Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         Seguramente el día de mañana nos reuniremos para llegar a un acuerdo sobre  las características del proceso de comparecencia.

·         Hemos recibido comunicaciones de organizaciones de la sociedad civil y especialistas, pidiendo que este proceso sea de parlamento abierto.

 

Intervenciones del senador Zoé Robledo A. y senador  Benjamín Robles Montoya durante la conferencia de prensa para anunciar la renovación de la dirección del Instituto Federal de Telecomunicaciones, acompañado de los senadores Marco Antonio Blásquez y Gerardo Flores.

Zoé Robledo A., (ZRA): A todas y a todos, muy buenos días.

Estamos hoy aquí el senador Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; el senador Blásquez y el senador Benjamín Robles, ambos también secretarios de estas comisiones; y está por incorporarse el senador Héctor Flores, en su calidad de secretario de la Comisión de Estudios Legislativos.

Como se los informamos el día martes, ante aún la ausencia del nombramiento de un presidente en la Comisión de Comunicaciones, y ahora también desde el día jueves la ausencia de nombramiento de la presidenta o presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, es que tomamos una decisión, ahí está el senador Héctor  Flores acompañándonos, muchas gracias, gracias.

Tomamos una decisión, simplemente en aras de la transparencia y de poder llevar este proceso legislativo de manera muy reglamentaria como debe de ser, son las mesas directivas en la ausencia de los presidentes quienes tienen que tienen que iniciar este proceso.

Lo que hicimos fue los siguiente, pedirles a los comisionados y a las comisionadas del IFT que manifestaran de manera formal y por escrito a la Presidencia de Radio y Televisión y Cinematográfica de sus intenciones de participar o no en el proceso de nombramiento del presidenta o presidente o de la ratificación en su caso.

Al día de hoy, les pedimos que fueran 48 horas, al día de hoy los siete comisionados y comisionadas han emitido una respuesta, en ese sentido, manifestaron su intención de participar en el proceso el actual presidente Gabriel Contreras Zaldívar, quien nos presentó ya su oficio de intención; el comisionado Arturo Robles Rovalo, también nos presentó este oficio; el comisionado Mario Germán Fromow Rangel, también manifiesta su interés de participar; el comisionado Adolfo Cuevas Teja, igualmente con interés de participar en el nombramiento del nuevo presidente; y la doctora y comisionada, María Elena Estavillo Flores, de la misma manera.

Por otro lado, el comisionado Javier Juárez Mojica, manifestó no tener interés en este momento para este proceso de participar, y también lo hizo por escrito; y la comisionada Adriana Sofía Labardini Inzunza, manifiesta lo siguiente, porque ustedes saben ella está en una situación particular, su mandato termina en febrero pero si al día domingo no hemos llegado, como todo parece indicar, a un consenso, a una dictaminación en Comisiones al proceso normal de comparecencia, como se ha hecho siempre en el nombramiento de todos los comisionados, desde los originales y en las dos sustituciones que hemos tenido, y después en la votación en el Pleno, cosa que tendría que ocurrir apenas unas horas y reglamentariamente es imposible que hagamos, ella asumiría el día lunes la Presidencia del Instituto.

¿Por cuánto tiempo? Hasta que haya un acuerdo de las comisiones para el proceso, una dictaminación, una votación, ¿cuánto tiempo nos vamos a tardar? pues, el que nos vayamos a tardar.

Es muy importante el cargo de presidente de un órgano autónomo, es muy importante el cargo de presidente de un órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión; y en ese sentido, afortunadamente existe este dispositivo, desde la Constitución y en la ley, para que en la ausencia exista una suplencia temporal.

No va a pasar lo de Diputados, pues. Va a haber presidente del IFT el lunes, va a haber presidenta del IFT el lunes, el criterio es el que lleve más tiempo, en caso de empate, por edad.

Como les decía el otro día, no por ser indiscreto, la que tiene mayor edad es la comisionada Labardini, ella asumirá el lunes hasta que haya un acuerdo aquí en el Senado.

Entonces, creo que es la mejor forma de hacer esto de manera transparente, plural y sobre todo reglamentaria, tenemos un reglamento del Senado, una Ley General de Telecomunicación y Radiodifusión, e incluso preceptos constitucionales que indican cómo debemos de hacer esto y así lo estamos haciendo.

Entonces, si algún senador quisiera hacer algún comentario.

Benjamín Robles Montoya, (BRM):  Yo quiero externarles la posición de un grupo de senadores, del Grupo Parlamentario PT-Morena, que formamos parte de estas comisiones, Comisiones de Comunicaciones y Transportes, RTC, en el sentido de que si bien reconocemos el trabajo desarrollado, tanto por el actual presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como de los otros integrantes del mismo, nosotros hemos expresado nuestro rechazo a un intento así como de “pase automático”.

Y por eso avalamos la propuesta de llamar vía un comunicado a los integrantes del instituto para conocer su intención de participar.

Y ya lo a expresado aquí el senador Zoé Robledo, que tanto el actual presidente como otros integrantes del reiterado instituto, lo han expresado.

Con lo cual, se cancela esa intención que pudo haber existido por parte de algunos integrantes de esta legislatura del pase automático que rechazamos en este caso y en cualquier otro.

Así es que, bienvenidos, pues, lamentamos que los tiempos hayan llegado al grado tal de que, como ya lo expresó el senador Zoé Robledo, quien tiene más años tenga que asumir de manera temporal a partir del próximo lunes la Presidencia del Instituto.

Pero, bueno, la próxima semana, como seguramente así se estará difundiendo, estaremos ya en un proceso en donde conocer los puntos de vista de todos y entonces sí que el Senado de la República tenga los elementos suficientes para tomar la decisión que conforme al marco jurídico nos corresponde.

En pocas palabras, en materia de Instituto Federal de Telecomunicaciones, no al pase automático, sí reconocemos la labor de todos pero en un ejercicio de democracia todos los que alcen la mano deben ser escuchados.

Es el punto de vista de este grupo de senadoras, de senadores, del Grupo Parlamentario PT-Morena en estas comisiones y, por supuesto, en el Pleno del Senado.

Suerte.

ZRA: Finalmente señalar que el siguiente paso será hoy esperar el desarrollo de la sesión, ojalá durante la misma haya ya un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de las dos presidencias de las Comisiones, en ese caso por la tarde, seguramente o el día de mañana, estaríamos reuniéndonos para llegar a un acuerdo sobre  las características del proceso.

Hemos recibido, además, comunicaciones de diferentes organizaciones de la sociedad civil, especialistas, pidiendo que este proceso sea de parlamento abierto, con la participación de especialistas y demás.

Tenemos que tomar ese acuerdo en el Pleno, pues, de las Mesas Directivas de las tres Comisiones.

De no ser así, hoy, si no hubiera todavía presidencias, pues tendrá que ser como ha sido hasta el momento y que no, es exactamente lo mismo en términos reglamentarios, pues con los secretarios de las mismas.

Entonces sería pues todo lo que tendríamos que informar y estamos abiertos a su preguntas.

 

---000---