Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Intervenciones de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD durante la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación junto con organizaciones sociales y académicas; dirigentes del PRD, MC y PAN e integrantes de sus grupos parlamentarios, con el objetivo de presentar un posicionamiento respecto a los acontecimientos recientes en torno a la Fiscalía General de la República.

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Muchas gracias, muy buenos días a los amigos, amigas de los medios de comunicación les agradecemos mucho su puntual asistencia esta mañana.

Queremos informarles que el día de hoy estamos recibiendo aquí en el Senado de la República algunos integrantes del denominado grupo Encuentro Chihuahua que nos están visitando el día de hoy y que tienen un mensaje que vienen a entregar aquí al Senado de la República.

Yo voy a dejar en el uso de la palabra para iniciar con esta presentación, con este mensaje a Emilio Álvarez Icaza que es quien va a presentar este mensaje, muchas gracias.

Muchas gracias a Emilio Álvarez Icaza por la lectura de este documento. Yo quisiera comentar también que nos encontramos  aquí  el coordinador de Acción Nacional que está aquí presente, el senador Fernando Herrera, y también senadores del Partido de la Revolución Democrática, esta nuestro compañero Isidro Pedraza, Luis Sánchez, nuestro vicecoordinador Fernando Mayans; está también Armando Ríos Piter, senador de la república; debe de incorporarse en algún momento más el senador Encinas.

Y somos quienes damos la bienvenida, hacemos la recepción de este llamamiento, recibimos de esta agrupación, de este grupo de ciudadanos que han dado prioridad a este tema que ya se ha señalado.

Yo quisiera decir al respecto y a reserva de escuchar también de escuchar el posicionamiento del coordinador de Acción Nacional.

Yo quisiera reconocer el esfuerzo, el trabajo que han realizado, se ha realizado desde la sociedad civil para hacer visible un tema que es trascendente para la vida de nuestro país y que hay que reconocer que se pretendía tenerlo guardado, tenerlo callado. Ustedes saben que llego una iniciativa de la presidencia de la república para eliminar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República, no obstante que fue enviada por el presidente de la república, se le ha venido dando un trato de una iniciativa  que no tuviera mayor relevancia, nadie estaba hablando de ella y ha sido a partir de este organización, ha sido a partir de este esfuerzo de la sociedad civil, por supuesto, en gran medida también de Encuentro Chihuahua que este tema se ha podido hacer visible y por ello, me parece obligado también reconocerlo

Quisiera señalar a nombre de nuestro frente legislativo que ya lo hemos comentado, pero sobre todo como ya lo han visto ustedes hoy en el Congreso, en la Cámara de Diputados se da una muestra de la viabilidad que tiene este frente legislativo donde Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano cerramos filas  para abanderar estas causas, causas que le son útiles a nuestro país.

Yo quisiera sólo reiterar que es con este tipo de trabajos, con este tipo de iniciativas con las que podemos explicarle a la gente cómo es que tiene sentido que partidos que somos distintos estemos cerrando filas en torno a una causa. Nosotros tomamos esta iniciativa, acogemos esta iniciativa y seguramente estaremos informándoles, estaremos manteniéndoles al tanto del avance que pueda tener esta iniciativa. Hay más trabajo todavía que realizar, recuerden ustedes que una parte importante esta primera etapa de la transición o de cómo se convierte la Procuraduría o cómo se pretende convertir a la  Procuraduría en una Fiscalía General, pero nos parece que lo que hay de fondo es la urgencia de un replanteamiento de esta institución, a una institución que verdaderamente pueda garantizar justicia para todos los mexicanos, ese es nuestro objetivo en el PRD.

Nosotros hacemos esta acogida y como lo hemos demostrado reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando y garantizar que haya una Fiscalía General que sea autónoma, apartidista, que sea garante de la impartición de justicia en nuestro país.   

ABM: Solamente quisiera comentar porque  nos parece también obligado, porque tiene toda la relación con este tema que estamos viendo el día de hoy, que nosotros estaremos en espera de conocer ¿cuál es la posición de Gobierno de la República, o de su partido aquí en el Senado o  la Cámara de Diputados?  Para que nosotros podamos avanzar para que se puedan retomar los trabajos en la Cámara de Diputados, esperamos que haya como ya lo dijo el coordinador de Acción Nacional una señal contundente, una señal clara de ¿qué es lo que proponen hacer con el tema de la Fiscalía General desde el Gobierno de la República y desde el partido del gobierno?.

Para nosotros es muy importante para poder dar cauce desde la Cámara de Diputados, sólo señalar para puntualizar de los que estamos hoy aquí presentes el senador Ríos Piter está participando en calidad de senador independiente, pero también como firmante de este documento de encuentro Chihuahua.

De nuestra parte muchas gracias por su atención y darles de nueva cuenta la bienvenida, las gracias, para quienes hoy nos visitaron.

