Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional

FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Gracias por acudir a esta convocatoria, para poder hacer algunas precisiones.

Hoy el Grupo Parlamentario del PRI está realizando su sesión plenaria y hemos sido testigos de que ha acudido al Senado de la República, como vulgar borracho de cantina, pistolero balín, el presidente de ese partido, Enrique Ochoa.

Vino con la intención de sorprender con un refrito de una información que ha sido ya ampliamente difundida; están desesperados, están en una situación de alerta máxima, buscan por cualquier medio distraer la atención.

Y les digo que vinieron a tratar de sorprender con un refrito, porque la información a la que él se refiere, pues, prácticamente, desde el 7 de noviembre de 2016 fue ampliamente documentada por los medios de comunicación.

Todos supieron aquella vieja polémica que armó el PRI, en aquel momento para distraer de algún otro asunto que se estaba tratando, y que quedó perfectamente claro.

Hoy, nuevamente, en su desesperación, el presidente del PRI trae nuevamente la información y, como ustedes podrán dar cuenta, no es más que una vieja información plagada de mentiras, de infamias y de calumnias.

A pesar de eso, ustedes pueden consultar este micrositio que el presidente Anaya ha abierto desde el 7 de noviembre de 2016, donde puntualmente se ve la evolución de su patrimonio, donde da santo y seña de cómo han ido generándose las modificaciones en su situación patrimonial.

Es claro, ningún presidente, ningún actor político del PRI lo ha hecho, y los retamos; retamos al coordinador de los diputados, al coordinador de los senadores y, desde luego, al corrupto de Enrique Ochoa a que también lo haga. Debe de hacerlo y debe dar la cara; no puede venir aquí a hacer una declaración, un disparo verbal, cuando no tiene autoridad moral para hacerlo.

Y aún más: el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Transparencia Mexicana dieron cuenta puntual de que el presidente Anaya expuso claramente la evolución patrimonial de él, y cómo ha estado presentado y dando cumplimiento a las obligaciones con la declaración 3 de 3 y 3 de 3 plus. Por eso, es importante poner las cosas en su justa dimensión.

En cambio, el corrupto de Enrique Ochoa debe de explicar de dónde salieron los taxis, la flotilla de taxis que regentea y que no da explicación puntual de cuál es el origen y cuál es el destino de los recursos que está obteniendo.

Es tan corrupto, que lo obligamos a regresar un dinero que se había robado de la Comisión Federal de Electricidad por una liquidación que no le correspondía.

Por eso, no vamos a hacer mayor señalamiento a tipos mentirosos y cobardes.

Y no nos distraigamos; todo este asunto es por la Fiscalía General.

La resolución del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es clara: en este tema no vamos a dar ni un paso atrás.

A pesar de que existan presiones, fintas, simulaciones y muchas otras cosas más, no vamos a convalidar un fiscal transexenal que sirva para garantizar impunidad a los notorios actos de corrupción que se han generado en la actual administración.

Necesitamos un fiscal con independencia, un fiscal con capacidad probada y, desde luego, que no tenga vínculos partidistas. Ésa es la lucha, ésa es la realidad y nosotros estamos puestos, dispuestos a emprenderla hasta sus últimas consecuencias.

Que les quede claro: podrán inventar lo que quieran, podrán difamar y calumniar, pero un fiscal que sirva de tapadera, que sirva para armar un paquete de impunidad, nosotros no lo vamos a permitir.

Muchas gracias. Estoy a sus órdenes.

Pregunta (P): Le quisiera preguntar, justo sobre este tema: el senador Lozano vino hoy a confirmar un rumor que está desde el fin de semana, en el sentido de que hay 12 senadores del PAN que van a avalar, precisamente, que Cervantes se mantenga, que pase de la Procuraduría a fiscal General por nueve años. ¿Qué hay de cierto en eso?, ¿el PAN está dividido, ya lo fracturaron?

Y en cuanto a Ochoa, ¿usted le exigiría que él haga público su patrimonio?

FHA: Bueno, sobre la primera pregunta, yo lo que les debo de decir: no ha cambiado el acuerdo del Partido Acción Nacional.

Tuvimos una reunión en la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional. Estuvieron representantes del panismo nacional, ex presidentes de nuestro partido, como Germán Martínez, Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo y, por unanimidad, por unanimidad se decidió mandatar a los grupos parlamentarios para que no avalemos un fiscal a modo. La resolución es exactamente la misma.

Hemos notificado ya a todos los integrantes del Grupo Parlamentario sobre esta disposición y todos han manifestado su voluntad de acudir, quizá pueda existir alguna laguna con uno o dos, pero bueno.

Hoy estaremos notificando puntualmente esta resolución. Todos están enterados y todos estamos comprometidos en este paso.

P: ¿Pero todos la van a cumplir? O ya hay algunos que…

FHA: No hay ninguna circunstancia que pueda apuntar a otro tipo de conductas. Confiamos en que así será. Todos tienen compromiso con México y avalan perfectamente este planteamiento.

