Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón. Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- … en función de que no podemos caer en el capricho de que alguien tome como rehén cualquiera de las cámaras, no sólo en la de Senadores, pero menos aún la de Diputados, cuando tienen en puerta mañana la entrega del Paquete Económico por parte del Secretario Meade.

Entonces qué te diría yo, nosotros tenemos muy claro, lo dije, está en mis prioridades, ustedes lo pueden ver, hace 15 días tuve una Reunión Plenaria, y el tema era muy claro: vamos a nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción.

Lo hemos dicho, ningún, ningún senador o senadores puede decir, te puedo garantizar Manuel, que dijo que el PRI iría al pase automático.

El PRI, lo ha dicho todo el mundo, no lo hemos revisado. Pero lo que sí tenemos claro es que hay un consenso de la sociedad, de los medios, de los partidos, no de un partido ni de un titular del Comité Ejecutivo Nacional de un partido, que el PRI no apoya el pase automático.

Pero que no nos tire una bola de humo diciendo que, o hacen esto y aprueban esto los senadores o no va a haber instalación de Mesa. Me parece que le están haciendo un daño terrible al país, no saben con lo que están jugando, y son gente seria.

Yo conozco a muchísimos diputados y diputadas federales de otros partidos, he estado con ellas en la Comisión Permanente, con ellos, me da la sensación de que lo primero que tienen y el primer objetivo es que México gane.

Entonces, te reitero, no ha habido ningún, ningún senador o senadora del PRI que haya dicho que vaya por el pase automático, ninguno. El PRI no apoya el pase automático.

Vimos muy bien las cartas de los cinco panistas que han estado en una división interna en el Senado, pero muy contundentes también ellos.

PREGUNTA.- Y (a riesgo) por escrito su voto, adelantado su voto.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Exactamente, mandado a la Cámara, y es muy claro.

¿Qué te quiero decir? No dejemos que secuestren una Cámara, yo quiero ayudar y coadyuvar a que la Cámara de Diputados, ojalá y se instale, ellos sabrán, nosotros tuvimos 11 horas de negociación hasta que llegamos a una decisión, ya se instaló la Mesa Directiva, hoy espero que, es el nombre, que privilegie el diálogo, y eso es lo que tenemos que hacer ahorita todos los políticos.

Y dos, un país que está dando buenos resultados en materia económica, Manuel, como dos millones 900 mil empleos en lo que va del sexenio del Presidente Peña.

PREGUNTA.- De la administración, sí.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Que el peso frente al dólar es la moneda en el mundo que mejor se ha conservado, que se ha retenido y que se ha defendido.

Por primera vez exportamos más comida de la que importábamos antes, me parece eso importantísimo.

La inflación va a ser, la inflación más baja en los últimos cinco sexenios, cuando termine el Presidente Peña Nieto, y todavía le queda un año dos meses y medio al Presidente, déjenlo actuar para dejar a México en mejores condiciones, y no chantajeen y quieran distraer la atención.

Nosotros vamos a seguir platicando, y no vamos de ninguna manera a claudicar, ¿por qué? Porque a nosotros nos pagan los mexicanos para hacer leyes, no para hacer caprichos, ni mucho menos.

Nosotros, el PRI, no apoya el pase automático. Los senadores y las senadoras, te vuelvo a repetir, no hay nadie que haya hecho una declaración, que un senador o una senadora del PRI dijo que va a haber pase automático. Es falso, y lo saben ellos.

Y ellos están buscando so pretexto el chantaje, y yo sí te quiero decir, lo he dicho, no me voy a dejar presionar, ni mi grupo se va a dejar presionar, porque alguien quiera ordenarle al Senado llevar a cabo alguna iniciativa de no aprobación y discusión.

Lo que sí te digo, esta es una iniciativa que la vamos a discutir, que la vamos a defender.

Que ayer parte de la sociedad civil estuvo en Ernesto Cordero, en el Senado con una propuesta, todo eso nos puede servir, no hay la menor duda de que lo vamos a hacer, pero no nos pueden amenazar al Senado de que o lo haces mañana o no nos instalamos.

Es como que yo les dijera, Manuel, que a mis compañeras y compañeros no les gusta lo que va a aprobar la Cámara de Diputados, y yo diga, no instalo la Mesa del Senado si no me dan equis puente o una carretera o un parque recreativo, al de la senadora por Sonora, porque ella está peleando eso.

Eso es una competencia sólo y exclusiva de Diputados, digamos, somos verdaderamente respetuosos de la decisión que ellos tomen.

PREGUNTA.- Pues varias cosas, Emilio, rescato la frase que reiteras una y otra vez, el PRI no apoya el pase automático.

