Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el martes 5 de septiembre de 2017.

PREGUNTA: Para agendar la glosa del informe, ¿cómo van a manejar esto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No escuché la pregunta.

PREGUNTA: ¿Cuándo va a convocar a la Junta de Coordinación para definir la glosa del informe? ¿Hay condiciones de hacer eso, cuando el senador Herrera parece que no quiere negociar absolutamente nada?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que hay todas las condiciones en el Senado para convocar a la Junta de Coordinación Política. Si los coordinadores el día de hoy quieren, hoy mismo la convocaré para ver, primero, todo lo que viene urgente; vienen nombramientos de embajadores que ya están en las comisiones correspondientes. Viene, sin duda alguna, el paquete económico, que primero pasa a la Cámara de Diputados y después viene aquí la Ley de Ingresos. Dos, la glosa del informe del Presidente Peña Nieto.

Fijar fechas, que los medios las conozcan; entonces, voy a tratar -si se puede- diciéndoles que no lo hice por escrito, porque los quería convocar el jueves, pero me dicen que el nombramiento de IFT tiene que salir a más tardar el jueves.

Lo voy a hacer el día de hoy o a más tardar el día de mañana por escrito, con 24 horas de anticipación.

Hay condiciones en el Senado, vamos a seguir trabajando; voy a estar, como lo he estado, muy cerca de todos los coordinadores.

El día de hoy van a cambiar al coordinador del PRD, como ustedes saben la senadora Padierna pasó ya a otro grupo parlamentario; voy a ver a quién eligieron y si se puede hoy mismo, hoy convoco.

El día de hoy, si es así, yo declino a la Junta de Coordinación Política, y pasaría a Ana Lilia Herrera, como presidente de la Junta.

¿Qué se busca? Un equilibrio, un hombre presidente del Senado, una mujer presidenta de la Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA: ¿Y la fiscalía? ¿Eso cómo lo va a plantear para procesarlo? ¿Ya hay una decisión?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No hay nada, no se ha visto en mi grupo. En mi plenaria, donde estuvieron ustedes, se tocó que tenemos pendiente, que debíamos nombrar un fiscal general; nunca se habló de nombres, ni mucho menos.

He visto la manifestación de la sociedad civil, de compañeras y compañeros senadores; pero, eso no lo tengo yo ahorita en la agenda, voy primero a sacar lo urgente en el Senado, para darle algo que es muy importante: eficiencia, capacidad de respuesta del Senado a la sociedad.

PREGUNTA: Sobre la cancelación del “Daca”, del gobierno de Estados Unidos, que afecta a más de 800 mil estudiantes, ¿Cuál es su postura?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, creo que es una decisión muy dura contra muchísimos, no sólo mexicanos, son 600 mil mexicanos y 200 mil de América Latina.

Vamos a fijar una posición en este momento, lo vimos en el grupo parlamentario, muy contundente de que estamos profundamente en contra de una decisión que lastima a 800 mil jóvenes.

PREGUNTA: ¿Es equivocada?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Desde mi punto de vista, creo que es un error. Es gente que ha ido con muy buenos deseos de prepararse, de capacitarse, de aprender el inglés; que trabajan en muchas empresas muchos de ellos, que hacen muy bien su trabajo y que de la noche a la mañana puedan desaparecer.

Esto va a tener que pasar por el Congreso, hay que esperar cuál va a ser la respuesta.

Hoy, no sé si el Senado completo, mínimo el grupo parlamentario del PRI, hará un posicionamiento muy serio y muy firme a ese respecto.

PREGUNTA: ¿Se van a dejar presionar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: El gobierno debe contestar algo, voy a hablar con la Cancillería. Sé que el Canciller está con el señor Presidente; pero, sin duda alguna, la Cancillería va a contestar también y va a fijar una posición.

PREGUNTA: La postura de la dirigencia nacional del PAN, de llevar incluso a una crisis institucional en la Cámara de Diputados y amarrar todo a que el Senado de la República saque a fuerza esta reforma del fiscal carnal, supuestamente que ellos dicen, ¿se va a dejar el Senado presionar por una disputa interna de un partido?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Escuché el día de hoy a César Camacho, me parece que fue muy contundente, los diputados no se pueden meter en el Senado de la República, es una facultad sola y exclusiva del Senado de la República.