Y sobre el tema de Enrique Ochoa, pues qué les podemos decir. Enrique Ochoa no es más que un presidente fetiche, que está cumpliendo con un paso transitorio en esa institución.

Él hace lo que le dictan, lo que le sugieren y lo que ha hecho en esta ocasión no es más que generar un clima de confrontación, con mentiras, con engaños, que, desde , no se los vamos a tolerar.

P: Senador, preguntarle. ¿Cuál es la sanción o cuál es la consecuencia para un senador que no vote con la línea del partido? Ayer Lozano, nos comentaba que van a ejercer la libertad de votar como cualquier militante del PAN, que siempre ha tenido esa libertad, pero qué pasa con esos senadores que no quieran votar con lo que ustedes están planteando.

Y dos, senador, ustedes están en guerra contra el PRI, pero solamente son 38 senadores y, al mismo tiempo, dicen que van a aprobar reformas, ¿cómo lo van a hacer? ¿Les alcanzan 38 votos, para aprobar las reformas que están prometiendo? Muchas gracias.

FHA: Sobre el primer tema. La posición del Grupo Parlamentario no ha cambiado. Estuvimos en la sesión plenaria hace algunos días, todos acudieron, todos se comprometieron. Y, bueno, vamos a transcurrir en ese acuerdo por el que llegamos.

No haremos supuestos de escenarios que consideramos son inviables. Todos los senadores del PAN participarán en este mandato que nos ha compartido. Y yo tengo confianza en que así será.

Y, por otro lado, sobre la guerra, si quieren quitémosle esa palabra, si ésta asusta, pero el PRI ha abierto tres frentes:

Primero, el del fiscal. Ellos quieren un fiscal a modo, un fiscal que les acomode y que les permita navegar en un mar de opacidad y eso no lo vamos a permitir.

Segundo, quieren dinamitar, a como dé lugar el Frente Amplio, que sirva para tener una alternativa con mayores posibilidades de competirles la Presidencia de la República. Y están haciendo hasta lo imposible dinamitando cualquier acercamiento, cualquier acuerdo.

Y, tercero, están desesperados porque están en el tercer lugar de todas las encuestas y, entonces, están tratando de golpear de manera permanente, sistemática, al Partido Acción Nacional, eso nos queda claro.

Y, desde luego, no estamos solos, contamos con el respaldo no sólo de 38 senadores, sino de millones de mexicanos que no quieren que la corrupción sea una forma de convivencia entre los mexicanos.

P: Senador, perdóneme, pero no me contestó ninguna de las dos preguntas, una, ¿qué le pasa a un senador que no vota con la línea de su partido? Esa es una pregunta concreta. Y, dos, ¿cómo se construyen mayorías con sólo 38 senadores? Aquí hay 128, los millones de mexicanos están afuera, pero aquí hay 128, ¿cómo va a construir el PAN las mayorías? Contésteme esas dos.

FHA: Primero, Lety, nosotros no hablamos sobre supuestos. Hay un acuerdo donde todos los senadores del Partido Acción Nacional se sometieron, decidieron ir por este camino y lo vamos a seguir. Cualquier otra cosa que se diga son meras especulaciones; si llegara a presentarse la circunstancia hablaremos, pero ahorita el acuerdo es este y no ha variado nuestra postura.

Y, segundo, ¿de dónde vamos a conseguir mayorías y acuerdos? Yo apuesto a que también existan priistas sensatos y estoy seguro que otros grupos parlamentarios comparten nuestra forma de pensar, que no es exclusiva de un grupo parlamentario, sino es la reflexión profunda y la exigencia de millones de mexicanos.

P: Senador, su nombre aparece en la lista de supuestos espiados por un sistema de espionaje y de escucha vinculado al gobierno de Puebla, al gobierno de Rafael Moreno Valle, ¿qué medidas va a tomar usted en relación con esto?, ¿va a esperar a que siga su curso la investigación?

Y, dos, de alguna u otra manera también esto se cruza con la discusión de la Fiscalía, porque a final de cuentas quien va a investigar el tema del espionaje de un gobernador panista es el actual procurador, Raúl Cervantes, ¿este tema también contamina la discusión de la Fiscalía General o se debe mantener al margen? ¿cuál es su posición?

FHA: A ver, no perdamos el enfoque: la discusión central es sobre la Fiscalía General y su viabilidad para dar certeza a la convivencia entre todos los mexicanos. Cualquier otro ingrediente que se le busque adicionar, pues simple y sencillamente estará en su nivel de discusión.

Hoy la discusión y el acuerdo con la mayoría de los mexicanos es que nos queremos un fiscal a modo, no queremos a alguien que construya un paquete de impunidad, todo lo demás se discutirá de manera paralela.

P: ¿Y lo del espionaje?

FHA: Bueno, lo del espionaje es un tema más; ¿quién lo va a analizar, las actuales autoridades? ¿Las que tienen vinculación con un partido político, las que obedecen a un jefe? Ese es, precisamente, el fondo, queremos un fiscal que resuelva los asuntos sin consigna, sin encargo.

P: Gracias.