Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Monreal es un político muy experimentado, no va a cometer errores históricos en su vida política como sería irse de candidato de otro partido.
  • La estrategia de seguridad pública actual falló.
  • Moreno Valle quiere intimidarme, que haga lo que quiera, él es el Rey mundial de los “moches”.

Primera entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta al concluir la sesión de clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pregunta (P).Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH).…a los cinco años tiene un momento muy crítico en aceptación de la sociedad, veo que los problemas fundamentales de ley que no están resueltos, más aún están agravados.

Las reformas estructurales, el gran proyecto y la gran estrategia de este actual gobierno no funcionaron como tales, así que vamos a ver qué dice el presidente, pero la realidad que rodea a los mexicanos no es la mejor.

P.¿En estos cinco años van a dar (Inaudible)?

MBH.Mira, siempre hay que mantener una posición de optimismo, eso creo que la sociedad lo requiere. En México es un país donde  las condiciones no están fáciles, están complicadas, pero se sigue viviendo, seguimos estando mejor que en muchos otros países, también es cierto, pero que la realidad que nos rodea satisfaga a la sociedad mexicana, dista mucho.

Veo un pueblo enfadado, un pueblo agobiado, a un pueblo insatisfecho, es lo que hay más allá de la opinión que te puedo dar como un opositor, pero no veo que en nuestro país la sociedad se sienta satisfecha por este gobierno de cinco años.

P.Senador, yo quiero preguntarle sobre el caso de Ricardo Monreal, ¿es un reto para López Obrador? ¿es un reto para Morena esto que está sucediendo? ¿podría él ir por otro partido, se está manejando incluso por el Frente…?

MBH.Yo primero decirte que Monreal es un político muy experimentado, muy estructurado, él no va a cometer errores históricos en su vida política como sería defenestrar de Morena e irse de candidato de otro partido.

Yo creo que a Monreal hay que atenderlo, hay que platicar con él, hablo de la dirección nacional de Morena, hay que encontrar salidas y yo estoy seguro que el final de esta película va a ser Monreal alineado a esta ruta de transformación por México.

Porque lo importante es que se gane la Presidencia de la República, cualquier gubernatura es importante, es muy importante cualquier gobierno local, pero si ganándose un gobierno local sin Presidencia de la República no cambia nada, sigue en las mismas condiciones.

Así es que yo sí espero de Monreal toda esa capacidad que yo sí he visto, siempre es un hombres estructurado que no creo que tome una decisión histórica de error en su trayectoria.

P.Senador,  por otra parte, preguntarle sobre este llamado que hace el Presidente y el mismo Secretario de Gobernación para aprobar la Ley de Seguridad Interior y el tema del mando único, ¿qué opinión le merece?

MBH.Mando Mixto.

A ver, es necesario porque es la nueva estrategia al sistema de seguridad pública, la estrategia de seguridad pública actual falló.

Entonces esa reforma que hicimos y que está alojada en Cámara de Diputados desde hace dos años es algo que se tiene que aprobar, el tema del Mando se Seguridad Interior es un tema que va a ser inconstitucional resolverlo.

El 21 constitucional fracción sexta, parece, establece que la seguridad pública es una actividad del Estado mexicano, que se encarga a instituciones civiles ¿cómo le hacemos para legalizar en una ley lo que de hecho ya está haciendo la Marina y el Ejército?

Es mentira que hoy no actúe la Marina y el Ejército porque no hay ley, no, están actuando, pero es de manera inconstitucional.

Entonces, son temas de este periodo ordinario, son temas muy importantes que van a llevar a un debate muy profundo.

P.¿Lo ve viable que pueda salir?

MBH.No, bueno, lo van a querer imponer, eso sí lo veo, como el tema de la Fiscalía General de la República al aprobar aquí en el Senado una minuta que desde hace dos años está alojada aquí en Cámara de Senadores proveniente de Diputados de la legislatura anterior sobre la Ley  de la Fiscalía General de la República.

Así es que van a querer a partir de la próxima semana, lo observo, querer imponer esa ley para que el Procurador actual automáticamente se convierta en Fiscal General.

P.Senador, sobre el caso Puebla, sobre esta demanda que comenta Moreno Valle interpondrá en su contra por lo casos de espionaje ¿cómo lo ve usted?

MBH.Pues, que haga lo que quiera.

P. Senador, conocer su opinión sobre ahora las acusaciones que se hacen… (Inaudible)

MBH.Mira, esa es una cortina de humo que quiere Moreno Valle tender contra mí, quiere intimidarme, qué haga lo que quiera, él es el Rey mundial de los “moches”, él desvió miles de millones de pesos, él quiere comprar la Presidencia de la República con dinero, ¿no lo ven? No lo ven como anda comprando campañas en los estados, las direcciones políticas, anda haciendo eso, por favor, él es el Rey mundial de los “moches”.

Gracias.