Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

DISCURSO

Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos 2016-2017

Versión estenográfica del discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, durante el Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos 2016-2017.

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Buenos días, a todas y a todos ustedes por estar acá en el informe de la Comisión de Derechos Humanos, que me honro en presidir, tengo que agradecer también la presencia del el Vice presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Luis Sánchez, gracia Luis que te diste oportunidad es estar acá; hoy la Mesa Directiva tiene varias actividades importantes, tengo que decirlo, va a recibir a todas las organizaciones que se han aglutinado (inaudible) en mucha expresión de diversidad, lo cual es trascendental en nuestro país que se puedan juntar, todas tan diversas con un solo motivo, quitar le pase automático en la Constitución para quien hoy ocupa la Procuraduría General de la República pase automáticamente, al publicarse la ley en la materia, como el próximo Fiscal General.

Hoy están, ahora mismo, siendo recibidos por la Mesa Directiva del Senado de la República para presentar, todas ellas van a presentar, prácticamente lo que tendría que ser -como ellos nos lo han expresado- una especia ya de dictamen que contiene sus preocupaciones sobre este transitorio, pero no solamente, también la modificación del artículo 102 apartado A constitucional que, de manera sustantiva nosotros compartimos totalmente esa opinión, tendría que ser también modificado; de tal manera, que le agradezco a Luis estar aquí.

Y como siempre, ha sido muy importante el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de quienes la integran; es totalmente relevante que esté presidiendo, junto conmigo, la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, que además también preside la Comisión para la Igualdad de Géneros, la senadora Diva Hadamira Gastelum, gracias senadora por estar con nosotros.

Y además, ya llegó el senador Jesús Casillas, senador por el estado de Jalisco, que también forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, le agradezco mucho que estén acá.

Hoy es un día importante para la Comisión, agradezco mucho la presencia de expertas y expertos que también nos acompañan, los que pudieron venir para acá.

En particular, tengo que mencionar al Maestro Migue Sarre, que como siempre ha sido un acompañamiento fundamental en todas las tareas que hemos emprendido, particularmente en materia de tortura; hasta hace poco ocupaba un encargo trascendental como integrante del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, es una lástima que no haya sido ratificado.

¿Cuál es la característica de la Comisión de Derechos Humanos del Senado? Lo tengo que decir de manera puntual, siempre, desde que llegamos, desde que nos instalamos, hemos abierto las puertas para escuchar a los organismos internacionales, tanto la Organización de los Estados Americanos, como de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente, la relación muy cercana para seguir trabajando me la armonización de los Tratados en mar ría de Derechos Humanos, y por eso, agradezco mucho la presencia del representante en México de La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, muchas gracias Juan por tu participación en estos trabajos con la Comisión, con el Senad, con el Congreso.

Particularmente, el Senado de la República tiene que estar muy atento, ustedes saben que por la potestad inscrita en la Constitución, toda la materia que tiene que ver con política exterior, incluida la revisión y aprobación de los Tratados internacionales, que es una facultad exclusiva del Senado de la República; de tal manera que el acercamiento de nuestra Comisión con los organismos internacionales, particularmente con la Oficina de Alto Comisionado, es muy relevante.

Igualmente, es trascendental la relación con él organismos autónomo en materia de Derechos Humanos de nuestro país, que ha sufrido un cambio trascendental, yo no me químico que estamos en una nueva época en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y hoy agradezco mucho la presencia de su presidente, el Licenciado Luis Raúl González.

También hay una relación trascendental, yo diría siempre, la asesoría de cómo vamos, cómo determinan las jurisprudencias, son relevantes, tomarlas en consideración porque resuelven controversias en la interpretación de la Constitución y, particularmente, tenemos que estar siempre cercanas y cercanos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; hoy el señor presidente Ministro Luis María Aguilar no puedo estar, pero encomendó representarlo, y le doy la bienvenida, a la Doctora Leticia Bonifaz, se es el otro poder, tenemos muy buena relación. Le agradezco la gentileza del señor Ministro Presidente al enviar a la Doctora Bonifaz.

