Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN DE LA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO VERDE EN SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE DIPUTADOS, CARLOS PUENTE SALAS Y JESÚS SESMA SUÁREZ, Y DEL TITULAR DE SAGARPA, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROBIROSA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN PLENARIA DE ESTE INSTITUTO POLÍTICO

Dip. Jesús Sesma Suárez: Buenas tardes. Quiero agradecer a los medios de comunicación aquí presentes y por supuesto a nuestro invitado, al señor secretario de Sagarpa, también a nuestro vocero nacional y coordinador en el Senado de la República, Carlos Puente Salas.

Ustedes pudieron apreciar que en la plenaria del Partido Verde, tuvimos anteriormente la participación del Secretario Osorio Chong, pero lo más importante es el status en el que estamos hoy en día en nuestro país y qué vemos a futuro.

Uno de los temas tan importantes que tocó el señor Secretario Pepe Robirosa, es cómo esta la situación del campo mexicano con miras a lo que estamos viviendo hoy, que son las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y que es una situación tan importante para el campo mexicano, cómo lo vislumbramos en estos convenios, en estos acuerdos a los que se están llegando, y por supuesto la participación de cada uno de los legisladores, tanto senadores como disputados del Partido Verde.  Es decir, que en el tema legislativo vamos a cerrar fuerte porque no podemos tener una parálisis, no se lo merece México.

Tenemos que ver, de qué manera podemos ayudar a Secretarías tan importantes, pero por supuesto ver cómo podemos ayudar a las familias mexicanas que tanto lo necesitan. Yo le daría la palabra al señor secretario y a mi vocero nacional para que dirijan unas palabras y posteriormente llegar a la sesión de preguntas y respuestas de los medios de comunicación. 

Señor Secretario, gracias por su presencia y como ustedes pudieron darse cuenta, los legisladores de todos los estados tuvieron a bien felicitar a esta Secretaría por el gran compriomiso y por el apoyo que ha venido dando, de cumplir con su palabra, porque hay que decir que en la política muchos prometen pero muy pocos cumplen y este no es el caso del secretario, Pepé Calzada, que ha sabido a bien, dar ésta conducción a la Secretaría pero sobre todo cumplirle a cada uno de los legisladores y a todas las familias mexicanas de nuestro país. Muchas felicidades y muchas gracias.

Sen Carlos Puente: Muchas gracias, primero que nada agradecer a los medios de comunicación la atención y la cobertura que le han dado en el transcurso de esta mañana a esta reunión plenaria que celebran los grupos parlamentarios del Partido Verde de la Asamblea de la Ciudad de México, así como de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Informarles a ustedes que hemos concluido nuestra segunda reunión, teniendo en nuestra inauguración y en el arranque de nuestro encuentro plenario al secretario de Gobernación en donde abordamos diversos temas de vital importancia para la vida nacional de nuestro país. Destacamos e hicimos una evaluación del trabajo que hemos venido realizando pero también de los retos que tenemos pendientes para poderlos revisar e incluirlos en lo que será nuestro próxima Agenda Legislativa.

Continuamos -como ya lo decía el coordinador de los diputados federales, Jesús Sesma- con el secretario de Agricultura y Ganadería, nuestro amigo, Pepe Calzada, a quien le damos la más cordial bienvenida, muchas gracias señor secretario por habernos acompañado el día de hoy, en un día importantísimo en la coyuntura actual, debido a que México está revisando el acuerdo comercial más importante que tenemos como país, en esta zona del Tratado de Libre Comercio; en el cual vemos cómo se están manejando los productos mexicanos, cómo los vemos y qué hay que cuidar.

Nuestros legisladores pudieron expresar, como ustedes lo pudieron constatar, las preocupaciones y el de cuidar algunos productos y algunos procesos de revisión de solución de controversias que también se tienen, y que todo esto lo hacemos en el acompañamiento. Y gracias a esa apertura que ha tenido el Gobierno de la República en un tema tan sensible, en la coyuntura que ahora esta viviendo nuestro país. Gracias Secretario por esta apertura, gracias por escuchar el sentir de los legisladores pero también, como ya lo dijo el diputado Sesma, hacer un reconocimiento a una Secretaría que se ve que está trabajando, que es una Secretaría cercana a la gente y cercana al campo mexicano.

Porque hay que decirlo, regularmente entre los legisladores existe esa queja, esa falta de atención cuando le buscan exponer las necesidades de la gente de un distrito, de una entidad federativa, y hay que decirlo de frente a los medios de comunicación y decirlo a todo México. En el grupo parlamentario del Partido Verde en la Asamblea, en la Cámara de Diputados y en el Senado reconocemos esa apertura que tienen para con todas y todo los mexicanos, y sobre todo esa cercanía que existe con el campo mexicano. Muchas gracias por el acompañamiento y sea usted bienvenido.

