Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

​Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, antes de iniciar la Junta Previa para la elección de la Mesa Directiva, jueves 31 de agosto de 2017. 

PREGUNTA:  Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que nos estamos acercando. Me han pedido media hora más, ya le dije a mi grupo parlamentario que se vayan a sus oficinas, que en media hora o una hora vamos ya a entrar al Pleno y a sacar una Mesa Directiva, la que pueda generar el mayor número de consensos dentro de los senadores que estamos presentes.

PREGUNTA: ¿Las dos propuestas que ha señalado el PAN de mujeres, Adriana Dávila y Laura Rojas, ustedes cómo las observan?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: El grupo parlamentario tomó una decisión de no ir con ellas, se votó nada más; reconocen su trabajo, reconocen su esfuerzo, pero se votó y dijeron “por ahí no vamos a ir”.

Estoy pidiéndole que si quiere darme otro nombre el senador Herrera, voy a verlo al rato; voy a ver ahorita al senador Bartlett, para decirle que el grupo también ya tomó la decisión de otorgarle la Belisario Domínguez; vamos a tomar la Junta de Coordinación Política y lo único que está pendiente es la Mesa Directiva, yo les aviso en media hora.

PREGUNTA: ¿Por qué ese voto en sentido contrario, para no respaldar a ninguna de las dos panistas? ¿No tienen los méritos suficientes para ocupar esa posición?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que todos los senadores tienen los méritos, pero las votaciones ganan aquí; hubo un consenso de las senadoras y los senadores del PRI, de que no iban con ninguna de las dos.

PREGUNTA: ¿No hubiera sido bueno privilegiar la paridad de género?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sin duda, yo estoy a favor de la paridad de género; les he dicho que es muy probable que yo ocupe la Junta de Coordinación Política y después pida que me reemplace una mujer para que la presida. Yo estoy dispuesto a estar aquí en la coordinación y que una mujer presida la Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA: ¿El nombre que les ponga el PAN, con ese sí van a transitar o también verán algún inconveniente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: El PAN está en su derecho de proponer, le estamos cediendo la mesa; la mesa le corresponde, como les dije, al PRI, no nos hemos agandallando, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para llegar a acuerdos.

Los hemos esperado más de ocho horas, nosotros estamos listos para votar desde muy temprano y no se ha dado eso.

Ahorita van a volver a reunirse, vamos a darles una media hora, unos 30 minutos, para que la chicharra ya empiece a sonar y vámonos al Pleno para ver qué es lo que sale, quién propone una planilla y quien genera el mayor consenso de votos, y la que gane será la Mesa Directiva.

PREGUNTA: ¿Corre el riesgo que no haya consensos y que el PAN ya no tenga la Mesa Directiva?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Espero que no, espero que estén conscientes de que estamos otorgándoles la Mesa Directiva y que la aprovechen.

Creo que tienen, sin duda alguna, todas las mujeres y todos los hombres que están ahí, tienen derecho, estamos esperando otra propuesta por parte del PAN.

PREGUNTA: ¿Es condición para que salga Raúl Cervantes, como fiscal?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: De ninguna manera, no vamos a meter ningún nombre en este arreglo.

Es un arreglo político sobre tres cosas: la Mesa Directiva, la Junta y la Belisario Domínguez, no hay otra cosa más.

Muchas gracias.