Hay una relación indiscutible, no hay la menor duda, muchos de ustedes vienen representando a las organizaciones, les agradezco que estén aquí acompañándonos en este informe.

Pero agradezco también que esté Silvia Aguilera y Ernesto López Portillo, repique son, de alguna manera, la expresión de la característica de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; no hay ningún punto de acuerdo, ninguna iniciativa, ningún decreto, que impulsemos en coadyuvancia en comisiones unidas, en donde la Comisión de Derechos Humanos tiene un papel relevante, en donde no escuchemos, no trabajemos de manera puntual y lo digo con todas sus letras, nosotros en la Comisión de Derechos Humanos, trabajamos con las organizaciones de la sociedad civil, particularmente, las especialistas en derechos humanos. De tal manera que les agradezco mucho que estén acá.

Yo no sé si cumplamos la tarea que debemos hacer, como Senado abrir las puertas, escuchar lo que plantean las y los especialistas, quienes son expertos, sobre todo cuando México está transitando a un cambio permanente de la revisión estructural de su marco jurídico fundamental.

Las reformas que hemos impulsado desde el Senado de la República como cámara de origen en materia de Derechos Humanos, las reformas a la Constitución, que distintos artículos, estas materias diversas de Derechos Humanos siempre tienen el tamiz de las organizaciones de la sociedad civil.

Yo no pediría entender el trabajo presidiendo esta Comisión sí no es así, de tal manera que yo agradezco siempre el acompañamiento, no debo agradecerlo, la verdad es mi obligación, es nuestra obligación hacerlo y yo espero que demos el último estirón en los próximos meses ya de esta Legislatura para completar varias iniciativas que están en proceso y que necesitamos seguir trabajando en ellas.

Sin embargo, es importante hoy mencionar que parte relevante del trabajo que hoy tenemos que informar se encuentra, ya la publicación en el Diario Oficial de la Federación, con una de las materias que han motivado, así como mayor preocupación, también mayores resistencia, porque es un cambio de 180 grados, México entra en esa dinámica en la que se encuentran todos los países del mundo a partir de la obligación vinculante de dos Convenciones importantísimas en materia de tortura, contra la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Tuvimos que reformar la Constitución para otorgarnos el mandato al Congreso de la Unión para (inaudible) una sola Ley Nacional para todo el país, que nos unifique a todo el pacto federal, Federación, estados y municipios, para prevenir, para sancionar y para erradicar este grave flagelo a los Derechos Humanos, que por desgracia venimos arrastrando la humanidad desde siglos y siglos y siglos atrás; no el balde es uno de los temas relevantes que se pone, que se plasma en la reflexión de los juzgadores de la época en que se deja atrás a la Edad Media.

Se inventan los Derechos Humanos y a partir de ahí se comienza a observar de manera puntual que los tratos crueles, inhumanos o degradantes, que llevan a las personas, ya sea física, sicológica o sexual, alguna expresión de tortura, es una afectación a los Derechos Humanos.

Me permito hacer una pequeña interrupción propagué, como siempre, me da gusto ver a mi amiga, la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, que nos acompaña, gracias Cristina que te diste oportunidad estar aquí.

Nuestras comisiones, permítanme mencionarlo,  nuestras comisiones Igualdad, Gobernación, Justicia, trabajamos siempre de manera coordinada haciendo un gran esfuerzo (inaudible) así es, pero eso se trata la democracia, de eso trata, que todos y todas lleguemos con nuestros planteamiento, nuestros puntos de vista, nuestras propuestas, pero al tamiz de los Tratados internacionales, al tamiz de estas obligaciones vinculantes, de estos argumentos es cómo construimos los acuerdos y la Ley contra la Tortura es un ejemplo de una buena práctica del Parlamento mexicano, una buena práctica de la Comisión de Derechos Humanos, junto con las otras comisiones, ya también llegó la senadora Lucero Saldaña, que viene desde Puebla, le agradezco que haya alcanzado a llegar, es también integrante muy importante de la Comisión de Derechos Humanos.

