Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 *  Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del 7 de septiembre de 2017.

PREGUNTA: Ya hubo un arreglo en la Cámara de Diputados.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Estoy informado, acabo de hablar con el coordinador de los diputados priistas, con César Camacho. Me ha dicho que ha hablado con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que configuran la Cámara de Diputados, que han llegado a un acuerdo para instalar una nueva Mesa Directiva, que me da mucho gusto.

Lo dije el martes, me da mucho gusto que la seriedad prevalezca en las 500 diputadas y diputados de esa Cámara.

Estoy enterado también, como lo he dicho, ningún senador, ni ninguna senadora dijo algún día, y si no ustedes son testigos, son la fuente del Senado, que estaríamos de acuerdo con el pase automático.

Dijimos que íbamos a estudiar, analizar, reflexionar y enriquecer la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que nos llegó en el 2016.

¿De qué estoy enterado? Que es muy probable que, a través de César Camacho, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados -a lo mejor eso es lo que destrabó- presente la misma iniciativa del ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, la aprueben hoy mismo y nos la manden para su revisión, su análisis y para que la discutamos aquí.

Estoy en la mejor disposición de contribuir para que la Cámara sesione, para que se instale la Mesa Directiva y para que el país siga el rumbo de desarrollo y progreso que estamos teniendo.

PREGUNTA: ¿Esa es la señal que estaban esperando, digamos la contraparte del PRD y el PAN? Pedían una señal de usted.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo se las he dado, yo les dije primero que estaba en mis prioridades ese nombramiento.

Segundo, que se iba a analizar sin fijar fecha, porque no nos habíamos reunido.

Hoy va a ser la primera reunión de la Junta de Coordinación, ustedes lo saben; me gustaría después platicar con ustedes con ustedes qué es lo que se trató en la Junta, pero ya se destrabó.

Lo importante es que se privilegie el diálogo y la negociación, que es la actitud del PRI, el PRI no veta a nadie, no endurece ningún acuerdo, sino al contrario, busca favorecer siempre los acuerdos, los arreglos, que esto pueda transitar, que el país siga su camino del desarrollo.

Y yo estoy convencido, todo esto le va a convenir, no a un partido, ni a una persona, ni muchos menos a dos, tres partidos.

Esto le va a convenir a todo México y para eso estamos trabajando en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Hay quien dice que es un triunfo de Ricardo Anaya, señor.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, de ninguna manera, lo dije en muchas entrevistas, yo no le doy el triunfo a una persona.

Es el triunfo de 500 diputados que se pusieron de acuerdo, que son serios, que son responsables, y a ellos hay que decirles gracias, en nombre de México.

PREGUNTA.- La iniciativa en el Senado ¿ya queda muerta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si sale algo de Cámara de Diputados antes que nosotros, aprovecharemos y sacaremos la de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- En caso de que salga rápido ahí, en Diputados, ¿transitaría con la misma velocidad aquí, estarían dispuestos a eso?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, la veríamos. Hablé con el presidente de Puntos Constitucionales, está en seis comisiones aquí en el Senado de la República, está en Puntos Constitucionales, está en Reforma del Estado, está en Gobernación, está en Justicia, está en Estudios Legislativos Primera y en Estudios Legislativos Segunda.

Son seis comisiones muy grandes, pero lo haríamos con la velocidad que requiere, y si eso deja tranquila a la sociedad mexicana, en el Senado para ella trabajamos.

PREGUNTA.- ¿Se vale que Ricardo Anaya haya paralizado el Congreso?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo creo que nadie puede paralizar el Congreso, y menos el presidente de un partido.

Él puede manifestarse como presidente del partido y decir en qué está de acuerdo y en qué no está de acuerdo.

La vida legislativa es de los diputados y de las diputadas y de las senadoras y de los senadores.

Aquí nunca van a secuestrar al Senado de la República.

Muchas gracias.

PREGUNTA: …ya destrabaron, ¿ofrecieron una iniciativa?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sí, lo sé. Estoy enterado, me habló el coordinador de los diputados, César Camacho, me dijo que estaba hablando con los coordinadores de las diversas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, y que había la intención de que él presentaría en nombre del grupo parlamentario del PRI, la misma iniciativa del señor Presidente de la República, para sacarla el día de hoy si es posible y enviarla lo más rápido al Senado de la República.

Yo le dije que lo veía con una enorme simpatía, que yo quisiera ver una declaración de una senadora o un senador del PRI, que hubiera dicho que estaba de acuerdo en el pase automático.

Nunca lo he oído, nunca se dio. Y les pregunto a ustedes, ¿si alguna compañera o compañero oyeron algún día que iba a haber un pase automático? No lo hubo.

Yo no caí en el chantaje de alguien que quería paralizar las dos Cámaras.

PREGUNTA: ¿Es que está en contra del pase automático, entonces?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo he dicho, hoy lo repetí de nuevo, lo ha dicho el presidente del partido, estamos a favor de la iniciativa, la íbamos a revisar.

Está en seis comisiones aquí en el Senado de la Republica, está en Puntos Constitucionales, está en Reforma del Estado, está en Justicia, está en Gobernación, está en Estudios Legislativos, Primera, y Estudios Legislativos, Segunda.

Estamos empezando el periodo, pero estamos en la mejor disposición. Lo hablé con el senador Burgos, que es el presidente de Puntos Constitucionales.

