Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión estenográfica de la intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la convocatoria a la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, en la cual se realizarán las comparecencia del candidato a ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rubén Jesús Lara Patrón.

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Muchas gracias. Bueno, doctor Lara, gracias por estar acá. Observo en la lectura de su tesis que presenta en el expediente al Senado de la República que tiene una reputación relevante respecto de que una de las seguras tareas que tendría que realizar el Tribunal Especializado es,  precisamente cumplir algunas normas y particularmente, la referida a ¿cómo se garantizar,  preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes?, ¿a partir de qué usted esgrime el interés superior del menor?, quizás hay que cambiarle al interés superior de la niñez, como dice la Constitución y como dice la propia convención en la materia y la Ley en la materia.

Entonces, me parece relevante sobre todo porque hay una dinámica siempre de querer utilizar por parte de las campañas o incluso de los spots de los gobiernos como la utilización de los niños y las niñas, como algo noble, como algo que hace ver bien a quien usa las imágenes de niñas y niños, de personas menores de edad, (menores de 18 años de edad) y que ciertamente en el mundo hemos avanzado para en función del interés superior de la niñez, garantizar que se preserven y no ser utilizados, y sobre todo, también, en contra parte que es algo que yo le quiero preguntar, reconocer sus derechos de participación. Es decir, hay una gran discusión respecto de que las niñas, niños o adolescentes, (particularmente adolescentes) no tienen una opinión. Todos tienen una opinión, lo que estamos reconociendo en las leyes es precisamente su derecho a opinar en los asuntos de su incumbencia. Lo digo porque estamos frente a dos aristas, efectivamente no son utilizados aun cuando puedan tener el aval de mamá y papá, -como usted lo establece-, o de quien tiene la custodia o la patria potestad; y por el otro lado, también la importancia de que tengan su opinión.

Yo creo que en México debemos seguir fomentando que participen en sus propios espacios, con sus propias características como ya lo han venido haciendo antes, con mayor relevancia que ahora en las votaciones con boletas específicas para cada edad, no es igual consultar a alguien de 17 años, que consultar alguien de

11años. Pero, a mí me parece que, cuál es su opinión respecto, ya sé que no tiene nada que ver porque es un asunto electoral, pero en lo que usted está buscando.

Pero, ¿cuál es su opinión del protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  que forma parte del Tribunal Electoral,  del Poder Judicial de la Federación, respecto a ¿cómo juzgar, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes?

Gracias.

 

 

---000---