Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión estenográfica de la entrevista concedida por la presidenta nacional del PRD, y senadora Alejandra barrales, del Grupo Parlamentario del PRD al concluir posicionamiento de representantes de organizaciones sociales y académicas; dirigentes del PRD e integrantes de los grupos parlamentarios PAN y PRD en torno a la Fiscalía General de la República.

Pregunta (P): ¿Qué si se confirma el ofrecimiento de Gamboa de rechazar el pase automático se podrían reactivar los trabajos en San Lázaro?

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Vamos a platicar ahorita, vamos a hacer contacto con nuestros coordinadores, con los presidentes de los otros partidos, de MC, de Acción Nacional para conocer qué valoraciones están haciendo y si en la Cámara de Diputados se reconoce este como un compromiso suficiente para confiar en que el gobierno y el partido del gobierno van anular el pase automático podría reactivarse el trabajo el día de hoy.

P: ¿La señal que esperan es exclusivamente de Emilio Gamboa?

ABM: Nosotros esperamos una señal de quien tenga la capacidad de cumplir con el acuerdo, para nosotros quien tiene esa capacidad es el Secretario de Gobernación y efectivamente el coordinador del Senado, por las condiciones que tiene y porque aquí está la iniciativa.

P: (Inaudible).

ABM: Sí, hay forma, los compañeros han estado basados en la Ley, buscando que haya esas garantías, sin embargo nosotros esperamos tener estas señales, ya hay un mensaje, este que ustedes están comentando del senador Gamboa, vamos a hacer esa valoración y nosotros vamos a contribuir, con toda claridad, hemos dicho que no se trata de entorpecer los trabajos de ningún órgano, de lo que se trata es de hacer visible un tema que le es muy importante al país como el de la Fiscalía General.

P: ¿Se van a reunir con el senador Gamboa?

ABM: Vamos a platicar, en principio yo voy a platicar con los presidentes de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, con nuestros coordinadores en San Lázaro y valoraremos qué hacer, es muy probable que hagamos contacto con Gamboa.

P: ¿Pedirían que el 102 quede listo cuando menos en este periodo y después ver la reforma integral o todo junto en este periodo?

ABM: Vamos a conocer cuál es la propuesta y a plantear juntos una ruta.

Lo más probable es que la semana entrante estemos dando a conocer la agenda legislativa del Frente y seguramente ahí abordaremos al detalle de este tema.

P: ¿Oiga, pero por un lado se dice que el Secretario de Gobernación no tendría nada que venir a solicitar al Congreso por ser autónomo y desde luego el senador Gamboa ha dicho que no se va a dejar presionar por esta situación?

ABM: Pues a mí me parece que lo importante por la situación que hoy prevalece en el Congreso es el compromiso que ellos puedan hacer no con nosotros en lo particular, sino sobre todo con la sociedad, con la gente, con la ciudadanía en torno al tema de la Fiscalía, hay una llamado, hay un clamor popular sobre este tema y esperamos que haya sensibilidad, eso es lo que esperamos.

P: Gracias.

ABM: Gracias a ustedes.

 

---000---