Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión estenográfica de la entrevista concedida por la senadora Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentario del PRD,  previo al foro “Telecomunicaciones y Radiodifusión: Los retos que vienen”.

Pregunta (P):  ¿Fue la decisión correcta que el PRD aprobara este Frente Amplio Democrático, entre otras fuerzas políticas, con el PAN, para buscar vencer el PRI en 2018?

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Ha sido la decisión más importante que, junto con Movimiento Ciudadano, estamos tomando estos partidos y que refleja ni más ni menos que la respuesta que desde nuestros instituto políticos tenemos que dar a la ciudadanía.

La situación del país nos obliga a replantear un nuevo régimen, un nuevo régimen de gobierno que estará sustentado en el programa de un gobierno de coalición; de tal manera, que es un decisión totalmente innovadora, es una respuesta que tenemos que de manera urgente al deterioro del tejido social que, por desgracia, ha repercutido a lo largo y ancho del país, no hay ningún estado que se pueda definir como un estado en donde no tiene problemas; las violaciones a los derechos humanos, la violencia en todas sus formas y expresiones.

No hay manera de que nosotros de manera responsable y de manera genuina, nos quedemos de brazos cruzados; de tal forma, que la decisión que tomó ayer el Consejo Nacional es trascendental y va a además en congruencia con los principios del partido y con su programa.

P: ¿Es un frente anti PRI o anti AMLO?

ADLPG: Es un frente contra el autoritarismo, contra este régimen inscrito y sustentado en la conducción de un solo hombre, necesitamos recordar la historia de su configuración; después de la Revolución Mexicana se necesitaba para poder lograr un clima de gobernabilidad y poder asentar a todos los grupos armados a principios de siglo, tener un régimen con estas características que, por desgracia, gobernó de manera unipersonal, sin posibilidades de influir ni siquiera en la exigibilidad de rendición de cuenta, mucho menos reencauzar las decisiones que se han tomado sexenio tras sexenio, ahora en el siglo XXI.

P: ¿Qué opinión tiene de esta renuncia de Dolores Padierna a su militancia en el PRD para apoyar a través de su movimiento a Andrés Manuel López Obrador?

ADLPG: Es una decisión que ha venido permeando en la forma de conducirse de ellas y de ellos, de esta corriente, particularmente sabemos que René cuando regresa al PRD siempre añoró estar junto a Andrés Manuel, creo que ahora ya lo perdono, finalmente vuelven a reconciliarse en el asunto que los llevó a tener esta relación extraña, ser castigado por hacer el trabajo de Andrés Manuel en aquella época, me parece verdaderamente todo un caso.

Lo importante que yo veo es que finalmente ponen los dos pies con Andrés; ellos tenían un pie con Andrés, no los quería, no había condiciones de que se fueran, y el pie que tenían en el PRD, pues ahora de manera voluntaria, hay que tomar consideración de que fue una decisión personal que hay que respetar, pues ponen los dos pies con Andrés, siempre han estado con él.

Yo lamento mucho que no hayan podido superar esa dependencia con Andrés y buscar pretextos como los que esgrimen en sus plenarias y en sus documentos, simplemente es eso.

Yo creo que si alguien está realmente preocupado en el futuro del país, pues no pensarían estar apoyando estos liderazgos omnipotentes que son justamente lo que necesitamos cambiarlos hacia un nuevo régimen, más democrático; que sea transparente; que no haya ningún candado en todas las decisiones de gobierno; de esconder los recursos cuando se invierten, como pasó con el segundo piso en época de Andrés Manuel, y yo creo que ese tipo de cosas son inadmisibles en un nuevo régimen que es el que estamos dispuestos s construir junto con la ciudadanía, junto con las organizaciones de la sociedad civil.

Y me parece que hemos dado un paso trascendental, y en los próximas horas o días, lo hará Acción Nacional y Movimiento Ciudadano y seguramente se desata toda una dinámica con otras personalidades, con otras organizaciones, inclusive candidaturas independientes.

P: ¿Esta desbandada de perredistas a Morena, no desfonda al partido?

ADLPG: No, de ninguna manera. Insisto, ellos tenían un pie en el PRD y un pie afuera; nosotros lo que hemos estado haciendo es trabajando permanentemente para lograr hacer crecer al partido, este partido que dividió Andrés Manuel  y que ha querido permanentemente desfondarlo.

Hemos dado pruebas, particularmente aquí en la Ciudad de México, una sola expresión el sábado organizó una gran movilización, precisamente en el Monumento a la Revolución, y demostramos que somos una fuerza que está trabajando, que rinde cuentas, por cierto, también.

Y simplemente es una sola parte del partido, yo creo que si cada delegación hiciera lo mismo, tendríamos una importante presencia de militantes del PRD; los datos últimos, ya reconocidos por el Instituto Nacional Electoral, es que nuestras campañas de afiliación han dado resultados y hoy se ha reconocido de manera oficial que el PRD tiene más de cinco millones de afiliados en todo el país.

Yo creo que ese dato simplemente refleja que no nos hemos quedado con los brazos cruzados, que hemos ido trabajando en el crecimiento de nuestro partido; que no hemos permitido de ninguna manera que esta intención de división y de seguir dividiendo a nuestro partido por parte de quien se fue dividiéndonos, pues no se salga con la suya.

De tal manera, que ese es el caso particular del PRD que todos ustedes conocen; hemos salido adelante, el Consejo Nacional tomó determinaciones muy importantes que no solamente tienen que ver con el Frente, aprobamos un protocolo contra la violencia de género hacia las mujeres, ustedes saben que hemos impulsados esa iniciativa desde el Congreso de la Unión, que esperemos la Cámara de Diputados pronto la resuelva.

También hemos definido propuestas mínimas para que las y los legisladores del PRD trabajen en esta agenda mínima que ver con la materia contra la corrupción; con la materia referida a los derechos humanos, desaparición forzada; discutimos y acordamos un resolutivo específico para que se restituya el proceso hacia la configuración de la Fiscalía General de la República, se quite ese pase automático y se trabaje en la Ley de la Fiscalía General de la República que realmente transforme a la institución, eso es lo que nos pide la ciudadanía y eso queremos también, por cierto, para las 32 fiscalías de los estados.

 

---000---