Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Los propios Rafael Moreno Valle y Eukid Castañón deben responder por los señalamientos y no enviar a Javier Lozano en su lugar.
  • Necesaria, una reforma constitucional que dote a la Fiscalía General de autonomía e impida el pase automático de Procurador a Fiscal.

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, para hablar sobre las declaraciones del senador Javier Lozano y del gobernador de Puebla acerca del espionaje en esa entidad y sobre la Fiscalía General de la República.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias, agradecer que se me permita hablar con ustedes, y es que debo de tener una posición frente a lo declarado en Puebla por el señor gobernador Antonio Gali Fayad, el alcalde de la capital, de apellido Banck, y hoy del senador Lozano.

Yo le diría a Antonio Gali Fayad que no niegue, que no se limite a negar, que investigue las acciones de espionaje que se desarrollan en el estado de Puebla, y que, por lo visto, están fuera de su control y podría ser de su conocimiento.

Así lo tomaría después de decir de su parte, que no existe ninguna acción de espionaje. Así es que exhorto, llamo al gobernador Gali a que no se limite a negar, a que no se limite a decir que son patrañas las que se presentaron ayer de la denuncia presentada en la PGR por gente que, inclusive, formó parte de este trabajo. Que investigue, es su obligación, la del gobernador del estado, investigar.

Todas las evidencias ya están en poder de la Procuraduría General de la República, todas, no se trata de decir “que prueben su dicho”, no, el que tiene que investigar y determinar responsabilidades es la Procuraduría General de la República, porque las evidencias ya están presentadas en la indagatoria.

Respecto al senador Lozano y lo que vino a decir, yo quisiera que viniera el propio Rafael Moreno Valle y el diputado Eukid Castañón, a ellos les corresponde responder de cada uno de los señalamientos que los denunciantes hicieron en contra de ellos, a ellos.

Con palabrería, la propia de Javier Lozano, no se resuelve nada, por favor, ya conocemos el estilo, el comportamiento del senador Lozano, nadie le cree nada.

Así es que, quiero decir dos cosas sobre este tema: uno, que Tony Gali no niegue, que investigue y que reconozca si el asunto está fuera de control, porque el hecho existe, los hechos existen y cuando él se limita a negar, lo único que evidencia es que el que manda por sobre él es Rafael Moreno Valle.

Y además decir que quien venga a hablar de este tema sea el propio Rafael Moreno Valle y sea el diputado Eukid Castañón, señalados como los responsables, los que jefaturan estas acciones de espionaje en la capital.

Por lo demás, que sea la Procuraduría General de la República, ya presentó el ex gobernador Moreno Valle una carta donde se pone a disposición. Bueno, eso es un reto a la Procuraduría, que así lo asuma la Procuraduría, no es una forma de establecer una posición de colaboración, no, bueno, ahora que la Procuraduría investigue, tiene todas las evidencias para hacerlo, tendrá que llevarse a cabo con la secrecía suficiente.

Eso es lo que puedo decir en relación al tema del espionaje en Puebla.

Respecto al tema del fiscal general y esta disputa pública que se ve venir al arranque del periodo ordinario de sesiones, efectivamente, en el último año de la Legislatura anterior llegó proveniente de la Cámara de Diputados una minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República, conforme al régimen constitucional, conforme al decreto donde se promulgó la reforma política y su régimen transitorio, se establece que, una vez que se promulgara esta ley, quien sea procurador general de la República, será el fiscal general.

Entonces, lo que están anunciando es que el PRI y una parte del PAN irán arrancando el periodo a sacar esta minuta que está desde hace tres años para hacer que el actual procurador general de la República, se vuelva fiscal general de la República.

¿Qué hay después de eso? Bueno, hay un conjunto de iniciativas, la del propio presidente Peña, ¿lo recuerdan?, cuando estableció que ya no estuviera el pase automático, pero que no se vetara a Raúl Cervantes para poder participar en la selección del fiscal general.

Está una iniciativa mía, que reforma todo el artículo 102 y que tienen que ver con dotar a la Fiscalía General de autonomía e independencia, desarrollar el concepto de lo que es pasar de Procuraduría a Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Está una iniciativa del PAN en ese mismo sentido.

Pero lo que vemos aquí es un asunto político, cuando el senador Lozano habla de que hay 12 senadores del PAN que tendrían una posición, para, no lo dijo en su conferencia, evadió las preguntas muy bien planteadas de decir cómo votaría esa minuta que llegó de Cámara de Diputados hace tres años o cómo votaría una reforma constitucional, no quiso decirlo, ¿me explico? Lo que están haciendo es asegurando una relación de poder.

