Versión estenográfica de la intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la convocatoria a la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, en la cual se lleva a cabo la comparecencia del candidato a ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ricardo Antonio Silva Díaz.

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Gracias doctor Silva por estar acá. El ensayo que usted nos entrega es realmente interesante, uno de los temas que tienen mayor polémica, precisamente es el de la libertad de expresión, particularmente, la interpretación constitucional y también la otra parte que no se menciona, hasta dónde se tiene que limitar, y bueno la Constitución es clara que se define en la ley secundaria, sin embargo, siempre se discute y no se resuelve, ya sé que parte también está en mayor especificidad del legislador para en la ley secundaria establecer los límites en las contiendas electorales, pero sobre todo cuando no hay contiendas electorales pero que tienen un cometido eminentemente de promoción electoral.

Y es un problema que no hemos resuelto, pero habrá que tomar, y para eso quiero su opinión, en el sentido de que si tuviese que resolver la polémica respecto de que claro no se está o sí se está afectando la libertad de expresión de quienes con toda la intención están haciendo promoción y han venido durante años haciendo promoción de su figura desde todos los medios de comunicación, todos sabemos que tiene un cometido de promoción personal eminentemente electoral.

Se usa por los partidos políticos, sus representantes, sus presidentes, personalidades, funcionarios, etcétera, pero particularmente quienes sabemos que tienen un cometido electoral porque están haciendo campaña permanentemente, aun cuando la ley determine los tiempos.

Esta situación no la hemos podido resolver, o la ley de repente no queda claro y tiene que llegar al órgano jurisdiccional en este caso, ¿cuál es su opinión de cómo tendríamos que resolver este problema evidente que tenemos en México y que hemos venido arrastrando desde hace muchos años y que está totalmente conocido de qué se trata y además promocionales utilizando recursos del erario público que deben estar dedicados a otro tipo de cuestiones y que son utilizados para promociones personales desde hace años?

 

Agradezco su respuesta.

 

 

---000---