Muchas gracias.

Pregunta (P): Buenos días a todos, le quisiera preguntar a la senadora Barrales y al senador Herrera ¿qué viabilidad va a tener esta iniciativa, dado que hemos visto otras iniciativas ciudadanas y que se quedan por tiempo indefinido en las comisiones?. En la mañana decía ya el senador Gamboa que el PRI va a rechazar el pase automático es la primera definición que ellos tienen ¿pero entonces esto ayuda a destrabar este impase que hay, por lo pronto en la Cámara de Diputados, aunque aquí sea el Senado?.

ABM: Yo comentaría sobre la primera parte Angélica, la diferencia que vemos con esta iniciativa que hoy nos vienen a presentar todas estas personalidades que están aquí acompañándonos el día de hoy, tiene una enorme diferencia, la diferencia es el respaldo ciudadano que esta iniciativa tiene, este es un reclamo de la sociedad, no solamente de los que están aquí presentes. Una señal clara es lo que eta sucediendo allá en San Lázaro en donde están detenidos los trabajos legislativos, porque es la magnitud que ha alcanzado esta demanda, esa es la vía que tenemos en este momento para visibilizar el rechazo de la sociedad a este intento del pase automático a la Fiscalía General y nos parece que hay una enorme diferencia. Esto viene a fortalecer a esta ruta, a esta iniciativa y estamos seguros que va a poder incidir porque es un reclamo que está teniendo un amplio respaldo ciudadano.

P: Buenos días a todos, señores este frente legislativo tanto para el senador Herrera como para la senadora Barrales, ¿va facilitar, va a destrabar este nuevo gordiano, auténticamente va a encausar ya  el trabajo legislativo en el Senado en la Cámara de Diputados?, gracias.

ABM: Yo lo que diría al respecto es que por supuesto que tiene un impacto muy importante, muy grande la posibilidad de coordinarnos  para actuar en bloque, para actuar como frente, lo estamos viendo hoy en la Cámara de Diputados es este bloque conformado por el PRD, Acción Nacional y por Movimiento Ciudadano, el que ha logrado el que se haga visible el intento del Gobierno Federal por el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General. Es gracias a este trabajo

 

coordinado, sobre todo al respaldo de la ciudadanía y es de la misma manera que nosotros vamos a pretender encausar una agenda que le sea útil a la gente.

Nosotros seguramente de parte del frente estaremos en próximos días dando a conocer la agenda legislativa que estaremos impulsando de aquí en adelante mientras este el periodo ordinario de sesiones.

P: ¿Será conjunta está agenda?

ABM: Sí una agenda de bloque, gracias.

P: Buenos días, para preguntarle sobre el tema de la iniciativa por lo que veo tanto los ciudadanos que vinieron ayer, como los ciudadanos que están  hoy, ya no quieren sólo la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto no sólo que eliminar el pase automático y que Cervantes pueda competir, sino es como la enchilada. Ustedes como posición estarían dispuestos a impulsar una reforma integral. ¿Ustedes como posición estarían dispuestos a impulsar la reforma integral aunque eso pueda llevar más tiempo?, y  en función de eso preguntarles o ¿cuál sería la ruta?

En una segunda pregunta, hoy en la mañana Emilio Gamboa dijo que todos los priistas están en contra del pase automático, mi pregunta es que si esa expresión pública es suficiente como compromiso desde su punto de vista para desbloquear lo que ocurre en Cámara de Diputados ¿ustedes quieren  una convocatoria de las comisiones para empezar a dictaminar algo más tangible para destrabar este conflicto?

ABM: Yo diría Clau, la primera ruta legislativa sí a nosotros nos interesa que haya una revisión integral de esta problemática que garantice la impartición de justicia,  que sea desde un ente autónomo,  apartidista con todas las características que ya se dijo y para eso se requiere una reforma integral, ese es nuestro objetivo primordial. Pero la primera etapa, la primer batalla tendrá que ser garantizar que no se dé este pase automático eso pasa por la revisión de la iniciativa que presento el presidente y por la revisión de todas estas iniciativas que han traído los ciudadanos, hay varias de otros legisladores, pero sí el objetivo es que sea integral la revisión.

La otra parte, lo que yo diría es que conocimos ya esa declaración para nosotros debe ser por la posición que ocupa el senador Gamboa, debe ser sujeto de crédito. Pensamos que está actuando de buena fe y que su compromiso no es con los partidos que estamos aquí presentes, el compromiso debe ser con la ciudadanía y nosotros esperamos que se actué en consecuencia.

  

Vamos a hacer contacto con nuestros coordinadores en la Cámara de Diputados platicaremos con ellos y sí los diputados confirman, respaldan este señalamiento que ha hecho el senador Gamboa, valoraremos la reactivación de los trabajos legislativos el mismo día de hoy, vamos a hacer contacto con ellos.

 

---000---