Dos más, dices, no saben con qué están jugando, ¿con qué están jugando los diputados de manera concreta los panistas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Con el país, con el desarrollo y el progreso de este país.

No podemos de ninguna manera, Manuel, y tú lo sabes, secuestrar una Cámara. Me parece que ésta, yo en los últimos años que he estado, nunca se ha visto, jamás, y menos por un capricho personal o un capricho de un grupo de ellos.

Yo respeto mucho, y te lo digo de verdad, tengo muchos amigos diputados federales en el PAN, y sé cómo actúan, y sé cómo piensan, y sé que a lo mejor por dentro les hace corto.

Pero lo que están haciendo es jugando con las instituciones, y es lo peor que se puede hacer.

Lo primero que tenemos los políticos, los legisladores, el Poder Judicial, es respetar las instituciones que hemos creado a través de muchos años.

Este es un país que tiene la catorceava economía en el mundo. Este es un país que es muy respetado en el exterior. Este es un país que ha construido grandes instituciones, y tenemos que respetarlas.

PREGUNTA.- Ahora, por lo que nos estás explicando Emilio, Emilio Gamboa Patrón, que es el Coordinador de los Senadores del PRI, por supuesto en la Cámara Alta, es, no nos vamos a dejar presionar para discutir algunas de las iniciativas, concretamente la del transitorio.

Quiere decir que dentro de los 20 aspectos importantes fundamentales que explicabas hace dos noches, y de las que entiendo hoy darás algún detalle más al rato, ya …

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto.

PREGUNTA.- Una vez que inicien los trabajos, no estaría como punto número uno el transitorio.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Punto número uno, estamos a punto de que se nos venza constitucionalmente el IFT.

PREGUNTA.- Sí, el día 10, el domingo.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, nada más tenemos un problema, Manuel, dentro de nuestras prioridades, que esta es una de ellas, es constitucional, tenemos una fecha límite constitucionalmente.

Hoy tendré Junta de Coordinación Política, donde voy a pedirle a los coordinadores, ya dejó la coordinación la senadora Dolores Padierna, voy a ver a quién manda a la Junta de Coordinación el PRD.

¿Qué les voy a pedir? Que actualicen las comisiones, todas las comisiones en las que tienen algún senador o senadora.

PREGUNTA.- En el PRD. Pero Emilio, se nos viene el corte encima, podemos hacer el corte y continuar escuchándote.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Encantado.

PREGUNTA: A partir de lo que nos decías, en un rato más, en la Junta de Coordinación Política, ver cómo se renuevan las cosas en el PRD, ver cómo se reacomodan las comisiones; pero, nos dejas muy claro el panorama, el tema número uno no es la discusión del transitorio.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Acabas de hacer un resumen, te lo diría, perfecto; o sea, estos 15 o 20 minutos que hemos platicado, lo dijiste ahorita muy claro.

He resumido diciéndote que no nos vamos a dejar presionar, que no jueguen con México; México es un país de instituciones, que respetemos las instituciones y que privilegiemos algo, privilegiemos la mesa del diálogo.

No tengo ningún inconveniente -lo digo de verdad-, si me invitaran a una reunión en la Cámara de Diputados y a mis colegas de los otros partidos, iría a la Cámara de Diputados.

PREGUNTA: Cosa que no ha pasado.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Y decirles puntualmente lo que estoy diciendo.

Uno, estamos poniendo en riesgo una Cámara que es fundamental, a la cual mañana el secretario de Hacienda, Meade, irá y presentará el paquete económico.

A nosotros nos compete sólo aprobar, después de que la Cámara de Diputados nos la mande, la Ley de Ingresos, como lo hemos hecho antes.

El año pasado fue muy complicado, pero la sacamos bien.

Dos, lo que hemos dicho. Si me mostraran a un senador o senadora del PRI que haya dicho que sí va a haber pase automático, yo te diría que no hay nada de eso; el PRI no apoya el pase automático del fiscal, del procurador al fiscal general.

Tres, sí vamos a revisar. Hoy te diría que los ciudadanos, un movimiento de ciudadanos -no todos- exigen al presidente del Senado que Cervantes pueda ser sustituido.

Esa es función y esa es una atribución sólo y exclusiva del Presidente de la República, ahí el Senado no tiene nada qué ver; pero, sí me dijo el presidente del Senado que habían entregado documentos que pueden súper enriquecer esa iniciativa del ciudadano Presidente.

Es lo que vamos a analizar y estudiar, para que le demos la salida que más le convenga al país a este tema, que ha sido, sin duda alguna, el tema de la última semana; tú que lo vives diario, ahí en el programa con Ciro, diario ha sido la discusión, diario ha sido una opinión, una decisión que está en manos hoy del Senado de la República, pero no en manos del PRI.