Esos 12 senadores que dice él, yo identifico a seis, no más de seis…

Pregunta (P). ¿Cuáles?

MBH. No, no, no lo voy a decir yo, pero son aquellos que siempre se vinculan con el poder, que tienen una agenda de relación con el poder, tienen una, para ellos su agenda es la relación con el poder, esos que meten gente en los órganos que derivaron de la reforma en materia de telecom, en la reforma energética, esos, que están permanentemente buscando espacios, que están buscando espacios.

Cuando dijo Javier Lozano que qué pero le ponían a los magistrados, se refería a los magistrados anticorrupción, se refería a aquellos que forman parte de un acuerdo entre Gobierno y PAN, entonces que quieren sacar, porque son espacios que se quedan para el Gobierno siguiente.

Y el fiscal general es un asunto transexenal, es un asunto de ocho años, que ejercerá funciones, por lo menos así está, en un plazo de ocho años desde el momento en que haya una Ley de la Fiscalía General.

Esos grupos  de senadores estarán con el PRI para aprobar no otra cosa más que la minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República, y los otros panistas, ellos quieren designar a un fiscal general, quieren que haya una remoción de Raúl Cervantes pronto y que antes de que haya una ley de la Fiscalía General, pueda haber un panista de fiscal general por ocho años.

Eso es lo que está en… no les interesa el fiscal anticorrupción, que va durar solamente hasta el 30 de noviembre del 2018, no les interesa. Entonces ellos están por el fiscal general, que quede perfectamente entendido.

¿Cuál es la posición de nosotros? La posición es que haya una reforma constitucional para eliminar el pase automático, que no se vete a Raúl Cervantes, nadie va a hablar mal de Raúl Cervantes, por lo menos yo no, para mí es un extraordinario jurista y un hombre decente, eso es, pero no hay condiciones políticas sociales para que pueda ser el fiscal general cuando la ley, esa Ley de la Fiscalía General se promulgue, no la hay.

Yo estoy seguro que ni el propio Raúl Cervantes quiere esa condición de arribar a la Fiscalía General bajo esas condiciones. Yo así lo observo.

Que haya una reforma constitucional que dote a la Fiscalía General de autonomía e independencia completa, que impide el pase automático pero que permita que en la selección del fiscal general pueda participar Raúl Cervantes Andrade.

Esa es la posición que quiero presentarles esta mañana, me quedo sujeto a las preguntas que ustedes me hagan.

P. Senador, esos seis senadores a los que usted alude serían Roberto Gil Zuarth, Cordero, Lavalle, Mariana y ¿quiénes más?

MBH. No, no, no. Y menos yo diría de mi hermanito Ernesto Cordero, no, yo no voy a decir ningún nombre, pero ustedes perfectamente sabrán quienes se mueven en esos círculos de la relación con el poder.

P. Y otra cosa, es una hecho ya prácticamente que van a aprobar esa ley, la de la Fiscalía, la minuta de la Fiscalía General porque Ochoa Reza dijo ya que la iniciativa del Presidente la van a hacer a un lado, pero que de todos modos van a presentar un mecanismo jurídico y político para que Raúl Cervantes se quede. Y si tienen ya 12 senadores, pues, es algo inevitable, ya la oposición no va a poder hacer nada.

Y lo otro, Lozano también en su conferencia lo inculpó a usted en un acto de corrupción, dijo algo de moches, que habla por despecho.

MBH. Bueno, si tiene alguna sola prueba que la presente. Lo que sí puedo decir de Lozano es que es un señor que se dedica a quedar bien con Moreno Valle porque piensa que lo va a hacer candidato del PAN en Puebla, por favor.

Es un asunto que bien se sabe que Javier Lozano nunca sería candidato a nada porque es antipático totalmente.

Y entonces, lo otro es, a ver, mira, yo creo que Raúl Cervantes es un hombre honesto, es un hombre que tiene la estima de mucha gente y que se respeta a sí mismo, yo no veo a Raúl Cervantes accediendo al cargo de fiscal general en este ambiente, es muy complicado para un hombre decente y del prestigio de Raúl Cervantes.

P. Senador, buenas tardes, oiga no se siente usted agraviado de todo lo que le dijo zalamero, traidor, bueno, la emprendió contra usted, más que con los propios ex colaboradores de Moreno Valle que lo acompañaron ayer en esta denuncia, y él dice que tampoco puede haber ninguna contracción legal, ¿usted considera eso o sea si eventualmente fueran mentiras? Ellos no podrían tener una acción legal porque desmienten todo lo que ustedes dicen pero no están dispuestos a ir a la Procuraduría a probar que ustedes mintieron.