Estaremos, primero aplaudo que se haya vuelto a configurar la Mesa Directiva, no podíamos estar secuestrados por nadie.

Segundo, si hay el deseo y hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el Senado los va a respaldar sin ninguna duda.

PREGUNTA: ¿Lo aprobarán con celeridad también aquí, hoy mismo o la otra semana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Si nos llega hoy mismo y estamos todavía sesionando, juntaríamos a seis comisiones, no es fácil, pero créanme que lo haríamos con la enorme celeridad de que si no podemos ahorita, si es la del Presidente, lo haríamos el martes a primera hora, sacando esta iniciativa.

PREGUNTA: Sin embargo, ayer las organizaciones sociales que están pidiendo una reforma integral -la ONU, la CNDH, todas estas organizaciones ciudadanas- dicen que no basta con el pase automático, sino una reforma integral del Ministerio Público.

Recuerdo que en abril de este año, ustedes ya iban a sacar el dictamen...

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es correcto, faltando dos días.

PREGUNTA: Exactamente, de la iniciativa presidencial que eliminaba el pase automático; ustedes ya lo iban a aprobar y el PAN dijo que no porque quería una reforma integral.

¿Qué está pasando entonces ahorita, Senador, esto es como un juego de hoy sí, mañana no…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No.

PREGUNTA.- Luego pasado sí.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es la dinámica que tiene cualquier Congreso en cualquier parte del mundo.

Lo que estamos viendo también es cuál es el método, y cuál es el concepto de fiscalía que queremos los mexicanos, y eso lo vamos a tener que trabajar.

Pero si la reforma del Presidente tranquiliza a la sociedad civil, tranquiliza a la Cámara de Diputados, a los medios de comunicación, de que no haya un pase automático, como lo ha dicho el PRI, que no lo queremos, y podemos mejorar sin duda alguna la iniciativa, lo vamos a hacer.

Primero vamos a aprobar, porque si da la palabra el coordinador de los diputados, César Camacho, y que aquí va a pasar, yo doy mi palabra de que así será.

Pero eso no nos va a limitar a empezar a trabajar en el modelo, no queremos nada más cambiarle el nombre de Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República, qué modelo queremos, qué agentes del ministerio público necesitamos, qué policías necesitamos, o sea, es una ley verdaderamente compleja.

La Fiscalía es una dependencia que va a ser autónoma, muy complicada, muy difícil, pero sin duda alguna le vamos a dar cauce y lo vamos a hacer …

PREGUNTA.- ¿Pero sería después …?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, no lo podemos hacer ahorita, me lo dijo un hombre que ustedes conocen de su seriedad, como es el senador Burgos, es muy compleja, pero sin embargo vienen trabajando.

Hay siete iniciativas ya presentadas aquí, cinco me decían que están con una posición muy distinta a la del señor Presidente, que la más cercana es de la Angélica de la Peña.

Sacaríamos lo que nos mande Diputados y después trabajaríamos cuál es el modelo de Fiscalía que requiere este país, y vamos a escuchar todas las voces, como lo hemos hecho.

PREGUNTA.- ¿… cirugía mayor?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo aplaudo la reunión del presidente del Senado ayer, con un grupo representativo de la sociedad civil.

Quiero decirles que yo he estado recibiendo a quien me ha querido ver, con plena confianza, con gran apertura y diciendo: ¿tienes algo que contribuir? Dámelo. Aquí quien decide son 128 senadores.

Pero sí decirles, si en Cámara de Diputados sale el día de hoy temprano esta iniciativa y nos llega como minuta, de inmediato se va a ir a las seis comisiones que ya les informé, y vamos a trabajar para sacarlo con mayor celeridad.

PREGUNTA.- ¿… hay alguna resolución?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a haber una conferencia de prensa de todos los miembros de las comisiones, está en tres comisiones.

Está en Comunicaciones y Transportes, donde no hay presidente.

PREGUNTA.- Senador, quitar el pase automático, ¿inhabilita por completo al Procurador Cervantes a que no pudiera participar en unas elecciones?

PREGUNTA.- Porque en la iniciativa presidencial venía, considero, que pueda volver a participar.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Y si viene así, así lo tomaremos, vamos a ver qué dicen los diputados.

PREGUNTA.- ¿Qué lectura se le debe dar a esta solución del conflicto? El frente opositor, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han dicho que triunfaron, y lo han venido sosteniendo desde ayer ¿esto es un triunfo de ese frente de oposición, opositor?

PREGUNTA.- Porque le hicieron manita de puerco …

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, hombre, desde luego que no. Ni nos van a doblar, y no nos vamos a dejar, y vamos a ganar la Presidencia con todo y el frente.

Lo digo y lo digo de verdad, es un frente que respeto, son partidos que tienen representatividad en nuestro país.

Pero sí les digo muy claro eh, yo no veo que vayan a tener una candidata, un candidato este frente que se formó. Al tiempo. Yo estaré aquí en el Senado y les platicaré.

Segundo, no estamos secuestrados, y no es un triunfo del frente. Es la gobernabilidad, así se da en el país, y el partido, el PRI, siempre ha buscado la negociación, la conciliación y los acuerdos.

No al pase automático, y sí seguir trabajando en el modelo de qué Fiscalía queremos en México.

Muchas gracias.

 

---000---