Está en 128 senadoras y senadores, y que te puedo decir se han manifestado en contra también de un pase automático, nadie está discutiendo eso.

Quieren poner ahí una bola de humo para distraer la atención. Lo que sí, no nos vamos a dejar, yo como coordinador del PRI debo decir, presionar de que “a cambio de esto, me tienes que dar esto”.

La Cámara de Senadores tiene sus atribuciones muy claras en la Constitución, los diputados tienen muy claras sus atribuciones, y yo lo que pido es respeto a la Cámara de Senadores, porque le tengo profundo respeto a una Cámara de Diputados, que han hecho un trabajo, en estos dos años que acabamos de terminar y estamos empezando el tercero y el último de la LXIII Legislatura, respetamos mucho.

PREGUNTA: El caso, como bien dices, de algún grupo de la sociedad civil, ha avanzado un paso; ya no es solamente que Raúl Cervantes no sea ratificado en automático como fiscal, sino que ahora ya también dejar a la Procuraduría General de la República.

Como bien dices, es un asunto por supuesto del Presidente de la República.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es una facultad del Presidente, se lo otorga la Constitución y el Presidente sabrá qué hacer.

Hay un pleno respeto -te lo quiero reiterar- entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Yo, cuando voy a platicar con el Presidente de la República, llevo mis cuadernos, te los puedo mostrar mañana, están todos por escrito; llevo los temas, llevo reflexiones con el ciudadano Presidente de la República y tocamos todos los temas.

Me da los puntos de vista de él, yo le doy mis puntos de vista; digo qué es lo que piensan mis compañeras y compañeros. Y sí te puedo garantizar, jamás el Presidente me ha dicho, en una forma contundente, una instrucción, eso ni aparece en el mapa.

El Presidente ha sido muy respetuoso durante cinco años con la Cámara de Senadores, y estoy seguro que este año -dos meses y medio que le quedan- será profundamente respetuoso con la actuación del legislativo, diputados y senadores.

PREGUNTA: ¿No te ha pedido, recientemente, el Presidente, que necesariamente Raúl Cervantes sea el próximo fiscal general?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: De ninguna manera, lo puedo decir contundentemente.

El Presidente no se mete mucho en la vida legislativa; está atento, desde luego, es el titular del Estado mexicano; pero, jamás me ha dicho “hay que pasar adelante el pase automático o ya de inmediato saca la iniciativa que yo envíe”, la envió el año pasado, en el 2016.

La vamos a sacar, porque vamos a nombrar a un fiscal general; pero, lo vamos a hacer con gran madurez y con el acuerdo y el consenso de los diversos grupos en el Senado.

PREGUNTA: Una reflexión pedirte, porque como sea la figura del procurador de la República y te diría en parte hasta de la persona de Raúl Cervantes, ha sido sometida estas últimas dos semanas a un desgaste, no sé si necesario, pero sí muy duro.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sin duda alguna, me parece muy injusto.

Tengo el privilegio de conocerlo desde cuando, en 1993, yo era secretario de Comunicaciones y Transportes, iba un joven abogado, talentoso, que uno de sus clientes era toda la Cámara del Transporte, una cámara muy poderosa, con la que la

Secretaría de Comunicaciones y Transportes -la pasada y la actual- tiene una vinculación y una relación muy importante.

Tú lo sabes, lo que se mueve diario a través de los camiones en el país, es enorme. Y su representante jurídico se llamaba Raúl Cervantes.

Raúl llegaba a la mesa, lo recibí dos o tres veces, lo mandaban siempre con el subsecretario del Transporte. Raúl trataba de llegar a arreglos, defendiendo su causa, que era defender a los auto transportistas, y la de nosotros era defender a los usuarios y defender la posición de la Secretaría.

Conozco a Raúl, sé cómo es, es un brillante abogado; te quiero decir, como pocos en el país. Lo han golpeado, lo han lastimado estas dos semanas, pero Raúl es un hombre formado en esto, donde ni es la primera vez, ni la última, pero sí tengo la certidumbre que él sabrá defenderse como lo ha hecho durante muchos años.

PREGUNTA: Por todo esto, muchísimas gracias, pendientes al rato, ya después de la Junta de Coordinación Política, lo que decidan, atentos en el Senado y tomamos aquí muy en cuenta todo lo que nos has dicho, precisamente para ahora verlo en relación con la Cámara de Diputados.

Gracias, senador.

 

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Te agradezco mucho y muy buen día a todo tu auditorio.

 

---000---