mi grupo parlamentario desde ayer -por eso me atreví a decirlo hoy- y decirles que estaremos trabajando en lo que nos mande la Cámara de Diputados.

No sé qué iniciativa nos va a mandar, qué minuta nos va a llegar. Hoy, ya no nos llegó.

¿Qué voy a pedirle al presidente de la Mesa Directiva, que si llega en el transcurso de hoy o de mañana si siguen sesionando, se turne directamente ya a las seis comisiones donde ha estado, para que se pongan a trabajar lo más rápido posible.

Es en lo que quedé ahorita con el senador Burgos, que es el gran coordinador de toda esta reforma, es el presidente de Puntos Constitucionales y él es el que lo va a estar llevando.

PREGUNTA: El senador Barbosa afirma que la iniciativa presidencial es una trampa. ¿Usted qué le responde?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo le respondo que creo que ni la ha visto y si la leyó, la trampa es que no va a pasar en automático el procurador a fiscal.

No le veo ninguna trampa, ellos quieren buscarle siempre algo malo a todas las leyes.

Yo respeto mucho al senador Barbosa, pero hoy le digo que no es cierto, no hay ninguna trampa, está abierta a la opinión pública y ustedes lo van a ver.

PREGUNTA: ¿…pero, que sí sea Raúl Cervantes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No. No se ha tocado jamás ningún nombre; en el grupo parlamentario del PRI no se ha tocado ningún nombre.

Vamos a ver cómo viene, en qué consiste y qué es lo que va a pasar después de que aprobemos la minuta de diputados y se apruebe aquí en el Senado de la República.

PREGUNTA: ¿Raúl Cervantes no estaría vetado para estar incluido…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: En principio no está vetado. Si él desea participar, está en su derecho; pero, si él toma una decisión personal de no participar, también está en su derecho.

En la minuta que nos va a llegar, no sé cómo viene. Eso es a lo mejor lo que está negociando la oposición con mi partido, hay que esperar, esperemos a que llegue esto.

Muchas gracias.

 

---000---