Son 128 compañeras y compañeros, quienes van a tomar la decisión. Así que yo no me voy a dejar presionar, espero que entren en la madurez que deben tener todos los partidos políticos y no pueden -de verdad- tomar una decisión arbitraria que secuestre a la Cámara de Diputados y que no vaya a poder instalarse el día de hoy la Mesa Directiva.

Tengo confianza, como pasó aquí en el Senado, ustedes lo vivieron la semana pasada, fueron 11 horas de negociación; y espero la tenga la Cámara de Diputados, espero que hoy mismo se instale la Mesa Directiva, con la cual vamos a trabajar el último año de la LXIII Legislatura.

PREGUNTA: Un grupo político está secuestrando prácticamente la institucionalidad del país.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Pero la sociedad sin duda alguna va a pesar sobre ellos. Yo estoy seguro que la sociedad va a pedirle al PAN que instale la Mesa Directiva, y luego lo del fiscal lo veremos después, pero no condicionado al Senado; al Senado no se le puede condicionar por nadie y menos por la otra Cámara.

PREGUNTA: ¿Hay responsabilidad del PAN? ¿Se está poniendo en riesgo, por ejemplo, el presupuesto que tiene que presentarse el viernes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Desde luego, se está poniendo en riesgo el paquete económico, que el día 8 lo debe presentar la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados; se está poniendo en riesgo el funcionamiento de las dos Cámaras.

No tiene ningún sentido que el Senado, más que nombramientos que ustedes conocen que vamos a hacer, pero tenemos leyes comunes -tanto diputados, como senadores-, que nos convertimos en revisoras nosotros en algunas y ellos en Cámara revisora, se pone en riesgo la viabilidad institucional del Congreso de la Unión.

PREGUNTA: Acaban de decir que hasta físicamente su grupo va a impedir que se reforme la Ley de la Fiscalía General, para el…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: El pase automático.

Están en su derecho. No está todavía, ni lo hemos visto, ni hemos platicado con ellos, ellos están en su derecho.

Yo lo que les quiero decir, ahorita mis prioridades son otras; lo primero que tenemos que hacer es el nombramiento de embajadores y de cónsules que tenemos, y esperar, con el tiempo que nos da la ley, todo el paquete económico que llegue aquí, la Ley de Ingreso aprobarla y luego veremos los demás temas.

PREGUNTA: Si el PAN pide que se retire a Cordero de la Mesa, ¿ustedes lo aceptarían como una forma de avanzar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: De ninguna manera. Ya está votado, se votó, de 82 que estábamos, 77 a favor, 3 que tomaron otra decisión por otros compañeros y sólo uno en contra. De 82, 77, votaron por más de las dos terceras partes, que no se necesitaban.

Para votar al presidente de la Mesa Directiva aquí, en la Cámara de Senadores, se necesitaba mayoría simple; sin embargo, Cordero ganó con más de dos terceras partes.

Muchas gracias.

PREGUNTA: ¿El PRI está dispuesto a dictaminar la iniciativa del Presidente, para sacar las reformas al 102 y eliminar el pase automático?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo dije muy claro, hoy todavía el PRI no ha visto nada; no está más que el nombrar el fiscal general.

No hemos visto nombres, no hemos visto qué ley vamos a aprobar, no hemos visto hacia dónde vamos a ir.

Lo que sí estoy viendo es un movimiento de la sociedad civil, escuchando a los medios de comunicación, oyendo lo que se está diciendo en la radio, la televisión y en los periódicos.

¿Qué tengo como urgente? Sacar a mis embajadores ahorita, sacar a los cónsules. Y espero que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el día de hoy se instale, el día 8 le entreguen el paquete económico, que nos manden la Ley de Ingresos, que es nuestra obligación, primero.

PREGUNTA: ¿Y el tema del Ferrari cómo lo vio, del Procurador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Ya contestó él, es un caso muy específico. Sé, porque conozco a Raúl, quiero decirles que cuando fui secretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl era el representante de toda la industria del transporte; o sea, ya era un abogado muy importante, tenía problemas y tenía juicios contra la Secretaría.

Es un abogado de gran prestigio, que sin duda alguna debe tener sus recursos perfectamente comprobables.

PREGUNTA: Pero, haberse volado la tenencia.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Eso no lo vi

Muchas gracias.

 

---000---