Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Marcela Guerra Castillo, al concluir la reunión de trabajo de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en el contexto de la modernización del TLCAN. Ciudad de México, 4 de septiembre de 2017.

 

Y bueno, pues ya vamos a concluir esta espléndida jornada de trabajo, esta mañana, esta tarde, quienes hemos aprendido muchísimo de ustedes, de quienes viven en carne propia la problemática del campo, la problemática rural.

Quiero agradecer a Salvador Aguayo, el de este impulso al buscarnos, a buscar este comité, a este consejo de senadores que estamos dando seguimiento al Tratado de Libre Comercio y sus negociaciones para la modernización del mismo. Y decirles que esta es su casa, el Senado es puertas abiertas.

 Y yo nada más recapitulando les quiero decir que uno de los grandes desafíos, quizá el mayor desafío es el de seguir cerrando la brecha de asimetrías y avanzar hacia un equilibrio entre productores, los grandes productores y los pequeños productores, y finalmente tenemos que democratizar los beneficios del Tratado.

A quienes diseñan las políticas públicas que permitan a los productores agropecuarios nacionales aprovechar el trato preferencial que sus productos reciben en el Tratado de Libre Comercio, eso es muy importante. Tome nota compañero Gurría.

Y por supuesto, tomamos nota que incluir un apartado de mujeres productivas, la homologación de reglas y medidas fitosanitarias, que haya piso parejo para todos, que México sea firme también para evitar la introducción de productos no aptos para el consumo de los mexicanos y las mexicanas.

La OMC siempre es una gran alternativa, cuando no hay un cumplimiento por alguna situación tiene reglas muy claras, hay que aplicarlas cuando sea necesario, y por supuesto el cuidar, observar los derechos laborales de todos los jornaleros.

En fin, hay muchas demandas, aquí está todo el contenido en estos compendios que nos hicieron llegar cada uno de ustedes.

Y bueno, nada más decirles que la posición de México ante la negociación, que ya sabemos que es fortalecer la competitividad, aprovechar las oportunidades, el comercio regional inclusivo, también el de promover la certidumbre con reglas muy claras y parejas para todos.

Pero sobre todo, el de mantener, como ya se dijo aquí por casi todos ustedes, el capítulo 19, toda la parte de controversias, la inclusión de un apartado sobre pequeños y medianos productores, compañera, aquí tomamos nota, y, con perspectiva transversal de género, que además no sólo propone Canadá, sino también lo está poniendo sobre la mesa México.

Compañeras y compañeros, esta ha sido una mañana y una tarde de aprendizaje para todas y para todos nosotros.

Es cuanto, y siendo las dos y cuarto, damos por concluida esta sesión de trabajo.

 

---000---