Como ustedes pueden observar, nuestra Comisión es una Comisión plural, de quince integrantes grandes, la Mesa Directiva es la más grande de todas las comisiones, así quedó sede el principio.

Y entonces, estamos obligados a buscar contrario mayores consensos, de tal manera que os satisface mucho que este trabajo que yo lo identificó como un éxito colegiado de nuestro Congreso, el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos necesariamente tiene que presentarse a partir de sus méritos.

Y la Ley contra la Tortura es muy importante, la definición de que este es un crimen contra las personas, imprescriptible, y que puede perseguirse en la cadena de mando, y que no hay forma en que se escuden en que no se puede entrar a cualquier lugar de cualquier ámbito, donde haya un centro de privación de libertad, fue uno de los grandes aciertos que tiene esta importante Ley.

Por supuesto que también fue muy importante la transformación del Mecanismo para la Prevención, que está adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; es importante apoyar a la Comisión de los Derechos Humanos dándole en realidad, desde la Ley, cuáles son las tareas que tiene que hacer para cumplir esta gran responsabilidad.

En el marco de la Convención en esta materia de Naciones Unidas, el papel que juegan estos mecanismos para prevenir la tortura son trascendentales, es decir, hay que en este caso del Estado mexicano el Mecanismo está adscrito a un organismo autónomo, que la da por lo tanto la libertad necesaria que necesita para poder, a su vez, y de manera transversal como ahora los definimos en la Ley y no solamente queda en una sola Visitaduría, sino que el enfoque transversal y la adscripción del próximo Comité de Expertas y Expertos de la sociedad, especialistas en esta materia que se van a integrar, serán sin lugar a duda un elemento coadyuvante para esta Comisión.

Agradezco al Presidente de la Comisión, que también estuvimos construyendo con él esta transformación de lo que debe tener el Mecanismo de Prevención.

Hay otra ley que tuvimos que revisar, la conocemos muy bien porque le hemos trabajado prácticamente desde el principio de nuestra Legislatura, entonces no pudimos hacer los cambios que identificamos eran necesarios, pero la Comisión, junto con la Comisión de Gobernación y la Comisión de Justicia, revisamos de manera puntual y logramos reformas también muy importantes a la Ley General de Atención a Víctimas.

Aquí tuvimos que tomar en cuenta todas las críticas, todas las exigencias de que el organismo que estaba definido en la Ley de la Comisión de Atención a Víctimas tuviera un papel eficiente, un papel eficaz.

Podemos aquí contar, Cristina, Diva y yo, y Pilar, cómo llegaban a nuestra oficinas víctimas o de delitos o de violaciones a los derecho humanos, que nos estaban repitiendo esa ley no sirve, ¿qué pasa?, eso que está ahí tiene que transformarse, y entonces (inaudible).

Nos pusimos a trabajar, había una urgencia a  partir de la Ley vigente y tuvimos que ponernos de acuerdo cómo tenían que ser estas reformas.

Hoy una Ley muy importante, porque prácticamente estamos hablando de una Ley que quita burocracia, fortalece a la parte jurídica, pero sobre todo definimos, a partir de que nos sentamos con la Secretaría de Hacienda a definir las directrices desde la Secretaría de Hacienda, para que las víctimas del ámbito local -porque esta es una Ley Federal- puedan ser atendidas para la reparación general del daño por la autoridad federal.

Esas reglas de operación, que definimos en la Ley Federal junto con Hacienda, permiten que a partir de que se define la Ley,  las autoridades de Atención a Víctimas atiendan por igual sean víctimas del ámbito federal, del ámbito local  y por supuesto, la característica de las reglas de operaciones es una salida importante, porque no tenemos tiempo para reformar la Constitución y dar la potestad que por ejemplo tiene la Ley General de Tortura.