MBH. A ver, la denuncia es una denuncia que presenta un interesado, ayer estuvo frente a ustedes, y la Procuraduría tiene que corroborar cada uno de los hechos que contiene esta denuncia.

El denunciante acompañó a su denuncia diversas evidencias, diversas pruebas, las tiene que corroborar, los hechos objetivos ahí están, manda el gobierno del estado y Rafael Moreno Valle acompañar a Javier Lozano a diputados locales, por favor, que se respeten más los diputados locales. Ellos son precisamente quienes tienen que ser los contrapesos de los excesos del poder en Puebla, pero ahí vienen acompañándolo.

Respeto del estilo de Lozano, ustedes lo conocen, no necesito describirlo.

P. (Inaudible).

MBH. No, bueno, fueron insultos que es lo que él sabe hacer, insultos, siempre ha sido alguien que maneja un lenguaje de insultos, es un antipático, pobrecillo, no lo quiere nadie, así de sencillo, por eso anda de  “cáeme-bien” de “gana-gracias”, de “barbero” de Moreno Valle.

P. Senador, ya es un segundo episodio digamos importante después de los Pegasus y ahora lo de Galileo, en el caso poblano, donde usted está en la lista digamos de los espiados junto con muchos otros. ¿Legislativamente qué es lo que corresponde en este tema o nada más es esperar que la PGR desahogue las demandas o hay una iniciativa que conjuntamente con el PRI o con el PAN se pueda articular para frenar o sancionar este fenómeno?, que creo que vamos a verlo mucho con los próximos meses.

MBH. A ver, la legislación actual, el marco jurídico actual es suficiente para garantizar la privacidad de las comunicaciones, para impedir cualquier mecanismo de espionaje y para poder sancionar lo mismo, es un delito federal, es la Constitución General de la República, es la Ley de Telecomunicaciones, es el Código Penal y son otras leyes que son suficientes.

Sin embargo, reconociendo que son suficientes, después del escándalo de Pegasus, presentamos, yo por lo menos presenté tres iniciativas, que le pido a Rubén Sánchez te las haga llegar, tres iniciativas que tiene que ver con fortalecer ese marco jurídico, establecer protocolos mucho más rígidos para que el Estado Mexicano no pueda desarrollar ninguna actividad de este tipo, eliminar los metadatos y generar mecanismos de transparencia en las que se involucre a la sociedad civil.

Así es que yo te diría que para que no se entienda que no hay un marco legal para impedir, no, sí lo hay, y son delitos graves.

Lo que ocurre en la historia política de nuestro país es que siempre ha habido espionaje, siempre, ¿me explico?, y que nunca ha habido un solo consignado, nunca ha habido un consignado, es un solapamiento porque es una acción de gobiernos antidemocráticos. Y en el caso particular de Puebla han llegado a mecanismos mucho más allá del solo espionaje, eso es lo que se denuncia también.

Así que lo único que hay que hacer en el caso de Puebla es corroborar los hechos, corroborar las pruebas, eso es, así de sencillo, corroborar las pruebas.

Yo entiendo de las reacciones mediáticas pues son válidas, por favor, ni modo que alguien piense que en política no haya acciones y reacciones, entiendo perfectamente y cada quien abre fuego con sus voces más bravuconas, retadoras, insultantes y cínicas.

P. ¿Es creíble que Moreno Valle pida que se le investigue a sí mismo o por qué lo hace?

MBH. Es una forma de reaccionar ante una denuncia, ya es muy clásico de todos los políticos, ¿verdad? Dicen “estoy libre de cualquier culpa, investíguenme”, es natural, digo, por favor, es parte de una estrategia mediática que es muy utilizada en estos tiempos.

Gracias.

P. Senador, nada más una cuestión, dice Lozano que no tienen las grabaciones y si tuvieran las grabaciones, sería la prueba fundamental, como no las tiene por eso no las presentó. ¿Qué le respondería sobre esta...?

MBH. Que el denunciante le entregó a la Procuraduría todas las grabaciones, ¿de acuerdo?

Y que también el denunciante tiene que cuidar la secrecía de una investigación no puede entregarlas abiertamente para ser publicitadas, ¿me explico?

Pero el denunciante ya entregó todas las grabaciones desde el día jueves a la Procuraduría  General de la República, ¿de acuerdo?

Gracias.