Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Pregunta de la senadora el Partido Revolucionario Institucional, Marcela Guerra Castillo, durante la reunión ordinaria de trabajo para el análisis y dictaminación de instrumentos internacionales. Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017.

 

Gracias senador.

México es uno de los países más abiertos del mundo para las inversiones, y como tal, cada que se firma un acuerdo de esta naturaleza, reafirma la vocación por el libre comercio.

Y para tener esa reafirmación y esa vocación de libre comercio, nosotros tenemos que dar garantías a los inversionistas extranjeros y también en aras de la reciprocidad recibir también garantías para nuestros inversionistas en el mundo, lo cual implica que siempre debemos de buscar reglas claras y adherirnos a este tipo de instrumento y brindar este tipo de instrumentos a los demás.

Ahora, Emiratos Árabes, por su ubicación geográfica y por la construcción que han, la vocación que tiene, es un centro financiero de los más importantes del mundo que atrae a una serie de consorcios y de inversiones de Oriente, de Medio Oriente y también todo lo que tiene que ver con la Península Árabe.

Entonces es un tema de estrategia financiera y creo que es de la más alta relevancia el estar cercano a través de instrumentos de esta naturaleza.

Según el (…) México está obviamente lejano como socio individual de Emiratos Árabes, pero tenemos que empezar a construir este andamiaje, precisamente para buscar la diversificación, es decir, los famosos Plan B y Plan C, en fin, para que México acceda a nuevos mercados y a nuevos sistemas financieros basados en la confianza, en la certidumbre.

Mi voto será por supuesto a favor de este instrumento, y bueno, felicitar a la Secretaría de Economía y al Gobierno de la República por estar siempre al tanto y promover este tipo de instrumentos internacionales.

Muchas gracias.

 

---000---