Sario. José Eduardo Calzada Robirosa: Gracias, primero que nada quiero agradecer a mis compañeros y amigos legisladores, al senador Puente, al diputado Sesma, por esta atenta invitación. Tuve la oportunidad de compartirles algunos datos y referencias con respecto al comportamiento del campo mexicano en los últimos años, y también hacer una proyección de lo que esperamos para el término del presente año y el próximo. La verdad es que tenemos muy buenas cifras, cifras de las cuales son importante hablar, porque son las cifras del campo mexicano y del buen trabajo y de las personas que hacen rendir al campo mexicano, particularmente  tuve la oportunidad de compartirles mi visión con respecto de lo que se está mencionando y negociando con respecto al Tratado de libre Comercio.

Yo les compartía que he tenido la ocasión de platicar con el Secretario Perdue de los Estados Unidos y el Secretario McAllen de Canadá, en una relación muy madura, una relación muy cordial, inclusive nuestro primer encuentro no se llevó a cabo en la ciudad de Washington, se llevó a cabo en el estado de Georgia, en la ciudad de Savannah, donde establecimos una comunicación y una relación directa los tres secretarios, los tres ministros, en beneficio de nuestra gente.

Yo creo que si hubo un tema que permeó durante estos encuentros que hemos tenido, es que tenemos un sector estable, un sector en paz, en el cual, las negociaciones del 94 impactaron positivamente en el campo de los tres países, y yo espero que las negociaciones que se están llevando actualmente caminen por esa misma vía.

A México, lo ha beneficiado, nosotros incrementamos del 94 al 2016, 74 por ciento el volumen de producción en el campo mexicano, antes trabajaban en el campo mexicano 5.3 y hoy, son siete millones de personas.

El cambio que ha habido en el campo mexicano tiene que ver con que se requiere hoy más mano de obra, porque producimos más hortalizas y más frutas y no solamente la agricultura tradicional.

Hemos logrado consolidar a dos socios comerciales integrados en el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos y Canadá, a quienes exportamos prácticamente el 80 por ciento del producto que mandamos al mundo.

A Canadá le vendemos mil 800 millones de dólares, a los Estados Unidos le estamos vendiendo aproximadamente 24 mil millones de dólares, hoy somos superavitarios, desde el año 2015, después de haber sido requisitarios prácticamente por 20 años, hoy somos superavitarios, las cosas van bien, esperemos que estas pláticas que se están teniendo de manera tripartita redunden en mayores beneficios para nuestra gente.

Muchas gracias.

Preguntas y respuestas

P.- Secretario, debemos preocuparnos por las declaraciones de Donald Trump, de que va a levantarse del Tratado si es que no se ajusta a lo que su grupo negociador está pidiendo y dos, después de escuchar las cifras que usted dio en esta presentación, considera que México está en condiciones de decirle que no a Estados Unidos, que México se pueda levantar de la mesa si estados Unidos no cede a la posición de México.

(Sario. José Calzada) R.- El equipo negociador mexicano, encabezado por el Secretario Ildefonso Guajardo, es de lo mejor, tiene un gran reconocimiento en el ámbito trilateral, es una persona que conoce desde el origen las razones del Tratado de Libre Comercio. Los sectores en los cuales estábamos en desventaja, que hoy ya no estamos en ese campo, me refiero al 94. Había suspicacias con respecto a cómo se iba a comportar el campo mexicano a futuro.

La verdad es que el tiempo nos dio la razón, en el sentido de que hoy somos mejores en el ámbito alimentario de lo que éramos ayer, eso es real prácticamente en todos los ámbitos. Yo confío en lo que se pueda logar a través de esos equipos.

Lo que escuchamos el día de ayer por parte del Presidente Trump, con toda franqueza les expreso, no corresponde con lo que hemos venido platicando con el Secretario Perdue. Yo no estuve la semana pasada en la mesa de negociación de Washington, esa la encabeza el Secretario Ildefonso Guajardo, pero sí he tenido la oportunidad de platicar con el Secretario Perdue en muchas ocasiones, es un tipo muy amable, es un tipo conocedor del campo de los Estados Unidos, del potencial que tiene México y Cánada, pero particularmente del potencial que tenemos como región.

