Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que ofreció a los medios  para hablar sobre la eliminación del capítulo agropecuario del TLCAN.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Ustedes saben que esta semana aquí en México están llevando a cabo la segunda parte de las negociaciones del TLC y en esta rueda de impresiones no habido información que fluya hacia algunas declaraciones y sobre todo sorprenden las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores de Canadá que establece que es una porquería la posición de México de cerrarse en el tema del salario y que a través de tener al pueblo de México con un salario de hambre, eso abre la oportunidad para decir  que se puede competir con dignidad en este TLC.

Hay temas importantes que urge que sean realizados y que en ese sentido, cuenten precisamente con lo que ya propusimos desde hace tiempo, en este mismo Senado que fuera la consulta pública la que me abriera esas posibilidades y también,  la Ley de Tratados Comerciales que permite hacer una consulta y que esta Ley permitiera que en  que el Senado, -puesto que vamos a opinar-, estemos y aquí vamos a opinar que sí o no nada más, aquí no hay mucho que hacerle al acuerdo comercial que se llegue, porque algunos creen que podemos agarrar temas, fincarlos, corregirlos; aquí nos va a llegar una propuesta  y decir sí o tendríamos que decir no, si nos llega a esta legislatura, si nos llega a la otra tendría que decir ellos también sí o no.

No hay mucho que hacer y en ese sentido, es importante y por eso el tema de la consulta para que los capítulos como éste,  el agropecuario pueda ser examinado y valorada la decisión de retirarlo del Tratado de Libre Comercio.

Es importante,  en este sentido, que tengamos presente esto,  ha sido, yo creo que una de las cosas más importantes que tenemos que ver nosotros,  porque durante  mucho tiempo,  nos la pasamos pidiendo que se hiciera un balance del resultado del TLCAN y que a partir de esa evaluación pudiéramos decir nosotros sí continuábamos o ¿qué habría que hacerle?

Hoy fueron norteamericanos quienes decidieron esto,  y esto coloca al gobierno mexicano y lo hemos visto como lo ha exhibido en oposición débil,  de entreguismo y de incluso no tener una estrategia planeada para este tema comercial.

Ellos dicen que -como si fuera fútbol- que no pueden revelar la estrategia, porque se van a enterar los otros y entonces,  ya no funciona.

Lo único que tienen que revelar es que van a mantener una posición firme de defender los intereses del pueblo de México,  no aceptar el retiro del capítulo 19 del TLC donde están todos los que tienen que ver con el mecanismos de defensa,  las salvaguardas que tienen que implementarse y en este sentido,  creo que vale la pena,  también expresar que de manera cotidiana el presidente norteamericano tiene que un discurso de que nos va a dejar de discutir y en el momento que él decida va a retirar el TLC, va a cancelar el TLC.

Y entonces,  yo creo que más vale que el pueblo de México,  a través de sus representantes o sus negociadores ahí se establezca el retiro formal. Beneficia más a México el retiro del TLC, que a los Estados Unidos se ha dicho muchas veces y lo  han planteado ya los diferentes negociadores que en términos del Producto Interno Bruto representa el punto 8% de lo que tiene que ver con nuestro movimiento comercial y que prácticamente,  el mayor déficit comercial que tiene Estados Unidos lo tiene con China y que representa casi un 70% de estas operaciones.

Entonces,  en ese sentido un 10 contra el 70 no es nada y creo que a México le conviene más el retiro,  en ese sentido. Por eso la decisión de los compañeros de que si siguen la ruta inicia la ruta, la negociación del TLC, cuando menos retiremos el capítulo agropecuario, el planteado como lo ha dicho el compañero  al mercado como lo ha hecho el compañero,  Max, donde han maquillado cifras para decir que el campo está en un nivel superavitario o de una mejora en la  balanza comercial es totalmente falso.

Lo dicen ustedes, en los últimos años ¿cuánto ha sido el monto de las exportaciones de granos,  particularmente hacia Estados Unidos; lo que tiene que ver con carne, lo que tiene que ver con leche y encontrarán que hay una balanza bastante deficitaria en donde el pueblo de México ha estado pagando altos costos de alimentación nuestra.

Por eso es importante esta revisión y examinar a través de una consulta que se retiré este capítulo agropecuario del Tratado Libre Comercio y esta es la posición que tendríamos que decirles compañeros que vamos a manejar como Grupo Parlamentario en el Senado, porque el  PRD ha manifestando su total respaldo a esas demandas del Movimiento Campesino y que en la oportunidad que tengamos a nivel de iniciativas y a nivel de defensa en tribuna,  tendríamos que  hacer esta defensa de los intereses de los campesinos de México.

Gracias compañeras y compañeros.

 

---000---