En el caso de atención a víctimas los gobernadores y la gobernadora, no van a poder rehuir la responsabilidad que les corresponde en el ámbito local, bueno esa tarea le corresponderá a Hacienda para que la inversión del fondo federal que se va a las víctimas de sus estados hacienda se lo descuente a cada ámbito local, eso fue muy importante, francamente así salimos de un problema gravísimo que teníamos en el país.

Quiero mencionar, también no voy a hablar de todo el trabajo que hicimos en la Comisión, ustedes tienen el informe, un informe muy importante, que no es gratuito que este informe aquí hasta hace poco sugería un relator sobre las desapariciones forzadas de Naciones Unidas con quien trabajamos de manera directa las veces que vino a México, a partir de discutir el proyecto de iniciativa de Ley con la materia de Desaparición Forzada o cometida  por Particulares que estábamos gestando desde el Congreso, desde el Senado y con un papel relevante de la Comisión de Derechos Humanos.

El trabajo que realizamos con las familias de las personas desaparecidas fue un ejemplo de una buena práctica, ojalá que esta fuera siempre la característica de todas las comisiones, de todo el trabajo en todos los parlamentos, incluyendo los congresos locales; porque nos parece que nosotros no tenemos ningún conflicto en ese sentido, ni estamos en esa dinámica de que las organizaciones de la sociedad civil sobre todo las y los especialistas  deben estar cerca del trabajo legislativo, del trabajo parlamentario que nos permitan hacer, permítanme decirlo, buenas leyes, no el sentido moral, sino buenas leyes en el sentido de que tengan una buena eficacia en su aplicación; leyes eficaces, eficientes para que le sirvan a la gente,  y en ese sentido no era un tema menor.

Otro fenómeno terrible en nuestro país que necesitamos atender, también tuvimos que reformar la Constitución, para votar lo del mandato expreso en la Constitución para poder trabajar y finalmente, dictaminar una Ley General, en esta materia, inscribimos tanto el tipo penal de desaparición forzada, como el tipo penal de desaparición cometida por particulares y por supuesto, la presencia, la directriz permanente de trabajo con sus propuestas, la diversidad de los movimientos, la diversidad de los comités de familiares de personas desaparecidas fue trascendental.

Un ejemplo de lo que hay que hacer, hay que trabajar con las organizaciones de la sociedad civil. Yo me preocuparía muchísimo si tuviéramos algunos en contra se los digo de manera puntual, me mortificaría y diría  a ver qué me falta por hacer para lograr tener esta interrelación a la que estoy obligada en este espacio de poder y de decisión.

Me parece que en ese sentido la Comisión de Derechos Humanos hoy puede dar buenas cuentas, hoy estamos rindiendo buenas cuentas, estamos correspondiendo a la encomienda que nos dio el Pleno del Senado de la República al estar en esta Comisión, ponerla en actividad todos estos años.

Y por supuesto,  también me importa mucho el tamiz de las organizaciones de la asociaciones de la sociedad civil y por supuesto, que los organismos internacionales de los que México forma parte y de los que México como Estado tiene que necesariamente, obligadamente, cumplir con sus compromisos, en este caso con todas las convenciones que hemos aprobado en materia de derechos humanos.

No hablo de otros temas, quise hablar fundamentalmente de estos tres temas, porque me parece que es un ejemplo importante y trascendental del trabajo de la Comisión de Derechos Humanos.

Yo les invito a que vean el informe y pueden entrar también a la página de la Comisión de Derechos Humanos, toda la información, todas las iniciativas, todos los procesos están de la Comisión de Derechos Humanos en la página del Senado de la República y desde ahí se puede obtener toda la información de la transición de cómo hemos venido construyendo, de cómo hemos venido trabajando para finalmente llegar con los decretos construidos de manera colegiada, pero sobre todo, insisto de manera experta porque tenemos la asesoría de quienes lo son, de los que tienen toda su vida trabajando en estas materias y son necesariamente un elemento trascendental inexorablemente importante y necesarios para el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos.

Les agradezco a todas y a todos ustedes estar acompañándonos aquí en la presentación de este informe.

 

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