Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Gabriela Cuevas Barron

PREGUNTA: El día de ayer como todos sabemos se canceló el programa DACA por parte del gobierno de estados Unidos, ahora estará en la cancha del Congreso allá en Estados Unidos. ¿Hay alguna estrategia por parte de senadores, legisladores mexicanos para poder ir y hablar con los congresistas norteamericanos?

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB): Algunos los hemos hecho, desde que Barack Obama estuvo impulsando la reforma migratoria integral, algunos de nosotros estuvimos acudiendo con nuestros pares norteamericanos a sensibilizarlos sobre estos temas, incluso aquella propuesta tenía algunas aristas que no eran las más convenientes porque más que hablar de derechos humanos, hablaba de casi casi de arreglos logísticos para deportación. Sí buscamos que desde aquella reforma hubiera un enfoque mucho más de derechos humanos que policiaco. Hoy me parece que es un momento muy importante en el que sí los legisladores, senadores y diputados debemos hacer una tarea importante de diplomacia parlamentaria porque ellos, nuestros jóvenes, quieren seguir allá la mayoría quieren seguir estudiando m quieren seguir trabajando, 97% de los mexicanos dreamers, de estos soñadores están estudiando y trabajando; 5% de ellos ya tiene incluso un negocio propio. Ellos le apuestan a seguir allá.

Ahora, el error de origen está en México. El error de origen está en que como país no hemos sabido darles las oportunidades que pueden tener en Estados Unidos y que es por ello que no quieren regresar. Es lógico, es entendible, pero hay que aceptar la responsabilidad que tiene el Estado Mexicano en esta materia. Por esto, la responsabilidad última sí recae en que el gobierno, ahora sí, porque se ha anunciado muchísimas veces y no pasa nada, que ahora sí se prepare. La estrategia Somos mexicanos no basta, cualquiera que llegue de un viaje al aeropuerto a la Ciudad de México o que ingrese por automóvil a nuestro país se dará cuenta de que nos falta muchísima hospitalidad con nuestros paisanos, que nos falta implementar las reformas que ya se han hecho en materia por ejemplo educativa hace algunos meses. En muchos casos, muchos de estos paisanos no tendrán ni casa donde vivir ni escuela donde llegar ni idioma al cual entender.

En tanto el Estado mexicano en su conjunto, el gobierno de la República, los estados y municipios no tengan un planteamiento estratégico real, vamos a fallarles por segunda ocasión a los mismos mexicanos que lo único que están buscando son oportunidad de desarrollo.

P: En este caso, ustedes tendrán una estrategia como legisladores para influir un poquito allá con los congresistas.

GCB: Insisto, lo hemos hecho, en mi caso tengo resoluciones hasta a nivel  mundial sobre temas de niñez migrante, el trabajo está, pero una cosa es el cabildeo que se puede hacer y otra cosas es que la decisión no está en esta cancha ni en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados está la legislación estadounidense y por eso también hay que tener muy  claro hasta donde nos alcanza, creo que en esta ocasión habrá que intensificar ese cabildeo, habrá que realizar muchas más visitas que las que ya hemos estado haciendo. Hemos estado viendo los temas, por ejemplo, de protección a remesas, yo en lo personal fui a Washington, me reunión con mis contrapartes, hemos estado viendo los temas comerciales, los temas de derechos humanos, el muro, en fin, hemos estado en la agenda y por supuesto de la migratoria, que es la humana, la más vulnerable, es la más importante, pero insisto, aunque hagamos todo este cabildeo, no podemos descuidar la tarea en casa.

Muchas gracias.

 

---000---