Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Benjamín Robles Montoya para denunciar la pérdida de 2 mil 824 millones de pesos en el Infonavit, recursos provenientes de las aportaciones de los trabajadores, al invertirse de manera irregular y descuidada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Buenos días.

Ya que estamos hablando de desvíos millonarios, de recursos públicos, quiero informar a ustedes que el dia de hoy hemos registrado en el orden del día, y este tema me ha parecido tan importante que le he solicitado a mis compañeros que un servidor lo pueda tratar a parte, porque hablamos de cómo se ha jugado con el dinero de los trabajadores.

Dos mil 824 millones de pesos ha perdido el Infonavit jugando en la Bolsa los recurso provenientes de las aportaciones de los trabajadores.

Y no estamos hablando, lo digo por la respuesta que daban aquí mis compañeros respecto a la investigación de Animal Político, muy grave lo que ha investigado y mostrado ante la opinión pública, y decía hace rato el senador Barbosa “vamos a investigar, a revisar”.

No, aquí yo vengo y voy a circular con ustedes el balance, los estados financieros ya aprobados en el Infonavit donde demuestran cómo se ha jugado el dinero de los trabajadore en la Bolsa de Valores y cómo se ha extraviado.

Miren, que al realizar una auditoría independiente se detectó que el Infonavit presentó una pérdida de 2 mil 824 millones de pesos de aportaciones de trabajadores.

En un documento, aquí lo estamos mostrando, no se alcanza a ver, pero vamos  distribuirlos, este documento son los estados financieros consolidados de diciembre 2016 y 2015, y también el dictamen de los auditores independientes de marzo de 2017, hace muy poco.

Y son documentos públicos inclusive, ahí se pueden revisar, nosotros se los vamos a facilitar entregándoselos.

Bueno, pues ahí se detectó en este dictamen en la página cuatro correspondiente a balances generales consolidados al 31 de diciembre 2016 y 2015, son el anexo uno, que en el rubro -títulos a negociar- correspondiente a lo que se llama inversiones en valores, se informa que para el ejercicio fiscal 2016 habia un monto de 81 mil 427 millones de peso, cuando un año antes ese concepto lo que se informaba era de 47 mil millones.

Es decir, se metieron a la bolsa 70 por ciento más de los recursos provenientes de las aportaciones provenientes de los trabajadores.

Y bueno, quizás, hubiese sido la salida fácil decir “si, los metimos a la Bolsa”. ¿Y se ganó? No señores, se han perdido 2 mil 824 millones de pesos.

Destacó en el punto de acuerdo que estamos presentando el dia de hoy ¿cuáles son estos ejercicios que hizo el Infonavit en la gestión del actual director general del Infonavit?, adquirió bonos del gobierno Federal con un costo, por ejemplo, de 18 mil 840 millones de pesos; pero dice el auditor “el valor razonable de esos bonos, el valor real era de 17 mil 184 millones de pesos”.

Es decir, que tan sólo en esa transacción se perdieron mil 656 millones de pesos.

A mí no me parece casual, a mí me parece que hay un contubernio entre quien está al frente del Infonavit y estas empresas que le han ayudado a adquirir estos bonos, o ahí está la compra de títulos de Petróleos Mexicanos por cuatro mil 589 millones de pesos pero cuyo valor real, así lo señalan los auditores, es de  cuatro mil 282 millones, lo que de entrada representó una pérdida de 307 millones de pesos.

¿Quién se quedó con ellos? Habría que preguntarle, ¿con cuánto de eso, a manera de moche, se quedaron las autoridades del Infonavit? O la compra de títulos de la Comisión Federal de Electricidad por mil 591 millones, ese era el valor real pero pago el Infonavit mil 713, o sea una perdida de inmediato de 122 millones de pesos.

Y así podría hablar de otros títulos como los que compró la operadora de Saic-Mexicanos por mil 802 millones cuando el costo razonable era de mil 690 millones, es decir, se perdieron de entrada 112 millones de pesos.

Hoy, porque es un ejercicio parlamentario la presentación de este punto de acuerdo, solicitamos, exigimos un informe, aunque los datos de lo que estoy planteando están en la propia página del Infonavit; ya saben, es difícil irlos encontrando porque la transparencia es entre comillas. Lo hemos detectado.

Por eso, vamos a informarles a ustedes entregándoles los documentos cuáles son los estado financieros que se auditaron, que se reconocen, y cómo se perdieron jugando en la Bolsa de Valores dos mil 824 millones de pesos.

Queremos el informe de los resultados, aquí ante esta soberanía, del 2016, del 2015, 2014, 2013, 2012, porque no es correcto, y tampoco nadie puede chuparse el dedo, de que así con una facilidad se juegan en la Bolsa estos recursos de los trabajadores y así se pierden.

No, hay un trasfondo, hay corrupción, ese dinero o se lo está embolsando el director general del Infonavit y sus colaboradores, o se embolsa una parte y reparte otra entre otros funcionarios, se van a las campañas.

Señores, si lo detectado por Animal Político es gravísimo, yo aquí estoy hablando, no de una investigación donde es una sugerencia, son los estados financieros, el balance que me da el del Infonavit, estamos hablando de otro robo más a la nación, al pueblo y de manera concreta a los trabajadores que cotizan ante el Infonavit.

Espero que esta sesión o la del jueves, este punto de acuerdo pueda ser presentado en tribuna y que, por su puesto, este Senado de la República actúe con justicia y en la Comisión respectiva se llame, no se vaya a proteger al titular del Infonavit ni a los funcionarios que se han embolsado esta enorme cantidad de dinero en perjuicio de los trabajadores del erario público y por su puesto en contra del pueblo de México, porque todos la final pagamos los platos rotos.

Es cuanto y muchísimas gracias.

 

---000---