Y si una cuestión hemos platicado es que, si algo no está descompuesto no hay para qué tratar de arreglarlo, el TLC en materia agroalimentaria funciona bien, prácticamente todos los productos están desgravados, prácticamente todos los productos entran libres. Los países nos hemos especializado en diversos productos, por ejemplo Estados Unidos se ha especializado en granos, México se ha especializado en hortalizas y en frutas, sólo que valen más de lo que valen en términos generales los granos, por eso a México le ha ido bien, nos hemos especializado en carne, importamos maíz, es un alimento que le damos al ganado y entonces exportamos carne.

Los tres países somos complementarios y eso lo entendemos muy bien los tres secretarios, yo espero que las condiciones que hemos planteado los tres ministros continúen por esa línea, porque hoy tenemos un campo estable y en paz, me entusiasmaría mucho saber que de las negociaciones se derivan mayores oportunidades para nuestra gente.

P.- Cuáles fueron las inquietudes que le plantearon al Secretario de Gobernación y qué panorama hay en el sector.

(Sen. Carlos Puente) R.- Abordamos diversos temas con el señor Secretario de Gobernación, entre los cuales destacaron el tema de migración, el avance que hemos tenido de manera sensible, temas de derechos humanos, temas de celeridad, temas pendientes que están en el Congreso, como es el mando Policial, ya sea mixto o único

(Sario. José Calzada) R.- México se ha especializado en frutas y hortalizas, nada más que las nuestras valen más que lo que valen los granos, por eso a México le ha ido bien, nos hemos especializado en carne, importamos maíz pero es un alimento que le damos al ganado y nosotros le exportamos carne.

Los tres países somos complementarios y eso lo entendemos los tres secretarios. Espero que sigan las condiciones en las que hemos charlado los tres ministros porque hoy tenemos un campo estable y en paz. Me entusiasmaría mucho saber que de las negociaciones se deberían mayores oportunidades para nuestra gente.

P.- Senador, también se reunieron con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong quisiera saber cuál fue el panorama, cuáles fueron las inquietudes, los acuerdos a los que llego el partido en los temas de su interés.

(Sen. Carlos Puente) R.- Abordamos muchos temas con el señor Secretario de Gobernación entre los cuales son: el tema de migración, avance que hemos tenido de manera sensible, el tema de los derechos humanos, temas de seguridad, obviamente. Temas pendientes en el Congreso como el Mando Policial y el tema de seguridad interior, escuchamos la opinión del Ejecutivo pero también hicimos un balance y revisión de los que hemos logrado en el Congreso de la Unión a estos cinco años de gobierno. En el cual hemos logrado concretar poco más del 94% de los asuntos presentados por el Titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Ahí creo que vale la pena destacar lo que ha sido la capacidad de interlocución política, la apertura, la tolerancia al diálogo para hacer esto realidad, tenemos asignaturas pendientes y es precisamente en las plenarias cuando ponemos todos los temas sobre la mesa para que al termino de estos dos días habremos de construir nuestra agenda legislativa en la que nos focalizaremos en el siguiente periodo legislativo.

P.- Tres cosas, primero; viene una reunión del TLC en la Ciudad de México en septiembre, para esto te reunirás con el secretario de Economía o ya te reuniste, qué acuerdos habrán tenido.

La otra, escuché de una diputada del Verde que nuestro maíz no se vende o no se compra, si no es bueno nuestro maíz y en este sentido se estaría pensando más en producir más maíz en México y comprar menos de importación.

La otra, sería es sobre la carrera presidencial y hablan de que también eres precandidato, qué nos puedes decir.

(Sario. José Calzada) R.- He platicado  en donde podemos mejorar, en el ámbito del TLC, es sobre facilitación aduanera, homologación de procedimiento de sanidad e inocuidad, incorporación de comercio electrónico, y tiene también que ver con un Capítulo adicional o mención adicional de orgánicos, es decir, adicionar ciertas cosas más allá de los productos en lo individual, tiene que ver más con procedimientos, yo creo que eso se puede incorporar en el Tratado.

Nosotros ya hicimos nuestra tarea para reunirnos con los secretarios y generara un buen ambiente, incluso platicar cosas históricas para tener mejor conocimiento y entendimiento del por qué los países pelean ciertas cosas y no otras.  

En cuanto al maíz blanco yo le informaba a la diputada que México produce 26 millones de toneladas, es decir somos superavitarios, exportamos 1.6 millones de toneladas a Sudáfrica el año pasado, el que importamos es el maíz amarillo, que se utiliza para alimentar al ganado, aquí lo transformamos en proteína y luego lo exportamos a Estados Unidos proteína animal, carne de res, eso le da valor agregado, es decir importamos materia prima, la procesamos y después les exportamos ganado, esa es una ecuación en la cual el campo mexicano está ganando.

 Y la Tercer pregunta no tengo ningún interés, no me apunto.

Muchas gracias a todos.